|
jue 29-sep-2005 17:02
La información se reúne en lo que podría ser llamado el nivel cogniscitivo o consciente, en el cual cada ser humano se da cuenta conscientemente de lo que pasa. También se reúne información simúltanea y contínua a nivel subliminal, nivel en el que en aparencia no nos damos cuenta de la manera consciente de los datos que llegan al cerebro.
Estos dos grandes subsistemas de la percepción, en la práctica, son capaces de operar independientes unos de otro, y con frecuencia en oposición directa. Por ejemplo, un hombre joven podría desear conscientemente una experiencia sexual con tanta vehemencia que no podría pensar en nada más. Sin embargo, a nivel inconsciente podría estar aterrado ante la idea de cualquier contacto sexual. Estos dos procesos del pensamiento operando al mismo tiempo dentro de nuestro joven podrían traer como consecuencia una infelicidad insustancial, y hasta una posible impotencia. Si tu compras algo es por lo que no ves. Una persona consciente del engaño subliminal queda automáticamente excluída de su efectividad. La efectividad de lo subliminal es el propio desconocimiento de ésta. Los anuncios que hay linkados fueron diseñados para ser vistos rápidamente por el lector que no repare en detalles y por tanto no active su sentido crítico, pues las revistas que las incluyen suelen superar el centenar de páginas y quedan camufladas perfectamente dentro del soporte en el que fueron impresas.
La percepción humana tiene un umbral que se mueve por valores de significación, cada persona tiene una percepción diferente y hay personas más sensibles que otras, así el termino "subliminal" únicamente se refiere a estímulos debajo del límite, de este umbral consciente (el de la mayoría representativa). La consciencia filtra la información más importante dentro del tumulto que acontece a cada segundo por la vista, los oídos, la nariz, el tacto... Por otra parte es imposible ser crítico con toda esta inmensa información que llega a cada instante a través de nuestros sentidos. Sólo estoy intentando desmitificar la palabra "subliminal" que es un proceso psicológico, como veis, cotidiano... sin embargo hay cierto tipo de información que ha sido hábilmente amañada siguiendo una voluntad relacionada con objetivos dudosamente etícos.
Dice Key que "hoy en día la publicidad norteamericana lo que vende no es lo que usted ve conscientemente, sino lo que estimula su inconsciente".
Los seres humanos recuerdan lo que desean recordar (mecanismo de defensa) y, en menor grado, tienen la capacidad de olvidar, ignorar o inhibir la información que podrían causarles ansiedad o incomodidad. La memoria está relacionada con de modo oscuro con las sabidurías aceptables dentro de una sociedad o cultura.
Hay mucho más pero estoy intentando ser breve sino tendría palique para un buen rato. Si quieren saber más, les remito a los manuales oficiales de psicología, los que se estudian en la universidad.
|