pure
dee jay prof.
músico
alta:01/02/06
|
mar 07-nov-2006 8:18
COHN, Romina
Como una suerte de presagio, la historia de Romina Cohn en relación con la música está impregnada de anécdotas de la infancia. Ya a los 11 años pasaba las horas jugando con un par de bandejas Technics que había comprado su primo disc jockey, quien además de una colección de vinilos le dejó como legado la inquietud por los discos, las nuevas sonoridades y las artimañas técnicas.
Quizá haya sido esta serie de casualidades, apoyada a sus convicciones, las responsables de que con apenas 20 años ella irrumpiera en la competitiva (y mayormente masculina) escena electrónica de Buenos Aires. Del techno y el house a la vertiente industrial y casi punk que marcó sus primeras presentaciones, Romina llegó a enriquecer sus sets hasta volverlos genéricamente imprevisibles. Reacia a ser encasillada en estilos, es uno de esos dj que permanentemente sorprende a la audiencia, aun cuando mixtura el dance con el rock: una de sus devociones. Con este sello musical, apoyado en una personalidad de singular carisma, su carrera encontró a partir de la residencia que obtuvo en la desaparecida discoteca Morocco un vuelco tan inesperado como merecido.
Fue allí donde el dj alemán Hell la escuchó por primera vez, conoció sus producciones y luego, sentenció: You have to be a Gigoletta now, contratándola rápidamente como nueva artista de su sello Gigolo Records. La proyección internacional empezó, entonces, a concretarse a través de giras por Estados Unidos y Europa, que no sólo la llevaron hasta los principales clubs del viejo continente, sino también a prestigiosos festivales de renombre mundial (Sónar, Winter Music Conference, Loveparade, Mayday, Benicassim, Creamfields Argentina) y a compartir cabina con artistas de la talla de Laurent Garnier, Jeff Mills, Howie B, Funk D Void, Aphex Twin, por citar algunos.
Tan abocada a su performance de dj como a su faceta de productora, en su trayectoria lleva editados en el mercado mundial sus discos Angel y Non Stop, además de haber participado con sus temas en diferentes compilados. Asimismo, de su trabajo en estudio surgieron varios remixes que trasladaron a la pista de baile el fervor del rock argentino (los tracks realizados para Babasónicos y Ratones Paranoicos sirven como buenos ejemplos). Sin embargo, su incansable exploración artística no está limitada a la música. Como novel realizadora cinematográfica, se destaca su trabajo de dirección y producción en el cortometraje Kill, protagonizada por el músico Ricardo Mollo, líder del grupo Divididos.
Desde el 2002 al 2003 se presento mensualmenemte en Clubland. Actualmente se la puede encontrar frente a las bandejas de clubes como Lost Plus, Club 69 y Kika. Además, llega con su música a un público más diversificado en la madrugada de Metrodance 95.1 FM, durante el ciclo Late Night, los jueves, a las 2.
JM
|