Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Otros... 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Otros...  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
jdb

dee jay prof.
músico
alta:06/06/06
sáb 18-nov-2006 9:16

Para aranacar un poco de historia con una de las bandas mas influyentes para mi...

The Velvet Undergound

Difícil encontrar un grupo musical que haya tenido más influencia en la posteridad pero que en su propia época fueran más incomprendidos e ignorados. Ni las compañías discográficas ni el famoso Andy Warhol apostaron de verdad por ellos. El propio grupo soportaba interminables peleas internas que hicieron que poco a poco fueran abandonándolo sus componentes originales hasta la disolución definitiva. El público parecía estar más interesado en los Beatles o, en la onda alternativa, por gente como Frank Zappa y sus The mothers of invention que en las ruidosas propuestas radicales de la Velvet.

No fue hasta después su desaparición cuando fue extendiéndose de boca a boca la fama de V.U. y docenas de nuevos grupos los proclamaron como antecesores y maestros. Hoy en día, pese a seguir siendo menos conocidos que los mencionados Beatles, The Doors, y demás grupos coetáneos, su influencia es al menos tan grande como la de aquéllos. Si no hubieran existido nunca, tal vez no habrían surgido Sonic Youth, ni Nirvana y toda la oleada 'grunge' o, anteriormente, el punk. Tal vez si jamás hubiera nacido el grupo, habrían aparecido por otro lado otras gentes para llenar ese hueco, o tal vez no. Pero tal y como sucedieron los hechos, The velvet underground es uno de los pilares en los que se fundamenta la música popular contemporánea, especialmente la parte más alternativa.

Lo primero que hay que dejar bien claro es que The velvet underground NO era "el grupo de Lou Reed". Si bien es cierto que en los años siguientes Lou fue el componente de la banda que alcanzó mayor fama (lo que no quiere decir mayor calidad musical), la Velvet fue el resultado de la unión (o colisión quizás) de muy distintas personalidades, especialmente Lou Reed y John Cale, dos genios con un gran concepto de sí mismos, por lo que el conflicto estaba asegurado.

Los miembros fundadores del grupo, además de Reed y Cale, fueron Sterling Morrison y Maureen Tucker. John Cale poseía una sólida formación musical clásica, decántandose después por las formas vanguardistas de compositores como John Cage o Xenakis. Lou Reed estudió piano de pequeñito y luego formó diferentes grupos de rock'n'roll, para disgusto de sus adinerados y conservadores padres, que llegaron a internarlo en un psiquiátrico (donde incluso fue sometido a electroshocks) para quitarle lo que ellos consideraban una desviación de la conducta. En la universidad conoció a Sterling Morrison, quien también había formado algunos grupillos, y tocaron juntos en algunas bandas durante algún tiempo hasta que Morrison fue expulsado por mala conducta de la universidad. Al terminar los estudios, Reed entró en una pequeña discográfica como compositor y allí conoció a John Cale, que había sido contratado junto con otros amigos para formar un grupo "de laboratorio" llamado The primitives con el objetivo de lanzarlos al éxito, lo que evidentemente no sucedió, pero Reed y Cale congeniaron y pensaron en fundar un nuevo grupo. Para ello buscaron a Sterling Morrison y como batería tomaron a un tal Angus McLise, vecino de John y Lou. Formaron así The warlocks, que luego se llamarían The falling spikes. Llegaron a grabar una cinta donde se encontraban Venus in furs, Heroin, Wrap your troubles in dreams y The black angel's death song.

A un amigo de John Cale un día le dió por comprar un libro llamado The velvet underground, de temática sado-masoquista. Fue Sterling Morrison quien, al ver el libro, pensó que el nombre sería perfecto para el grupo, y así se acordó. Poco después fueron contratados para dar un concierto como teloneros de otro grupo. Angus no aceptó, por lo que debieron buscar a toda prisa un nuevo batería, y recordaron que la hermana de un viejo amigo de Lou y Sterling, Jim Tucker, tocaba la batería, por lo que Lou corrió a convencerla para que se uniera al grupo, y así fue como Moe Tucker entró a formar parte de la banda.

Después de ese concierto, fueron contratados para tocar en un local llamado Café Bizarre. En una de estas actuaciones fueron descubiertos por un amigo de Andy Warhol, que fue otro día a verlos y pensó de inmediato en ellos como el grupo de música perfecto para un espectáculo que estaba ideando.

Cuando Warhol pudo ver al grupo en acción, quedó impresionado. En aquellos días andaba ideando un espectáculo completo de música, luces, danza, proyecciones de vídeo, etc. y la Velvet encajaba perfectamente en su idea. Pero las cosas no fueron fáciles del todo. Warhol pensó que debían tener una cara bonita al frente del grupo para darle un mayor atractivo y "dulcificar" la impresión provocada por su música chirriante y machacona.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.