Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Géneros musicales ordenados cronológicamente 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Géneros musicales ordenados cronológicamente  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
.santiago.

músico
alta:01/06/07
vie 19-oct-2007 13:42

Desde sus dos primeros trabajos en Kluster, "Klopfzeichen" y "Zwei Osterei" (previos a su colaboración en el primer disco de Tangerine Dream) este alemán nacido en 1937 (que estudió ingeniería mecánica y que además de hippy fué marinero y limpia ventanas) siempre buscó la experimentación, encontrándola en los nuevos instrumentos electrónicos que aparecían. Pero es exactamente tras abandonar Kluster (entonces Moebius y Roedelius decidieron continuar como Cluster) con la publicación de la trilogía negro_rojo_azul cuando Schnitzler pasa a ser para nosotros un mito de la música de nuestro siglo. Si bien "Schwarz" (negro, 1971) cuenta con la colaboración de sus dos ex-compañeros y el "sonido Kluster" continúa presente (realmente este disco no es otro que el "Eruption" del grupo), "Rot" (rojo, 1972) se presenta como una obra transgresora absoluta para todos sus coetáneos, (en realidad una verdadera hostia en la cara para la música de su tiempo), mientras que "Blau" (azul, 1973) avanza en el concepto "schnitzelriano" de "sobrecarga sensorial". Estos tres discos fueron publicados en su momento en ediciones de 100 copias y afortunadamente hoy en día podemos disfrutarlos gracias a las reediciones que se han hecho de ellos. Desde entonces, Schnitzler ha publicado infinidad de excelentes trabajos que han merecido numerosos libros y biografías, pero aquí nos centraremos en este periodo y especialmente en "Rot".
Obviando el inevitable problema de si fue antes la gallina o el huevo, y considerando que probablemente alguien en algún momento de este siglo o incluso antes hubiese planteado parámetros de trabajo similares a los que Conrad Schnitzler desarrolló en 1972 con "Rot", creemos que éste es el punto de partida de la música "minimal_electrónica" tal como la entendemos hoy, por los siguientes motivos:
(1) Por primera vez el concepto minimal, ya comentado al inicio, es aplicable a un tipo de "música" hecha totalmente con sintetizadores y aparatos eléctricos.
(2) El concepto tradicional de "música" empieza a ser considerado como "organización de sonidos".
(3) Aunque Schnitzler tenía conocimientos musicales (empezó tocando el cello y el piano y su padre de hecho era músico) él prefería considerarse un "no_músico".
(4) En esta época los "no_músicos" planteaban nuevas formas de hacer "música".
(5) Para poder ser un "no_músico" tenía que existir una herramienta o instrumento nuevo que lo permitiese, y en estos años acababan de aparecer los primeros sintetizadores.
http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/minimal/minimal1.htm

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.