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vie 19-feb-2010 16:01
De estas tres distinciones, actualmente estamos viviendo el auge del segundo punto... ?la recontextualización?.
Los nuevos ?músicos? de nuevos géneros musicales (como jungle, Drum n? bass, trip hop...etc) a los ojos de la música tradicional no lo son . Podemos ver a un Tricky (precursor del Trip Hop) afirmando en sus entrevistas que no sabía tocar ni un instrumento, que no sabía cantar, que no sabía de notación musical... y entonces ¿qué hace?.... bueno pues lo que hace es ?recontextualizar?....dicho en otras palabras .... La recontextualización sonora es el arte de dotar de un sentido distinto a un ruido o sonido con el hecho de extraerlo de su origen y colocarlo en otro ambiente.
En los cambios culturales, algunas palabras cambian de sentido y de rumbo.....de la palabra ?músico? podemos extraer 2 nuevas acepciones:
? ?El músico no es sólo el que estudió música o ejecuta algún instrumento musical .... es el que hace sentir a través del sonido?
? ?El ser músico de ahora es el que domina el arte de la recontextualización?
Los instrumentos para la recontextualización sonora han existido desde hace poco más de un siglo, simplemente que no se habían conscientizado como instrumentos musicales... un ejemplo es el fonógrafo, que fue de los primeros ?samplers? sin embargo el Sampler como instrumento musical y comercial surgió a mediados de los 80?s.
Un Sampler es un dispositivo que almacena y graba sonidos de cualquier fuente, y en el cual se les puede manipular o secuenciar ? es la compuerta musical a una nueva estética - la guerrilla cultural de fusilarse sonidos de fuentes sin rastro en la ?datósfera?, algo verdaderamente despreciable para las nociones tradicionales de originalidad en un mundo cada vez más ?disponible??[1] . Ahora en lugar de haber músicos virtuosos en la guitarra o en la batería... no es raro encontrar algún virtuoso en el uso del sampler, un verdadero diseñador y manipulador del sonido.
Sigue--->
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