Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: MIDI con guitarra 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

MIDI con guitarra  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Sebastián

músico
alta:22/11/03
sáb 13-may-2006 16:10

No conozco (tal vez existan) guitarras con salida midi, ni micrófonos con salida midi. Conozco los micrófonos hexafónicos que se instalan en las guitarras eléctricas, por ejemplo, pero necesitas una interfase que transforme la señal hexafónica a señal midi.
Yo uso un micrófono GK de Roland (u$s +/- 100 usado, si no estoy muy desactualizado con los precios de Buenos Aires) Se conecta a la interfase con un cable grueso que en realidad lleva seis cables en su interior, uno por cada cuerda. Yo en lugar de interfase uso un sinte para guitarra Roland viejo, un GR09 (usado +/- u$s 400).
Para escribir directamente en la compu me olvido de los sonidos del sinte, conecto un cable a su salida midi y de ahí al puerto de entrada de la compu. Después grabo (midi) todo con un sequencer (puede ser cualquiera: Cubase, Nuendo, Sonar, Logic, etc... incluso los que no tienen notación de partituras como Reason, cualquiera que grabe midi) o sino en un programa de notación musical propiamente dicho. Uso Sibelius por razones de trabajo, pero podría ser cualquiera.
Con este sistema podés escribir todo lo que hagas con la guitarra en formato midi. El problema con la fidelidad es que el sistema es excesivamente fiel, tenés que tener la técnica de un Al DiMeola para tocar exactamente lo que querés escribir. Generalmente un amateur como yo tiene problemas de tempo y distintas imprecisiones que el programa registra con demasiado detalle. Por ejemplo, por ahí en un compás querés empezar con una negra en el primer tiempo, entrás apenas tarde y te pone un silencio de semifusa y un bardo de notas ligadas a continuación. Para corregir eso tenés que practicar mucho e ir aprendiendo funciones midi, cuantizar, filtrar datos que no querés que sean leídos por la compu, etc.
La verdad me habitué a escribir con Sibelius tan rápido que dejé de usar la guitarra para eso.
Vuelvo a aclarar que todo lo que va a viajar entre los cables desde la guitarra a la interfase, desde la interfase a la compu, y que se va a escribir en la compu es información midi, nada más. [b[No hay audio en toda esta cadena.
Ahora bien, ya sabés que necesitás aprox U$S 500 para esto (suponiendo que ya tenés guitarra y compu) Hay un modelo alucinante de Fender Stratocaster Custom Shop con en mic GK incluído, calibración perfecta, nueva U$S 1400 en la calle Sarmiento, ojo que la vi hace casi dos años, la última vez que estuve en Buenos Aires.

Distinto es si querés grabar el sonido de la guitarra en la compu, y después usar un software que en base al sonido grabado genere las notas midi. En ese caso sólo usás la guitarra, la compu, y algunos de los programas que ya mencionaron los muchachos, por ej. el WIDI. A mí no me dió resultado, pero te recomiendo empezar por ahí antes de decidir desembolsar dinero en equipamiento midi.

Perdón si me extendí, espero haber sido de utilidad, saludos a todos.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.