|
lun 07-jul-2008 16:17
Tendriamos que ponernos a leer un poco mas sobre los verdaderos padres, futuristas, Wendy, Raymond Scott y demas, aunque me parece que a Kraftwerk se los tiene como referentes por algunos motivos:
1. Hicieron casi todo. El hecho que sus temas se pueden mezclar con los actuales en mas de un estilo, les da cierta 'atemporalidad' que es lo bueno que tienen los grandes musicos.
2. Mas alla de sus virtudes creo que tenemos que atribuirles cierta 'suerte', esto es: 'estar en el lugar indicado, en el momento indicado'. Si bien los alemanes experimentaban mucho con la musica electronica, hay que aceptar que la caida del muro fue un hecho muy importante para la cultura y el arte aleman, quizas un detotante, digo, en casi todas las entrevistas a DJ's y/o productores que leo/escucho se menciona ese hecho como algo fundamental, sin ir mas lejos, Ellen Allien cree que su posibilidad de pasar del este al oeste y visceversa, le dio muchisimo mas que libertades fisicas las cuales derivaron en su carrera... Ellen Allien dice tambien, que 'Das Model', le cambio la vida.
3. Su musica se encuentra en sintonia con el under y las radios. Yo creo que el tiempo de la diferenciacion de la musica por estilos, esta terminando, para pasar a la diferenciacion por artistas, pero hay algunos, que creo tienen mas razon que yo, que dicen que ya estamos en la etapa de diferenciacion de la musica por circuito de venta, digo: Musica para la radio, (circuito comercial con todo lo 'bueno' y/o malo que ya conocemos) y la Musica de culto, under, semi-under o como quieran llamarla. De ser asi, Kraftwerk se encuentra justo entre ambas, pudiendo satisfacer a todos por igual, llegando con buenos sonidos, listos para las pistas, para la radio, para los sotanos, para los festivales, etc.
Los padres de la musica creo que no son solamente Kraftwerk, creo que estariamos siendo egoistas con todos aquellos que se pelaron el culo en Chicago, Detroit y demas, otra vez antes de aclamar ingenuamente a UN padre/madre, deberiamos recordar que son MUCHOS, el aporte viene desde finales de 1800 dc y desde distintas partes del mundo, para diferentes corrientes que se deformaron en cientos de estilos.
|