Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: MASTERIZACIÓN 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

MASTERIZACIÓN  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Sebastián

músico
alta:22/11/03
mié 24-mar-2004 22:30

Enquirer, si querés dejar de estudiar por mí no hay problema. Pero no sé por qué te enojás tanto con los chicos que quieren ir descubriendo qué es la masterización jugando un poco con T-Racks o algún otro pluggin. MrMaster (Eduardo Bergallo) fue profesor mío hace unos ocho años. Quedate tranquilo, algo de idea sobre masterizar tengo (de última te pido los apuntes)
Pero a un pibe que tiene ganas de empezar a probar no corresponde responderle como vos lo hacés, que traducido suena más o menos como "Imbécil, jamás vas a lograrlo, sólo lo puede hacer un alemán o un norteamericano"

Para los demás: la masterización está ligada directamente al rango dinámico del formato de soporte final de su sonido. Rango dinámico: distancia entre el piso de ruido y el nivel más fuerte al que se pueda grabar una señal sin que sature.
Normalmente se hace una sola masterización para un disco, aunque si va a ser editado en distintos formatos (LP, casette) se podría hacer una masterización distinta para cada destino.
Para empezar, traten de comprender todo lo posible el uso de procesadores dinámicos (compresores, limitadores, expansores, etc) Hay que tener mucha deztreza con los mismos, sobre todo auditivamente (eso se estudia, también. Hace un tiempo se vendía un método de entrenamiento auditivo para sonidistas, llamado "Golden Ears", que contenía muchísimos ejercicios destinados a reconocer distintos valores de compresión) Marcelo Depetro (profesor en Tecson) tiene una capacidad increíble en esto: estás laburando una pista de bajo, seteás una curva (ej soft knee), un umbral (ej -12db) y un ratio 3:1... Aunque él no esté mirando si cambiás el ratio sin avisarle (por ej 2:1) se da vuelta y te pide que lo corrijas ¡lo escucha incluso en una mezcla completa!
El paso siguiente sería combinar esto con la experiencia que se tenga en ecualización. Como resultado van a poder operar perfectamente compresores multibanda, que es algo más difícil. Se divide el espectro audible en varias secciones, por ej graves, medios y agudos, y a cada uno se le asigna un compresor independiente.
Dominada esta técnica, pueden practicar comprimir la señal en modo M-S (mono-estéreo) Esto es, recibimos las dos pistas estéreo y las permutamos por otra configuración: en un canal vamos a tener toda la información central, solamente, y en el otro la suma de los dos lados estéreo. Combinar esta técnica con un compresor multibanda permite muchas cosas que de otra manera serían imposibles de hacer, salvo que tuviéramos disponible las pistas por separado, cosa que en la etapa de masterización ya es tarde, sólo disponemos del par estéreo. Después de procesar, volvés todo al modo estéreo normal y listo.
Esta información está en el segundo link que posteé más arriba.
Esto es lo básico, hay muchas otros elementos a tener en cuenta, pero básicamente la tarea va por ahí. Creo que dedicarse a masterizar en forma profesional sólo lo puede hacer alguien que ya sea experto en todas las otras etapas de una grabación.
Mezcla vs. mastering: el "vs." está de más. Son procesos completamente distintos, pero complementarios. Es verdad que muchos discos suenan bien sin masterizar (tengo una vieja versión en casete de "Signos" de Soda Stereo, y me encanta así)
Pero eso no inhibe a la masterización, no la vuelve superflua.
Y además hay discos muy bien mezclados que ganan mucho al ser masterizados.
Que Cerati sea famoso, no hay ninguna duda. Lo de "pelotudo" me parece discutible... Con el oído que tiene y su envidiable intuición estética, dudo que mande a masterizar algo por "snob" o porque tiene plata... es un tipo muy práctico. Si no sirviera no lo hace y punto.
Lástima que no de clases...

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.