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mié 31-mar-2004 19:37
El tema esta que por mas "excelente, espectacular lo mejor de lo mejor" de mezcla que tengamos, como hacemos para que esa mezcla que se va a parar en un "formato cd" tenga un buen loudness?.
Como hacemos para corregir los picos?. Aplicando una correcta dinamica pero siempre se puede en la mezcla?. Que hacemos cuando el tema cae?. En un vinilo no hay problema pero en un cd, 3db menos equivale a restar 1bit aproximado o no?. Si no tenemos un nivel aceptable de volumen, en una bajada donde puede quedar un instrumento unico puede restarnos bastante reso.
Con corregir la dinamica en la mezcla no se soluciona digamos, que un cd en niveles standard de mercado, si queremos llegar a los teoricos -12 ~ -10rms, si no lo pasamos por un loudness maximizer no llegamos. Y creo que ningún cd comercial no ha pasado por este tipo de procesos. Una cosa es en el mastering. corregir la ecualización global o un compresor multibanda y peor un generador de harmonicos para levantar o disminuir una banda que esta demasiado saturada, eso si es tratar de corregir cagadas, pero levantar el volumen de audio, para mi no es tocar la mezcla, sino la dinamica global del track y al final estas haciendo el acabado "mastering", un master es eso. El acabado final para que se pueda vender. Un producto que no llega con esos niveles, te lo tildan de "no profesional"; "banda de garage" o "pendex que bajo recien el reason". Ya de por sí cuando entra el cd en un cd-player los a&r evaluan eso, es tan o más importante como el concepto del track en sí.
Todos los ingenieros o "vividores" que han trabajado en los "cd comerciales" que hice, no han modificado el color de la mezcla sino el nivel de volumen. Que despues la gente rompa con lo que uno hizo y lo pase a mp3 es otra cosa.
Compriman un mp3 sin masterizar y mal mezclado, a 64k y pongan un mp3 cd-comercial a 64k y vean cual suena mejor. Si es obvio lo que digo. pero en un mp3 de un cdcomercial PASA bastante y se escucha muy bien (salvando todo lo que se pierde), pero se puede escuchar.
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