Sony
baneado
dee jay
alta:14/07/04
|
mié 03-nov-2004 23:08
En un ámbito distinto, los músicos que experimentaban con los sonidos creados por los Kraftwerk inventaron una variante del Techno llamada Techno-pop. Este nuevo estilo combinaba los sonidos más sintetizados con letras románticas y una cuidada estética a la hora de vestir, basada sobre todo en la cultura gay y la ambigüedad. Grupos como Depeche Mode o los Yazoo se convertirían en verdaderos ídolos de la juventud de entonces. También se creaba en esa época el Synthesizer, estilo predominantemente instrumental y muy adornado de sonidos artificiales (o sintetizados, de ahí el nombre del género musical). Algunos de sus máximos representantes fueron Koto y Michiel Van Der Kuy, desde Bélgica, o The Art Of Noise, si mencionamos la vertiente menos discotequera y más tranquila de esta tendencia.
En 1983 nacía una nueva tendencia proveniente de Italia y que, lógicamente se bautizó como Italo-Disco (o musica Spaguetti), combinando lo mejor del High-Energy con el Techno-Pop: durante 4 años fue el estilo dominante en las pistas de baile de países como Alemania, Francia, Holanda o España, gracias a gente como Ryan Paris o Den Harrow. En Alemania, Modern Talking daban otro aire al sonido de discoteca y los Silent Sircle de Bélgica crearon un sonido muy cuidado. Mientras tanto, en USA Madonna se convertía en la "reina del Pop" siendo imitada por muchos artistas de la época, y Michael Jackson (ex-miembro de los Jackson 5) fusionaba el Funky y el Pop, llegando a vender millones de copias en todo el mundo (Su album "Thriller" sigue siendo hoy en dia el álbum más vendido de la historia de la MUSICA en general, no solo de la música Disco).
A partir de 1988 el Spaguetti derivó en un nuevo estilo, el Euro-beat, cuya principal característica era la aceleración del tempo del tema. No tuvo mucha repercusión y al año siguiente desapareció definitivamente: fue entonces cuando el House se implantó definitivamente en las pistas de baile.
El House nacía a mediados de los 80 en la ciudad de Chicago. El House tenía sus raíces en el sonido Disco y lo combinaba con la calidad de las voces negras del Soul. Por primera vez, el DJ se convertía en el centro de atención y se elevaba a la categoría de artista. Las míticas sesiones de Frankie Knucles en la discoteca Warehouse marcaron un antes y un después de esta tendencia.
De hecho, la palabra House toma su nombre de esa discoteca, y no porque fuera "música hecha en casa", como muchos pensaban. Artistas como Ralphi Rosario (rey del Latin-House) o Marshall Jefferson expandieron el House desde USA hacia el Reino Unido, y sirvió de plataforma para el resto de Europa. Formaciones inglesas como M.AR.R.S o Bomb The Bass fueron auténticos superventas en el continente.
SIGUE
|