Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Grabar por Buses

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Titi azul

alta:29/03/04
jue 09-nov-2006 23:47

Hola, un canal bus o sub-master, basicamente, es un canal sumador.. donde podes agrupar varias señales.. etc, eso lo tengo bastante claro, pero en la hipotetica situacion de que tengas que grabar por buses (ponele en una tipica consola 24x8 o donde sea).. porque seria? osea, que situacion y toma de grabacion lo ameritaria?

Alguno que haya grabado asi, si tiene unos minutos y me lo explica, muy agradecido ;)

saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
vie 10-nov-2006 0:53

Suponé que tenés esa mesa de 24/8... pero tenés un grabador de 4 canales nada más, lo que harías sería grabar la batería en dos y el resto de los instrumentos en los otros dos... esto no quiere decir que tenés que miquear a la batería con 2 mics nada más... le ponés la cantidad de mics que quieras, mandás todas esas señales al bus 1 y 2 (respetando el stereo claro) y las dos salidas de esos buses las mandás a la pista 1 y 2 del gabador...

Otra situación; generalmente se toma al bajo con un mic (o más) y por línea con una DIbox... luego se hace una mezcla de las dos cosas... puede que te pase que te quedes corto con los canales del grabador, entonces sumás las dos señales a gusto en un sub y luego mandás la salida de este a un canal del grabador.
Algunas cosas interesantes, en realidad el "BUS" propiamente dicho es el circuito electrónico que suma a la señales, no el fader o canal, este se llama "Group" o "Sub-Master".
Si la mesa tuviera VCAs en vez de Buses, no podrías grabar através de este porque no es un sumador de señales, sino un fader que controla mediante voltage (VCA=Voltage controlled amplifier) a los faders que vos le asignes.

Saludos!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
vie 10-nov-2006 9:58

Para mí los buses se usan más para mezclar que para grabar... En realidad si podés puentear la consola para grabar mejor (la señal se degrada al pasar por cada aparato).

Cuando hay que mezclar con una mixer se suelen agrupar sonidos para sacarlos por buses y pasarlos por ciertos procesadores (toda la bata en bus 1, las voces en 2, etc).

Es un uso más, puede haber otros, claro.

Titi azul

alta:29/03/04
#4 (respuesta al #2)
vie 10-nov-2006 12:17

Buenisimo Cilantro. Gracias!

CiLAnTrO

dee jay
músico
#5 (respuesta al #4)
vie 10-nov-2006 13:30

de nada Titi, mirá, acá deegone usa BUSES para grabar de otra manera...

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.20626.t.se-puede-me zclar-con-una-mesa-sin-tener-adat.htm

Saludos!

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#6 (respuesta al #5)
vie 10-nov-2006 20:48

O sea.. si la consola que usas no tiene direct outs... y queres grabar por canales separados, es la unica opcion :P(submasters y auxiliares)

En sonido en vivo pasa que tenes que ir grabando e ir ajustando cosas de sonido en la marcha. Si tenes que grabar en vivo, no podes ir tocando mucho el sonido para ajustar los canales ya que cada cambio que se produsca quisas afecte mucho lo que suena en general por los PA. Usar submasters o canales pre efectos es para grabar la manera mas comoda y mas practica. Ya que podes ir a justando todo que este al maximo nivel posible sin perjudicar o hacer cambios bruscos en los PA.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#7 (respuesta al #6)
vie 10-nov-2006 21:34

SanLKY, es muy raro que un mixer que no tenga DOs tenga salidas independientes por cada sub... de hecho yo no ví ninguna que las tenga... Todas las que conozco de ese tipo tienen la salida de los subs ruteada directamente al master...
Lo del los aux es completamente válido, sí... pero siempre y cuando tengas bastantes... acordate que en vivo usás por lo menos dos para el monitoreo de los músicos, y uno más para algún efecto... tampoco hay mixers sin DOs que tengan más de 4 aux...

Saludos!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
vie 10-nov-2006 23:31

yo tampoco conozco consolas con esos specs ,si hay buss,hay DO's y flip(post /pre).
con lo del sonido en vivo,es relativo al equipamiento que tengas/numero de integrantes de la banda.
personalmente ,nunca grabe mas de 8 canales al mismo tiempo en vivo ,
lo que use fue un ADAT y una Mackie CR1604,que trae solo 8 DO's,la manera de obtener control,fue ,entrando en los 1ros 8 canales de la consola ,salir de ahi al ADAT por los DO's ,y del ADAT volver en la segunda mitad de la consola,canales 9~16.tenia todo muteado desde 1 al 8,grababa todo en crudo por separado en el adat,y en los canales 9~16 mezclaba en vivo y de ahi al PA y backup DAT.despues volque el ADAT a la compu,y edite ahi todo y mezcle.lo mismo se puede hacer usando busses.
saludos,

d.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#9 (respuesta al #8)
sáb 11-nov-2006 3:14

M.. como submasters me refiero a buses eh(asi aparecen nombrados en las mackie, con su respectivo submaster out).

Ejemplos de consolas sin DOs con buses hay banda(mackie vlz pro?).. en general las mas economicas. de no tantos canales. A eso me referia, creo que me exprese mal.

1 vez que trabaje con sonido en vivo usamos otra consola aparte(de 16 canales) para mandar por 3 aux diferentes Con señal spliteada y usar una mackie analoga de 24:8 para grabar en ADAT mediante los 8 buses y salida por l/r mix a PA. Los buses no estan ruteados al master en esta consola, aunque se pueden asignar si uno asi lo desea...

Otra vez en una consola de 32:8 no recuerdo la marca. Usamos 8 buses para grabacion a adat. 3 aux(de 6) para retorno y 3 para FX. .Volvimos a los ultimos 8 canales del adat y monitoreamos la grabacion por un bus que no recuerdo el nombre. Quisas no sea lo ideal para un recital, pero funciono como necesitabamos y no nos quedamos cortos para nada, con plena comodidad.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.