Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

MEZCLA

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
jue 08-abr-2004 14:55

Creo este tema para que sigan los intercambios sobre mezcla que se empezaron a dar en
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.796.nu.2.cfm#28947
(msg #139)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
vie 09-abr-2004 2:27

che... hablemos un poco de mástering...

jajaja

bueno enseñennos a mezclar así nos ahorramos el mastering y fundimos a mr master... tengo unas preguntas

a) ¿es imprescindible conocer las frecuencias y esas cosas?
b) hay gente que mezcla ecualizando los tracks indibviduales y he visto gente mezclar diciendo que cada sonido tiene su rango natural y que no hay que tocarlo... ¿en qué quedamos?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
vie 09-abr-2004 2:28

y ya que estamos, yo reconozco las frecuencias a grosso modo (jaja puse grosso midi) y mezcl ecualizando todo un poco, igual al ser sonidos de sinte no tiene mucho efecto hacerlo o no

enufo

músico
alta:24/01/04
#4 (respuesta al #2)
vie 09-abr-2004 4:56


a) Suponiendo que la tarea es para fines profesionales/comerciales si es fundamental e impresindible todo el conocimiento técnico posible. Ahora si hacés música (o como lo llames) por satisfacción propia, lo único que importa es tu criterio estético respecto a como querés que suene, obviamente que si tenés conocimiento vas a poder resolver posibles "problemas" de una manera más preciza y vas a saber lograr ese sonido que tenés e la cabeza...

b) Hay gente que distorsiona toda la mezcla a propósito también... :p

Dije puras obviedades, pero las tenía que decir... :p ahora me siento un poco más liviano...

enufo

músico
alta:24/01/04
#5 (respuesta al #3)
vie 09-abr-2004 5:06


eso depende de la relación que van a tener las frecuencias de esos sintes con las frecuencias de los otros elementos en la mezcla..., seguramente hay casos en que si hay que tocar la EQ de algún sinte, porque puede existir cancelación de fase con otro elemento. Pero si no te importa todo bien... :p

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#6 (respuesta al #3)
vie 09-abr-2004 7:46

diria mi maestra de jardin de infantes.

A ordenar a ordenar, cada plano en su lugar!! :)


a) ¿es imprescindible conocer las frecuencias y esas cosas?

Si. porque sino. ¿ donde sabes donde tenes que aplicar cada cosa?. No solo es identificar la eq, sino la dinamica, el posicionamiento, tipos de camara etc.

b) hay gente que mezcla ecualizando los tracks indibviduales y he visto gente mezclar diciendo que cada sonido tiene su rango natural y que no hay que tocarlo... ¿en qué quedamos?

Generalmente se empieza por la percusión, tenes el kick y el bass andando sabes que el 40% de la mezcla esta lista.. Obviamente cada instrumento tiene su rango natural y si fuera un SOLO no lo tocaria (salvo que rompa muchos las bolas al oido), pero cuando vienen otros amiguitos llamados ("otros instrumentos"), ahi es donde tenes que empezar a mezclar.. Ej, tenes un bombo (707) un tacho (707) un sinte square haciendo un arpeg, en C2 ~ +24, y un subbass, si vos dejas todo natural y no mezclas, las frecuencias bajas del snare chocan con el kick, los armonicos del bajo vas a tener quilombos con el snare, el subbass si no lo ubicas en determinada frecuencia no cumple su objetivo. Por eso el rango hay que mantenerlo pero ubicar según la cantidad de instrumentos que haya en donde tiene que ir.
Ahora bien, si la correcta ecualización de un instrumento implica destrozarlo (que cambie el sonido que habiamos sacado cuando lo grabamos), lo que se puede hacer durante toda la mezcla, ponernos en la modalidad "AUTOMATIZACIÓN", esto implica de ecualizar el instrumento de distinta forma durante todo el track (haciendo todas las variaciones posibles), para que el mismo suene de la mejor forma posible y no se tenga problemas con los otros instrumentos.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#7 (respuesta al #6)
lun 12-abr-2004 15:08

Me encanta ese método, buenísimo. Es verdad, conviene escuchar todo el balance espectral en un momento dado. Hay instrumentos que escuchados por sí mismos suenan genial, pero chocan en la mezcla. Creo que lo más común es ir "robando" frecuencias y darle a cada instrumento su lugar en el espectro. Tal vez un canal determinado en modo "solo" no suene tan bien como antes, pero ese sonido es el que rinde mejor en esa mezcla en particular. Yo prefiero ya ir teniendo en cuenta esos detalles durante la grabación, incluso si es una banda en la que esté participando prefiero hacer esa especie de "división espectral" en los ensayos, todo suena más agradable. Hay que tener cuidado en no dejar "huecos", salvo que sea un efecto adrede que queremos lograr.
No sé, es sólo un aspecto de la mezcla, un recurso bastante viejo, que sabrán disculpar a un viejo ochentoso como yo. Lo que me llama la atención es que siempre me dió mejor resultado el método sustractivo. Prácticamente no uso eq para enfatizar nada, salvo algo muy puntual como el golpe de la maza del pedal de bombo sobre el parche, y algún otro detalle similar.
Este tema es apasionante, sigan escribiendo por favor, me interesa conocer los trucos o referencias que emplea cada uno, sobre todo en cuanto a música electrónica, dado que no manejo el estilo, y me da la impresión (tal vez errada) que su mezcla tiene características muy particulares.

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
dom 25-abr-2004 13:53

Me pasaron este link y me pareció que podía resultar interesante para este thread:

http://emusician.com/ar/emusic_mixing_strategies_pros/index.htm

cafeina_kid

alta:28/03/04
#9 (respuesta al #8)
dom 25-abr-2004 14:09

buscar en http://www.ccapitalia.net , hay un libro entero en pdf.

elpobre

dee jay
músico
alta:13/06/07
#10 (respuesta al #9)
vie 07-sep-2007 10:12

Gracias por la info!!Gran página.

Un saludo
Paz!

elpobre

dee jay
músico
alta:13/06/07
#11 (respuesta al #9)
vie 07-sep-2007 10:22

Gracias por la info!!Gran página.

Un saludo
Paz!

hiendaudio

alta:07/05/04
vie 07-sep-2007 11:48

HOla:

EMHO, y sin saber mucho del tema.....

Creo que si el planeamiento de los arreglos para los diferentes instrumentos esta mal pensado pueden haber quilombos........luego esos quilombos podran ser mejorados con EQ.....pero NO es la manera.

Si estan los arreglos bien, muchos instrumentos (sobre todo acústicos) pueden ir directos, sin practicamente EQ.........pero también se los podría ecualizar por una cuestión meramente estética.

Es decir, las cosas bien desde el principio, luego se vé en donde se aplica EQ y en donde no.

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
sáb 08-sep-2007 2:52

pero en la musica electronica los instrumentos te los creas vos... Y si te haces unos sonidos q te gustan y los metes en una mezlca es probable q tengas q re-ecualizarlos para quequede bien. No es una filarmonica. A no ser claro q te sintetices unos instrumentos parecidos a los reales en su espectro, o trates de imitarlos...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.