14 JUN AL 16 JUN 2012
Sónar Barcelona 2012

Entrevista 2012

La ciudad de Barcelona, en España, se convierte cada año durante una semana de junio en el epicentro del arte, la innovación y la fiesta a nivel planetario. La razón? El festival Sónar y todos los eventos que se generan alrededor del mismo, en la denominada Sónar Week.

Sónar de día

Para su edición numero diecinueve, el festival Sónar contó con tres jornadas diurnas que tuvieron como sede el MACBA, un predio propiedad de la comuna, ubicado en El Raval, barrio céntrico de la ciudad y que tuvo sus actividades divididas en cuatro escenarios. 

El estreno se dio en la tarde del jueves 15, ocasión en la que los principales focos de atención no pasaron por el main stage, sino por el denominado Sónar Dome (formula que se repetiría a lo largo de la semana). Es así, que gran cantidad de los presentes coincidimos en sorprendernos con la respuesta que tuvo por parte del publico, la aparición de DJ Rashad & Dj Spinn, dando vuelta una pista colmada por mil personas, en base a ritmos que hasta estos días eran considerados estrictamente de culto, el jukebox y footwork, música con origenes en Chicago, que de apoco han conquistado a los seguidores del bass music en UK y a partir de hechos como este, parece continuar con un crecimiento al menos interesante.

La tarde de viernes era a priori uno de los momentos más álgidos de todo el festival; y los augurios se cumplieron con intensas y variadas sesiones. Si bien este tipo de encuentros son de carácter universal y las banderas quedan a un lado, nadie podía dejar de destacar a John Talabot como el gran crédito local de este año, lo cual es acertadísimo, ya que desde el lanzamiento de su reciente álbum debut, se convirtió en tal ves el nombre mas importante de la electrónica europea en el verano que esta comenzando. Su show? Un Live+vocal set prolijísimo, que suena a vanguardia, melancolía e inspira al baile. Completaron un crepúsculo para el recuerdo: Flying Lotus, que cerró con un track de Burial un dj set que supo agitar a puro dubstep y rarezas. Nguzunguzu, dúo estadounidense experto en lo que respecta a fusionar variados ritmos como el house más clásico con el hip hop. En tanto, que el cierre quedó a cargo de la rusa Nina Kraviz, demostrando que la belleza, el marketing y el talento pueden ser conjugados a la perfección. 

Para el sábado, parece que los organizadores decidieron poner sus esfuerzos en la noche, dejando como interrogante principal para el día, lo que pasaría con la presentación en vivo del proyecto alterno de Nicolas Jaar: Darkside, blues futurista resultado de una de las mentes más prodigiosas que la música mostró en la última década.

Sónar de noche

La acción en el Sónar para cuando la luna se convierte en protagonista, se muda y se aleja de la ciudad, tomando posición en un gran predio de exposiciones comparable a lo que serian los pabellones de Costa Salguero, dividiéndose en tres stages y dos jornadas.

Para la primera noche, la del viernes, se esperaban dos grandes apuestas audiovisuales, por un lado, ISAM, el show que desde hace un tiempo, el brasilero Amon Tobin se encarga de difundir por todos los grandes festivales del mundo. Por el otro lado, estaba la aparición de Squarepusher, artista clave del sello Warp Records. Ambos programados en el main stage supieron cumplir con las expectativas puestas sobre ellos, dejando con los sentidos colmados a quienes se hicieron parte de la experiencia. El alto despliegue visual en combinación con el frenético, industrial y acido, IDM que plantearon ambos artistas dejaron en claro que el Sónar aun en tiempos masivos como los que corren, sigue siendo un evento que da lugar a lo más novedoso y jugado de la escena electrónica. 

También hubo espacio para números seguros y efectivos a la hora de enfiestar multitudes, ejemplos claros fueron Richie Hawtin y su interminable tiki-tiki, o Fat Boy Slim con todo su Big Beat-Pop-Playero. Vale destacar apariciones de artistas que tuvieron fuerte respuesta por parte de los clubbers, como el dj set de James Blake y el Live de Nicolas Jaar.

La del sábado por la noche fue la jornada de cierre para este gran monstruo multiartistico que es el Sónar. Mostrando un escenario principal, que lejos de lo arriesgado que había sido en la noche anterior, tuvo como platos centrales a los ochentosos New Order, además de dos djs a los que se puede considerar como parte de la “generación MTV”, Deadmau5 y Luciano. Más variado y nutrido fue lo que pasó en los escenarios alternativos, dando lugar a agrupaciones como Modeselektor, The Roots y Hot Chip, o a algunos de los djs más interesantes dentro de la fuerte escena de UK, como lo son Blawan, Mary Anne Hobbs, Kode9 y Julio Bashmore.

Números

Si bien los números son siempre una fría estadística que no transmite ni concreta, realidad ni recuerdos, suelen ser una buena referencia para contextualizar un hecho. Entonces, lo que el Sónar, nos deja en números es que, en los tres días de acción pasaron por el festival mas de 98.000 personas de ochenta países. En tanto, que la transmisión en vivo, que tuvo espacio en el canal oficial del festival en You Tube, contó con mas de 800.000 visitantes.

Off Sonar

Mas allá de la vasta programación oficial que ofrece el Sónar, esta semana se ha convertido en un clásico de la fiesta y el arte, por la cantidad de eventos extraoficiales que se desarrollan en toda la ciudad. De esta manera, es que todos los clubs de la ciudad, así como diferentes predios y la mismísima playa, son locación constante y sorpresiva para las más diversas fiestas que incluyen a casi todo artista que se precie de actual en la electrónica mundial. Haciendose habitual, por ejemplo, encontrarse con Richie Hawtin tocando en una verdulería (no es broma!) o Theo Parrish poniendo reggae en la terraza del hotel más lujoso de la ciudad.

Texto: Damian Levensohn, exclusivo para Buenos Aliens.

SonarDome
SonarLab
Sónar by night
Dj Spinn y Dj Rashad
John Talabot
Nicolas Jaar
Modeselektor
Squarepusher

Más info:
www.sonar.es

.