Sónar 2015: Lo que vendrá

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

DJS PAREJA
Djs Pareja

Unidos y evolucionados

UNIQUE COMMUNITY
Various Artists

DEE KEEPERS
Ponen en marcha el Konvoi

JUE 31 JUL 2015

Sónar 2015

Lo que vendrá

Hace unas semanas Europa vivió el inicio de la temporada de festivales de verano en Sónar Barcelona 2015. La 22º edición del megaevento que siempre anticipa lo que vendrá se dio en el finde del solsticio y el comienzo de uno de los veranos más calientes en la península Ibérica. Una vez más, Buenos Aliens fue testigo de la celebración. Y contentos porque el encuentro se replicará en Buenos Aires, hicimos una crónica de lo vivido.

Sonar BCN 2015 - Sónar Día
Sónar de Día. Foto: Ariel Martini

De idéntica configuración de escenarios que el año pasado, cuya cobertura podés leer acá, el evento se dividió en tres Sónar Día y dos Sónar Noche. Y a pesar de estar consolidado como el encuentro más importante de la escena electrónica en España, la mayoría de la gente sigue pensando que todas las fiestas satélite que se dan durante esa semana en Barcelona pertenecen a Sónar.

Lo cierto es que la propuesta musical disponible en Barna durante esos días es de una dimensión impresionante, y un aluvión de eventos invade por doquier. Showcases de los sellos y agencias en boga, y  asistencia perfecta de los artistas con más prestigio a nivel internacional. Este año no fue la excepción y uno pudo encontrarse cosas únicas como la presentación sorpresa de Jamie XX en una de las fiestas del Poble Espanyol, o el ya clásico set de Richie Hawtin -ausente en esta edición de Sónar-, en el Mercado de la Boquería, que sigue funcionando al ritmo del techno por única vez en el año.

Más allá de todo lo que genera a su alrededor, Sónar sigue siendo la más clara expresión de vanguardia, música, creatividad y tecnología que se da en la ciudad. Y a pesar de cada tanto recibir críticas por un coqueteo con el mainstream, especialmente en los Sónar By Night, el festival nunca dejó de ofrecer a los artistas más destacados en innovación sonora del momento.

Hubo más de 150 presentaciones, a continuación un detalle de lo que Buenos Aliens llegó a cubrir.

Sónar de Día - Jueves

Arrancamos con el joven galés Koreless, quien se presentara por segunda vez consecutiva en el festival. Esta vez en el escenario Sónar Cómplex -teatro con butacas- y acompañado por la puesta en escena de Emmanuel Biard, quien también estuvo junto a Evian Christ en Sónar Noche. Titulado The Well, el show fue preparado para el festival Future Everything de Manchester, junto al apoyo del British Council. El público colmó la capacidad de la sala, y no era para menos. La puesta en escena de Biard, con un reflector de proporciones inmensas oficiando de centro de escena, fue clave para acompañar la intensidad hipnótica y de alto vuelo que puede lograr el joven estrella del sello Young Turks.

Sonar BCN 2015 - Koreless
Koreless. Foto: Ariel Martini

A continuación, uno de nuestros platos fuertes de la jornada: el show de Nazoranai en el escenario Sónar Dome, que hace más de 10 años está controlado por Red Bull Music Academy. A ellos más que a nadie les cabe la definición de 'supergrupo experimental'. Se trata de una banda formada por Keiji Haino, quien estuviera al frente de la escena psicodélica en Japón durante las últimas décadas, Stephen O'Malley, bajista y miembro fundador de los icónicos Sun O))), quien hace poco se despachara con un set de 3 horas para Fact, y presentara su primer trabajo orquestal solista, y Oren Ambarchi, el multi instrumentalista emblema del sello Touch que estuvo en Sónar 2014 junto a la Sinfonietta Cracovia.

Fue uno de los shows más arriesgados en una jornada que ya contaba con Autechre un par de horas más tarde. En formato batería-bajo-guitarra eléctrica y las multiples facetas de Keiji Haino -canto, canto gutural, flauta traversa, percusiones varias, etc.- fueron construyendo una inmensa pared de sonido generando momentos drone de una intensidad sublime. A pesar de que la sala se haya vaciado bastante, mucha gente del público, ya sea frente a ellos o sentados a los costados alejándose de la intensidad épica del volúmen, pudo vivir una verdadera experiencia noise que duró tres cuartos de hora.

Presenciamos también el show de J.E.T.S., el dúo formado por Jimmy Edgar y Machinedrum, al atardecer en el escenario Sónar Village, al aire libre. Distendidos y de buen humor, se despacharon con sus producciones a cuatro manos, incluyendo muchos temas de su álbum Chants. Si intentaron algo, fue ser efectivos, y dió resultado en ese escenario a la tarde. Aunque este cronista los prefiere a ambos por separado a la hora de las presentaciones en vivo. Machinedrum en el mismo escenario a la misma hora el año pasado consiguió un resultado mucho más logrado.

Mientras anochecía llegó la hora del plato fuerte, la presentación de Autechre en Sónar Hall, el escenario cubierto más grande de Sónar By Day. Con una trayectoria a cuestas que los convierte en leyenda, el dúo de Rochdale prometía un show memorable. A minutos del comienzo el aforo ya estaba casi lleno. De presencia esquiva, sólo se presentan en vivo un par de veces por año, si es que tocan ese año, y habían estado en Sónar en el '96. La hora de su set transcurrió en la mayor oscuridad, "lo más parecido a escuchar música con auriculares", según ellos mismos afirmaron varias veces, y fue una verdadera prueba a los oyentes.

Sonar BCN 2015 - Hot Chip
Hot Chip. Foto: Fernando Schlaepfer

Tanto en estudio como en vivo, Autechre son algo distinto al resto. Evitando cualquier producción reconocida por el público, su set fue intenso y a la vez complejo. "Hyper Trap" se animaron a decir desde algunos medios, lo cierto es que lo que hacen en vivo es una verdadera disección sonora de laboratorio, generando un viaje a través de un espectro musical absolutamente auténtico y diferente. De BPM incierto y variable, hubo climas de L'Event, su último disco en Warp Records, y quiebres de ritmo junto a bombos subdivididos de una limpieza acústica única.

Hot Chip cerró la primer jornada de Sónar, con su artillería de hits, reconocidos entre lo mejor del pop bailable de la última década. El quinteto de Inglaterra, que también se presentará en Sónar Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago De Chile y Bogotá, reconocido por sus lanzamientos en Domino y DFA Records, fue a lo seguro con una fórmula de difícil adaptación para quienes salían del show de Autechre.

Cabe destacar que el jueves hubo participación latina:  Se presentó el chileno Alejandro Paz, haciendo bailar al Sónar Dome con su set house de influencias tribales, y el venezolano Arca, joven productor con un rapidísimo crecimiento que ya lo llevó a trabajar con artistas como Björk, FKA Twigs o Kanye West. Su presentación fue junto a las visuales de Jesse Kanda.

Sónar de Día - Viernes y Sábado

La segunda jornada diurna de Sónar se destacó como la más completa de las tres. Tomó forma otra presentación de Stephen O'Malley, esta vez con KTL, su proyecto junto a Pita, artista destacado de Editions Mego, y una vez más el protagonismo fue de los extremos del drone.

Russel Haswell, antiguo conocido de Warp y artista singular si los hay, hizo su defragmentación de drill y electro en el Sónar Complex. El inglés Redinho hizo bailar al Sónar Village al ritmo de su funk lleno de sintetizadores, en combinación ideal con el atardecer. El dúo KIasmos llenó de beats emo el Sónar Hall y Squarepusher no defraudó en el cierre de la jornada del viernes.

Sonar BCN 2015 - Squarepusher
Squarepusher. Foto: Ariel Martini

Tom Jenkinson ya se había presentado en Sónar By Night hace tres años, en tiempos de Ufabulum, su disco con estética futurista. En esta ocasión el show prometía ser más íntimo, y no por eso menos intenso. Con una puesta en escena naturalmente más chica que cuando le tocó cerrar un stage de noche, Squarepusher se presentó con un traje de tipo espacial y a triple proyección de visuales, si se toma en cuenta su propia sombra en las pantallas. Una hora exacta del Drill n' Bass que lo convirtió en un héroe y uno de los artistas más destacados de Warp, con momentos de intensidad cuasi epiléptica, y una conexión con el público que no hacía más que sumar a la energía ya generada por la música. Los últimos 15 minutos fueron de lo más emotivo del festival: volvió al escenario, esta vez sin el traje, para demostrar su virtuosismo con el bajo, tocando Iambic 9 Poetry, joya de su icónico disco Ultravisitor, con una improvisación a cappella que fue la frutilla del postre.

La tercer jornada diurna se destacó por mantener la consistencia en la grilla de programación, y desde temprano se pudo disfrutar de shows de primer nivel como el del finlandés Mika Vainio, más conocido por su grupo Pan Sonic, o Holly Herndon, la estadounidense de quien todo el circuito está hablando, ya que su show catalogado como de la era post-Snowden está girando por todo Europa en este momento.  El inglés The Bug, también conocido por integrar King Midas Sound, llenó de poder el Sónar Hall, y el joven prodigio Evian Christ se volvió a presentar en Barcelona luego de 6 meses, esta vez con un nuevo show que iluminó e inundó de humo el hall. Es el último fichaje de Warp Records (noticia conocida un par de días antes de su show en Sónar), y está claramente decidido a no abandonar la escenografía en sus sets en vivo, en los que conjuga su propia visión del grime, R & B y los que algunos se animan a llamar post-dubstep. Evian Christ también se presentará en las ediciones latinoamericanas del festival.

Sonar BCN 2015 - Evian Christ
Evian Christ. Foto: Ariel Martini

Los colombianos Bomba Estéreo fueron la última aparición latina en Sónar, y demostraron porqué son una de las bandas sudamericanas con mayor proyección del momento. Volverán a presentarse en el primer Sónar que se llevará a cabo en Bogotá.

Sonar de Noche - Viernes y Sábado

Nuestra noche favorita fue la del sábado, pero eso no nos impidió atestiguar lo que sucedió el viernes, entre otras cosas, el crecimiento de Tiga y su definitiva orientación hacia el pop, el techno acompañado por el piano de Francesco Tristano, lo novedoso del misterioso dúo inglés Paranoid London, el nuevo live de Hudson Mohawke, quien presentara su nuevo álbum Lantern sólo tres días después de Sónar, y la experiencia tras las bandejas de Daniel Avery y Seth Troxler, uno de nuestros favoritos.

La épica del sábado comenzó temprano con el set de Cashmere Cat, quien empezó muy bailable, techno y festivalero, para terminar incursionando en el R & B y un approach más pop y lleno de vocales. No fue tarea fácil lo suyo, ya que tuvo que abrir la noche para el live de nada menos que Flying Lotus, un viejo conocido de Sónar, que nunca falla en impresionar con sus shows.

Sonar BCN 2015 - Tiga
Tiga. Foto: Bianca De Vilar

Con visuales 3D a cargo de Strangeloop y TimeBoy, el fundador de Brainfeeder volvió a presentarse en el festival más importante de Barcelona con su nuevo trabajo You're Dead!. Rapeando menos que lo que acostumbra, sumergió a la audiencia en todo tipo de ritmos mezclados y un trip que resultó intenso y bien tomado por el público. También tocó temas de Cosmogramma, Until The Quiet Comes, y de su alter ego Captain Murphy, logrando una de las mayores ovaciones del set. Llegando el fin, preguntó si podía tocar 15 minutos más, y cerró la noche con el mismo track que cerrara su primer presentación en Sónar, varios años atrás. Para el recuerdo.

El trío integrado por Siriusmo y los consagrados Modeselektor hicieron bailar a toda la audiencia con su show acompañado por las visuales de Pfadfinderei. Desplegando toda su artillería de éxitos, los momentos más intensos volvieron a ser cada uno de los hits de Modeselektor. Con textos en la pantalla del tipo, "Nice" o "I'm not into twerk, I'm into Kraftwerk", fueron concisos y de fórmula exacta para agitar un festival.

El calor sofocante del stage no nos impidió llevarnos una buena muestra del directo de The Chemical Brothers, otro de los shows que vuelve a Latinoamérica de la mano de Sónar. Presentando su nuevo trabajo, lógicamente no evitaron recorrer sus hits de mayor intensidad,  y fueron esos los momentos más aplaudidos por el público, el cierre con Block Rockin Beats fue memorable.

Sonar BCN 2015 - Chemical Brothers
The Chemical Brothers. Foto: Ariel Martini

A la hora del cierre de todo el festival, no pudimos más que elegir caer en la trayectoria y experiencia del sueco Adam Beyer, quien pareciera siempre estar en su mejor momento. Este año estuvo hasta en Glastonbury, y no es casualidad. Su fórmula de techno old school resulta ideal para sacarse las ganas de bailar desenfrenadamente, y su precisión a la hora de las mezclas y la selección de tracks es de la seriedad que todo final de festival importante necesita.

Será cuestión de esperar hasta fin de año para tener una versión reducida de uno de los festivales más importantes del mundo en Latinoamérica.

Sonar BCN 2015 - Save the dates

Enlaces:
  www.sonar.es
  sónar buenos aires 2015
 
Texto:Guillermo Cimadevilla

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.