Aphex Twin en Barcelona: Review exclusivo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CHELO SCOTTI
Chelo Scotti

Cuartetrónica

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

BRIGADO CREW
Brigado Crew

Compilados por Solomun

MARIANO TROCCA
Mariano Trocca

"La escena electrónica sigue de duelo"

UNDERTONES
Undertones

Los 5 imperdibles de Cisco

ADRIAN HOUR
Adrian Hour

Elegido por Umek, Sasha y con nuevo EP

JUE 08 JUN

Aphex Twin en Barcelona

Review exclusivo

Hace pocos días Buenos Aliens fue testigo de uno de los sets más comentados en esta temporada de festivales europeos que se inicia: el de Aphex Twin en la 15º edición del Primavera Sound Barcelona. El show de Richard D. James fue el plato fuerte de la primera jornada de un festival que se agiganta año tras año.

Aphex Twin en Primavera Sounds BCN 2016

Luego de un silencio en estudio de más de una década, en 2014 el principal exponente de Warp Records finalmente lanzó Syro, el sucesor del aclamado Druqs (2001). Con Syro consiguió un Grammy, y también dio inicio a un aluvión de noticias relacionadas con lanzamientos (más de 6 EP's en Warp), presentaciones en vivo -encabezando festivales europeos, regresando a Estados Unidos luego de casi una década y pasando por Japón-, y la cuasi-frenética publicación de tracks inéditos en su Soundcloud y otros medios -más de 200-. El pasado jueves 1 de junio comenzó su nueva gira en Barcelona, y tuvimos el honor de poder escucharlo.

En Primavera Sound ya lo conocen, fue su tercera presentación ahi. Aunque en esta ocasión fue plato principal de la jornada de apertura de la edición más grande del festival hasta el momento. Se vendieron más de 200.000 entradas sumando los tres días. Las zonas más próximas al escenario, protegidas por vallas de seguridad, ya estaban repletas faltando media hora para el inicio del set. Fue allí donde se pudo apreciar mejor el espectáculo de lásers en sincronía con la disposición de pantallas.

Aphex Twin ofreció un intenso dj set de hora y media, haciendo un recorrido musical bastante amplio, puso desde joyas de Underground Resistance de principios de los 90s, hasta incursines en el reggaetón (si, reggaetón), con un track del inglés Kamixlo, pasando por momentos de la serie Analord que editara bajo su alias AFX hace casi 10 años, así como también por ritmos quebrados como el dubstep o más crudos como el grime, e inclusive hizo sonar un track unreleased. El inicio fue desde el ruidismo hasta los breaks más intensos y la despedida fue un drone extendido hasta los confines más profundos del universo sonoro.

Aphex Twin en Primavera Sounds BCN 2016

Es cierto que el formato dj set puede llegar a ser polémico ante tanta expectativa, pero esto no limitó al fundador de Rephlex a la hora de satisfacer a aquellos que estaban buscando escuchar su esencia. Supo detenerse en el costado más extremo de la música para desde allí dejar con la boca abierta a la audiencia ante el desenlace. El hecho de que haya sido enfrentando a uno de los públicos más mainstream del momento también es remarcable. Fue magistral a la hora de desenvolverse entre una amplia variedad de géneros.

La puesta visual merece ser destacada, a larga distancia conquistaron con los lásers que tornaron a la multitud en una rave, y más de cerca desarrollaron la más intensa psicodelia con la proyección en las pantallas de las caras de la gente que estaba en las primera filas, pero glitcheadas con diferentes imágenes. Mostrando diversas figuras, como el famoso filtro que recorta la nariz, marca registrada de Aphex Twin. Cabe destacar que en uno de los momentos más ácidos y cerebrales del show, figuras de la política internacional como Donald Trump o Theresa May, y figuras de Catalunya como Jordi Pujol o Carles Puigdemont, también aparecían con estas distorsiones.

En la transmisión de su show en el festival Field Day (sábado 3, en Londres) también se vieron en las pantallas las palabras que la gente intentó usar como contraseña para ingresar a un sitio secreto de Aphex Twin que fuera difundido anteriormente. Hace un par de años en una entrevista fue el propio Richard quien dijo: Quiero hacer conciertos donde todo lo que haya en el escenario sean espejos, entonces en algún momento se encienden las luces para que todo lo que puedan ver es a ellos mismos. Sería como decir, 'ahí tienen, son ustedes, idiotas!'



Si bien cada show en vivo de un artista tan extraordinario como Aphex Twin merece la mayor atencion, vale decir que las altas expectativas generadas ante su actual tour, hubieran sigo mejor cubiertas si se hubiera tratado un set con tracks en su totalidad de su autoria. Y no el formato djset con hardware que terminó presentando.

Al finalizar este primer tramo de la gira de 2017, emergió un reloj en cuenta regresiva en el sitio oficial de Aphex Twin en Warp Records, apuntando al 6 de Julio. Ahora resta esperar al posible anuncio de un nuevo álbum, y soñar con la gira por Latinoamérica que tanto se espera.

Enlaces:
  facebook.com/aphextwinafx
  warp.net/artists/aphex-twin

Texto: Guillermo Cimadevilla

Tags: -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

APHEX TWIN

ABR 2001Talento fresco en las bandejas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.