CHART OCTUBRE 2004
Gustavo Lamas

Entrevista 2004

Formato: Artista - Título (Versión) [Sello] Año

Thomas Brinkmann - Tokio + 1 [Max Ernst] 2004

En este disco Thomas B. trabaja con muestras de audio que tomó básicamente en Tokio y en Grecia. Algo así como tratar de echar luz al "inconsciente sónico" de la ciudad. Ahondar en esos sonidos que, sacados de contexto, pueden abrumar pero que uno ya los tiene incorporados en el día a día. El sonido de la calle, los autos, los video games, las músicas que salen de los negocios, etc. Claro que en el caso de Brinkmann no es puro conceptualismo. Es decir, no son sólo unas grabaciones de campo desperdigadas. Con ese material compone a partir de loops y aparecen ráfagas de su techno tan marca de fábrica. La locura y el vértigo de una ciudad interpretadas por uno de los músicos más interesantes que ha dado la electrónica.

www.max-ernst.de

Cobra Killer - 76/77 [Monika Enterprise] 2004

El dúo de chicas Cobra Killer formado por Annika Line Trost y Gina V. Dório podrían sumarse a la lista de chicas con impronta electro "pseudo punkita" junto a las recientes visitantes Chicks On Speed y Peaches. Pero ellas vienen militando en el under desde hace un tiempo editando sus anteriores discos en Digital Hardcore, el sello de Alec Empire. Incluso la misma Peaches debutó como telonera de ellas. En este "76/77" cuentan con la colaboración de gente como T. Raumschmiere, Patrick Catani y Thomas Felhmann más Erick D. Clark que le pone su voz a un tema. El disco es variado con partes iguales de rock y electro. Muchos de los temas más logrados parten de samples extraídos de música de garage y psicodélica de los sesenta. Los Sonic Youth las tuvieron de soporte y se quedaron impresionados con su performance. Quién te dice y a alguien se les ocurre traerlas. Esperemos que en ese caso nos sorprendan y no nos dejen con tanto gusto a poco y nada como las Chicks.

www.cobra-killer.org

Kanye West - The College Dropout [Roc-A-Fella] 2004

Si bien ya ha trabajado como productor, este es el primer disco de Kanye West, sin dudas, una de las revelaciones del año en el mundo de la música negra. El uso del sampling para componer es una constante en el mundo del hip-hop y el r&b. En este disco, este aspecto en particular es destacable y, sobre todo, funciona al servicio de buenas canciones. Con el archivo de la música soul a su disposición, Kanye toma los fragmentos que necesita tanto para la dinámica de su música como para los momentos más épicos. A éstos muchas veces los sube de pitch y de tono, entonces la voz de un hombre puede parecer de mujer o uno puede reconocer alguna cita a un viejo hit pero le va a extrañar la velocidad. En la entrega de los premios MTV quisieron reproducir en vivo "Through The Wire" que incluye a Chaka Khan sampleada, por eso la invitaron y la tenían escondida tras los decorados como sorpresa. Entró rápido al escenario en la parte que le tocaba pero, seguramente, no recordó que debía cantar sobre su propia voz pero en otro tono y así vimos a una de las leyendas de la música negra desafinando a lo loco.

www.kanyewest.com

Post Industrial Boys - Idem [Max Ernst] 2004

Evidentemente la política de Thomas Brinkmann a la hora de elegir artistas para su sello dista de seleccionar a aquellos que tengan claras similitudes con su particular estilo. Así fue uno de los primeros en editar al chileno Luciano y ahora edita a este combo de Georgia (el país) Post Industrial Boys. Conformado por distintos cantantes provenientes de otros proyectos -Maya Sumbadze, Irakly Kakabadze, Rati Amaglobeli, Ivor Cutler, Tusia Beridze y Nino Palavandishvi- y con la música compuesta y producida por George Dzodzuashvili alias Gogi (más fácil ¿no?), los P.I.B. hacen canciones techno-pop melancólicas y sutiles. Algo así como unos Gentle People sin tanta frivolidad y con algunos volúmenes del Clicks and Cuts escuchados pero que, lejos del glamour, viven en un país post comunista y periférico.

www.max-ernst.de

Mouse On Mars - Radical Conector [Sonig / Ultrapop] 2004

Increíblemente después de diez años de carrera sale un disco de los Mouse On Mars por primera vez en Argentina en un momento en el que encontrar una edición local interesante es algo muy difícil. Bienvenido sea y por suerte éste no es el caso de los que sucumben en el formulismo. Este es el disco más pop de los MoM y, fieles a sus cambios, en este caso se meten con ritmos más funk y repleto de esos efectos especiales que tan bien saben utilizar. Vocoder mediante se animan a cantar sobre sus temas, además de contar con la voz femenina de Niobe. Por momentos recuerdan a los Super Collider (Jamie Lidell + Cristian Vogel) o a su colaboración como productores para los Stereolab.

www.mouseonmars.com

Paul St. Hilaire - Unspecified [False Tuned] 2003

Paul st Hilaire es el verdadero nombre de Tikiman quien supo participar en ese maravilloso disco "Showcase" junto a los Rhythm & Sound (fundadores de Chain Reaction y miembros de Maurizio). Ahí los productores de Berlín aprovechaban la calidez de la voz de este oriundo de la isla Dominica para continuar uniendo lazos entre sus influencias techno y el dub. Este primer disco como solista rescata algo de ese sonido, aunque el formato canción predomina. Además se mete en un terreno más soulero como en el track "So Sure". Este disco salió a fines del año pasado y es una de la primeras ediciones del sello False Tuned de su propiedad.

www.false-tuned.de

Pan American - Quiet City [Kranky] 2004

Labradford es uno de los grupos que supo colgar el rótulo de Post?Rock. Pan American es el proyecto "electrónico" de Mark Nelson, uno de sus integrantes. Si bien este proyecto estaba más centrado en utilizar recursos casi en su totalidad electrónicos, en este trabajo, además, recurre a algunos invitados que agregan un toque orgánico introduciendo guitarras y batería junto a su voz que aparece casi susurrando en algunos momentos. Un disco atmosférico lleno de texturas y con suaves melodías melancólicas. Como un soundtrack de la tapa que muestra un borroneado atardecer virado al azul.

www.kranky.net

Dizzee Rascal - Showtime [XL Recordings] 2004

El año pasado Dizzee Rascal con tan sólo dieciocho años apareció en el firmamento del hip/hop inglés para romper todo con su primer disco: "Boy in da Corner". Conquistó a la prensa que lo puso súper arriba y logró también escalar en los rankings gracias a su forma de producir y una manera de rapear con una velocidad que por momentos atraganta. Lo más destacable es

cómo logró popularidad con un material que no hace concesiones de fácil digestión y que, por el contrario, abunda en ritmos intrincados y disonancias. Sin esperar demasiado tiempo y con ese éxito sobre sus espaldas, da su segundo paso en este "Showtime". Por suerte sale airoso sin perder frescura y la contundencia de su antecesor.

www.dizzeerascal.net

Mnoki - Trees In Movement EP [Con-V] 2004

Con-V es otro de los net labels que están empezando circular por la red. En este caso editan este ep de Johan Gustavsson bajo el nombre de Mnoki. Este trabajo de sutiles manipulaciones digitales está inspirado en las pinturas de Egon Schiele (1890-1918). Son dos tracks que hacen referencia a los movimientos de los árboles en el verano y el invierno. Electrónica paisajista que la podés bajar gratuitamente haciendo algunos clicks en?

www.con-v.org

Bonusdata:

Pablo Reche en España

Felicitaciones a Pablo Reche que por estos dias estará participando en los Festivales Experimeta Club de Madrid y Observatori de Valencia compartiendo escenario y codeándose con gente de la tallla de Faust, Fennesz, Oval, Kreidler, Felix Kubin y Jason Forrest entre otros importantes exponentes de la música experimental.

www.observatori.com

www.experimentaclub.com

www.gustavolamas.com

Artistas Relacionados:
Bonusdata - Pablo Reche en España

.