ONDREJ
Construyendo un puente con Europa

Entrevista VIE 14 DIC 2018

Relacionado desde hace años con la escena argentina, el suizo Ondrej es responsable de la edicíón en su sello europeo Kumquat de valores locales como Franco Cinelli, Jonas Kopp y actualmente del inminente lanzamiento de Urban Groove. Sobre estos temas y su interesante visión de las escenas de los distintos países es que charlamos con él.

Ondrej

-¿Cómo se inicia tu relación con nuestro país y artistas?

Nuestro sello KumQuat Tunes funcionaba desde el 2004 con muchísima actividad en el progressive-electro house, pero tuvo una trasformación desde el año 2007. Conjuntamente con la introducción de Gabriela KumQuat (de origen argentino, quien es manager de la sección artística KumQuat Bookings), nació KUMQUAT Label, orientado a sonidos más minimalisticos de esa época.

Fue en el período de nuestra transición que una escena argentina se perfilaba en Europa y con nuestra participación algunos fueron de a poco siendo captados por el sello para ediciones y giras. Lanzamos nuestro primer disco con este nuevo concepto con el dúo Soundexile, remixeado por Prime Time (Goodlife, Paris). Por esa época conocí las producciones de Franco Cinelli, gracias al compilado de Post Office Argentina Madness (Telegraph rec.). Fue contactado y aceptó hacer el remix de Soundexile, “Disturbed”. Con Franco tuvimos posteriormente otras ediciones, fue una suerte ya que además de convertirse en un gran amigo, amo sus producciones.

Nuestra plataforma ya gozaba de apoyo referencial de grandes djs como Hernán Cattaneo, y así de a poco pasábamos de una escena mainstream a una escena más reducida y underground. Nos enfocamos a seguir con este concepto y nacieron ediciones con Jorge Savoretti , Alexis Cabrera, Barem...

Indagamos en el techno más oscuro con productores de este género con remixes de Jonas Kopp y Juan Zolbaran.  Asimismo nos interesamos en sellos argentinos como Casa del Puente Disco y estuvimos en contacto con Flavio Etcheto, con un gran disco Solaz Ep., dedicado a Gustavo Cerati. He mencionado solo una parte de la lista de nombres referenciales de Argentina. Creemos que se necesitaba un espacio de sinergia entre productores europeos y sudamericanos. Nos pareció muy interesante musicalmente hablando.

Desde el primer release que mencioné, pude ir a Argentina haciendo giras de promoción de discos de KUMQUAT, apoyando a nuestros artistas y teniendo el privilegio de tocar con ellos.

-¿Cuál es el análisis que haces de nuestra escena de acuerdo a lo que viste en tus tours anteriores?

Hasta ahora he tenido experiencias inolvidables tocando en Argentina. Me gusta ver que la gente a veces viaja muy lejos solamente para ver un espectáculo o asistir a un evento. Además debo decir que su público es casi el  mejor del mundo. Por su calidez y euforia, y también su predisposición a pasarla bien y festejar toda la noche.
Aunque que creo que al final las noches no son lo suficiente largas, porque siempre escucho esta frase: "¡Vamos al after!" ;)

Ondrej

-KUMQUAT está por editar un lanzamiento de la Urban Groove ¿Qué nos podés contar al respecto?

No creo que se necesite presentar a Urban Groove, siendo pioneros del techno y del movimiento rave en este país. Tienen un background impresionante y sé que marcó muchísimo al público de música electrónica en Argentina.

Estuve feliz de recibir un pack con 4 tracks de un Urban Groove que quiere innovar y mirar hacia el futuro. Así gracias a un arduo trabajo de varios meses, nacerá mediados de enero Visit Venus en formato 12” vinilo.

Sabía que íbamos contra nuestra tradición de maridar artistas. Quisimos darle un espacio exclusivo a la Urban por lo que el disco es solamente de ellos. Creo que tienen una identidad musical propia y estoy feliz del resultado.

La música es technoide, y sus pistas son perfectas para el dancefloor. Mi track favorito se llama Induction, por su increíble bassline. No puedo esperar para escuchar ese track en un enorme soundsystem de algún festival masivo.

El disco además está siendo publicitado por Pullproxy de Berlin, y hemos puesto todos los recursos para su exposición y distribución. Artísticamente creo que es una buena puerta para Urban Groove hacia el mundo, especialmente hacia Europa.

-Aprovechamos tu residencia en Suiza para que nos hagas un panorama sobre cómo es la escena por allí en estos días.

La escena en Suiza es muy madura. A veces tengo la impresión de que la escena local ya no innova tanto. Imagínate que en Zúrich, mi ciudad tiene una población de más o menos 400.000 habitantes y con el promedio más alto de clubs a nivel mundial.

Hay siempre mucho intercambio con Berlín particularmente y la competencia en fiestas es ruda. Recuerdo fines de semana donde Sven Väth tocaba en un club, Ricardo Villalobos en otro y Carl Cox también!  Esto funcionó por algunos años dorados, pero actualmente la gente disfruta otra vez de lugares más underground, en salas reducidas. Hay espacio para más bandas en vivo y shows analógicos.

Por supuesto hay aun excepciones, pero la brecha entre grandes productoras y promotores más itinerantes se ha acentuado. Personalmente mantengo mis fiestas KUMQUATGARTEN con un buen público y calidad de sonido. También coopero con otro proyecto llamado Kasheme que brinda espacios a artistas internacionales en géneros más variados y experimentales.

Suiza, mi pequeño país, tiene diferencias culturales y musicales entre sus regiones y  hemos dado al mundo algunos nombres que me gustan como Luciano, Deetron, Andrea Oliva, Lee Van Dowski, Animal Trainer, Mountain People, Washerman y más.Tenemos muchos talentos en el país del buen chocolate ;).

Ondrej estará en Argentina  del 28 de diciembre al 14 de enero para la promoción del disco Urban Groove: Visit Venus (12”ep, KUMQUAT, 2019)

Enlaces:
 www.djondrej.com
 www.kumquat-tunes.com

Entrevista: Damián Levensohn

.