DANZA NATIVA
El techno como ritual

Entrevista VIE 05 JUN 2020

Iniciamos una nueva serie de notas con actualización mensual, en la que haremos un recorrido detallado por la vida de los sellos argentinos más destacados. En la primera entrega, el protagonista es Danza Nativa, el label techno con mejor proyección internacional surgido en los últimos años. En ese plan, mantuvimos una profunda charla con sus responsables: Forest On Stasys, Kyntral y Alderaan.

Danza Nativa logo

-¿Cómo fue que convergieron en la idea de lanzar un sello conjuntamente?

Fue hace algunos años atrás que llegamos a la conclusión que editar música en sellos de otras personas estaba buenísimo, pero también queríamos crear algo nuestro, con más identidad. Una plataforma donde nosotros seamos los que toman las decisiones finales, es algo que te da mucha libertad para expresarte, sacar el estilo de música que quieras, en el formato que creas conveniente y con el trabajo de arte adecuado. La razón por la que decidimos hacerlo conjuntamente es que tenemos un gusto muy similar, somos amigos desde hace mucho tiempo y compartimos la misma pasión por este movimiento.

Obviamente también es mucho más fácil costear los gastos entre varios y eso ayudó a que todo surja de la mejor manera.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo entre ustedes?

Cada vez que estamos planeando un release, si es nuestro nos vamos enviando música constantemente para ir pre-seleccionando temas. Una vez que tenemos varios tracks que nos gustan y sentimos que de ahí puede salir un release, nos juntamos a escucharlos juntos y decidir qué temas entran en el EP y cuáles no. Y algo similar cuando es música de otra persona, buscamos un momento para escuchar los temas, tranquilos y en un estudio donde se pueda apreciar bien el sonido.

Luego, en lo que es artworks, manejo de redes, showcases, estética, etc. También vamos debatiendo todo en el día a día y tomando las decisiones en conjunto. La realidad es que nos llevamos muy bien y tenemos muy claro lo que queremos comunicar.

Tratamos de darnos una mano para potenciar el trabajo del otro, sugerir quizás cambios en alguno de los temas, ayudarnos con la mezcla o simplemente mostrar un punto de vista diferente. Es algo clave a la hora de planificar un nuevo lanzamiento. Nos exigimos muchísimo entre nosotros mismos.

Danza Nativa cover

-En su discografía e imagen hacen referencia a África y el sonido tribal ¿De dónde viene esto?

En realidad, la referencia no es puntualmente a África, puede inspirarnos cualquier etnia nativa. Más bien es una admiración por los sonidos tribales y el trance que se genera con las percusiones en los rituales. El concepto del ritual en la música es algo que nos parece muy interesante.

Creo que hay una combinación muy buena de mezclar estos elementos más orgánicos con una electrónica más profunda. Siempre fuimos cautivados por ese sonido minimalista y percusivo que genera una atmósfera muy confortable. También, hay una conexión fuerte con la naturaleza y los sonidos más ambientales. Quizás todos estos puntos forman el concepto de Danza Nativa, música electrónica que puede tener todos estos matices.  

-¿Qué sellos tienen como referencia, más allá del estilo musical?

Tenemos una fuerte influencia por etiquetas provenientes de la parte nórdica de Europa y el mediterráneo como: Northern Electronics, Prologue, Hypnus y Semántica. Luego, hay una gran admiración por sellos como Silent Season, Harmony, Spazio Disponibile, Avian. Todos estos engloban un concepto estético tanto en imagen como sonido muy bueno.

Danza Nativa casete

-Me gustaría que hagamos un repaso de la discografía, release por release, para entender la evolución del label.

El primer release de Danza Nativa fue el debut de Forest On Stasys, aka de Guido Camino, que en el pasado estuvo editando música bajo el alias Mental Resonance. Este nuevo seudónimo está enfocado en una visión más espiritual del techno. Mantiene un groove muy intenso para la pista, pero sin dudas es muy diferente a lo que él venía haciendo antes. Tuvimos un muy buen feedback del público, creo que superó nuestras expectativas.

El segundo lanzamiento fue de Kyntral, también el debut de un alias nuevo de Ezequiel Gonzalez, quien anteriormente editaba como Zedje. Una visión muy fresca del deep techno que nos gusta, con sonidos ambientales y sintes psicodélicos.

La tercera referencia fue a cargo de Franco De Michele, a quien ya conocen todos como Alderaan. Un EP conformado por 4 pistas, mucho más intenso y mental. Si bien tiene un enfoque mayor hacia la pista, conserva una gran profundidad y diversidad.

La siguiente aparición en el sello se debe a un hallazgo, Andres Vanoni un Dj y productor de la Patagonia, nos cautivó con un gran EP de 3 pistas con mucho detalle. Sin dudas, uno de nuestros lanzamientos favoritos y tuvo una gran respuesta, lo cual nos asombró, debido a que también era el primer release de él.

Para el quinto, nos quisimos dar un capricho, siendo remezclados por varios de los artistas que nos gustan de la escena internacional. Un compilado que planeamos durante varios meses y queríamos lanzar para nuestro primer aniversario. Fue uno de los objetivos desde un principio, tener en nuestro sello a artistas como Oscar Mulero, Svreca, Luigi Tozzi, Efraim Kent, Josef Gaard, Yuka, Kaelan y Merino. Un paso realmente enriquecedor. 

El último trabajo se encuentra en este momento en pre-order, nuevamente aparece Forest On Stasys, los ritmos tribales toman el protagonismo. Además, cuenta con un remix del reconocido italiano, Claudio PRC. Estará a la venta el próximo 29 de junio, en nuestro Bandcamp.


-¿Cómo están afrontando desde el label, la difícil situación actual que vive la sociedad y la industria?

El primer inconveniente fue el párate general que esto ocasionó. El cierre de clubs y toda la situación genera mucha incertidumbre al no saber cómo evolucionará todo.
Por nuestra parte, teníamos varios showcases programados en Argentina y Sudamérica, que tuvimos que posponer para cuando vuelva todo a la normalidad. También, estábamos planeando las primeras fiestas del sello en Europa, era algo con lo que estábamos muy entusiasmados.

Por otro lado, la devaluación del peso nos impidió poder materializar nuestros lanzamientos en formato vinilo, lo cual nos hacía mucha ilusión, pero no lo descartamos. También, nos creó un poco de retraso entre un lanzamiento y otro, es algo que se notó en toda la industria. Lo bueno es que al ser un sello digital estamos optimizando mejor nuestras herramientas de trabajo y aprendiendo a tener un mejor funcionamiento.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Danza Nativa en Facebook

.