LUVCLAP
Una mirada al trap cordobés

Entrevista MAR 04 AGO 2020

Córdoba es desde hace décadas tierra fertil para el desarrollo de la música urbana; desde el hip hop en los 90s, pasando por el bass music, hasta llegar al fenómeno trap actual. Para conocer los procesos alrededor, nos encontramos con Luvclap, dj y productor con amplia esperanza en estos terrenos.

Luvclap estudio

-Córdoba es una ciudad con mucha cultura underground de hip hop ¿Cómo se desarrolló en décadas pasadas esa escena?

En córdoba, el hip-hop/rap tuvo sube y bajas constantes. A mí, particularmente me tocó vivir algo así como la segunda explosión entre los años 2002/2005. Con la tradicional fiesta Conexión Hip Hop, que traía exponentes de todo el país y ponía Casa Babylon hasta arriba de gente. Eran eventos más orientados a las bandas que a los djs, pero eso no evitaba que los sets de Coloso, Dj Jeez y Bizarro (eran algo así como los residentes) nos pusieran a todos a bailar con tracks de Tony Touch, Notorius Big, 2pac y TLC.

Tuve la suerte de tocar con Mikros (mi banda de ese momento), en reiteradas oportunidades, ya que esta fiesta era una vidriera para un montón de proyectos nuevos como nosotros y otros que ya venían haciendo escuela como Carballo, Doble H, Locotes, CBASES. En esta explosión del género -Eminem casi en repeat en MTV- el canal Much Music se acercó y organizó un evento en Casa Babylon, en el cual participamos con Mikros y ese fue algo asi como el pico. La escena siguió obviamente, pero la convocatoria y los espacios para mostrarse disminuyeron. Con mikros entramos a codearnos y tocar más en el circuito del rock/pop que en el del rap propiamente dicho.

Después de algunos años surgió Jamrock, una fiesta que llevaban a cabo Dj Jeez, Matias Montemartini y Pedro Arce. Esta vez, era una fiesta con el foco puesto en los djs set. Después de girar por algunos locales de la ciudad, hicieron base en Peekaboo. Jamrock era el sueño de los que disfrutamos el hip hop de club un lugar con un sonidazo. Venían Dj Stuart, Rob, Dj Vintage y hacían sets para casi 500 personas muy comprometidas en la pista de baile. Tuve la suerte de tocar en muchísimas noches en esta fiesta, que por desgracia lentamente dejó de hacerse.

El hip hop quedó un poco a la deriva de nuevo había algunos eventos, pero todo volvió a ser muy subterraneo. Después, como en el resto del país, desde las plazas y por el freestyle resurge fuertísimo, si bien todavía no tenemos el club/fiesta que nos encantaría tener, las plazas y rondas de freestyle no dejan de escupir pibes y grupos con una visión y un talento innegables.

-A la par, en Córdoba también se vivió un fenómeno bastante particular con la música bass ¿Emparentas ambas situaciones con lo que pasa hoy a nivel trap?

Lo raro del fenómeno trap en córdoba es que el público por la edad y distintos factores, no arrancó como una movida de club, sino más bien de recitales. Para los amantes del género y el club, la Bullybass nos regalaba sets de lujo en el ambiente ideal, que después se fundía con bass music más de nicho, por así decirlo, pero también tuvo presentaciones geniales como por ejemplo la de Mala Junta, y eso creo que ayudó a que el trap entre de a poco en gente que estaba más orientada a la música electrónica.

Hot Plug
El dúo Hot Plug.

-¿Qué nos podes contar sobre Hot Plug Producciones?

Hot Plug Producciones arrancó como un estudio/dúo de productores -junto a Matias Rapacioli- y se terminó haciendo algo más grande, como un espacio para que los artistas se crucen, se conozcan y esto dispare más y mejores proyectos dentro de la música urbana cordobesa y nacional.

Por otro lado, decidimos separar un poco nuestra propia visión, por eso creamos Hot Plug Beat, que es netamente nuestro dúo de producción. La idea es básicamente hacer música urbana con una pequeña vuelta de rosca en cada producción, incluyendo elementos orgánicos, tratando de evitar los loops constantes, buscando un sonido fresco y sobre todo buscando buenas canciones, con estructura y concepto. Esto lo tratamos de trasladar a proyectos locales como los de Jeebz, Little Flacko, Slim Dee y Lu Alvarez, entre otros. Por suerte, también tuvimos la oportunidad de trabajar con artistas como Frijo, Zion Lion, Mike Southside, Mala Junta, Coqeéin Montana y Kodigo, entre otros. Lo que nos dio un poco más de visibilidad a nivel nacional e Internacional, y nos ayudó a poder hoy encarar el proyecto de nuestro primer disco.

En un término filosófico -si se quiere-, la idea desde nuestra experiencia y nutriéndonos de los proyectos que llegan al estudio, es empujar a la música urbana cordobesa, no solo nuestro proyecto particular.

-¿5 tracks fundamentales del trap cordobés?

Paulo Londra - Condenado Para el Millon

Lo de Paulo es Innegable.

Frijo - Like Boss

Frijo no es cordobés, pero lo hicimos acá y el tema refleja la cordobesidad.

Slim Dee - El Impacto

Slim Dee es un ejemplo de perseverancia y adaptación.

Lu Alvarez - Mexo

Lu Alvarez viene desde el 2001 rapeando y hoy está más vigente que nunca.

Jeebz - Facts

Jeebz es uno de los grandes talentos de Cba y en este track va con Zuliani que es un rapero de larga data de la ciudad.

Y un bonus track: MIke Southside - Trofeo

Nuestra versión trapera del cuarteto.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Luvclap en Bandcamp
Hot Plug Producciones en Soundcloud

.