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mar 06-feb-2007 23:47
hola E-nonsense ,
lo de microfonear el bando y como panearlo ,depende de que arreglo/concepto tengas entre manos ,despues quien es el ejecutante ,como esta el instrumento,por ultimo ,con que sala y micros cuentes .
supongamos que tenes una habitacion mas o menos decente para grabar ,un living o algo asi ,si tenes piso de marmol o similar ,tira una alfombra o algo para evitar reflexiones ,despues ,escucha de donde sale el sonido que te gusta .personalmente ,si es un arreglo donde el bando va a acompaniar nomas ,usaria un LDC en omni ,y lo grabaria en mono ,siempre y cuando la habitacion este o se pueda controlar .en ese caso ,tambien probaria alguna tecnica en estereo si el arreglo lo permite ,todavia no tuve la oportunidad de hacerlo ,pero haciendo un par en Blumlein seria interesante por la buena localizacion y la posibilidad de convertir a mono sin problemas.
en mi experiencia,el problema con el bando ,es que solo un lado es muy activo(mano derecha) ,y no todos los bandoneonistas saben usar los ruidos (fuelle,teclas ,valvula) a su favor ,es cuestion de probar.
con respecto a lo del paneo y al artista que nombras ,lamentablemente no lo conozco.
lo que si te puedo decir es que duplicar ,lease copiar un track y panearlo ,no tiene nada de sentido ,duplicar significa tocar la misma parte dos veces ,ahi si que logras un sonido grande.
lo del paneo es una cuestion de perspectiva ,tenes que mirarlo no como L~R ,sino como atras/adelante ,alto/bajo Y L+R ,todo en conjuncion con el volumen ,y si eso no es suficiente se puede usar el eq.una vez que entendes el sonido en 3 dimensiones ,alto/largo/ancho ,la cuestion se hace mas facil.
saludos!
d.
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