Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: Improvisación - Siempre queda algo por aprender 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Improvisación - Siempre queda algo por aprender  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
jue 08-feb-2007 15:41

El objetivo de este thread es compartir ideas sobre técnicas y fórmulas orientadas hacia la improvisación.

Me gusta creer que apartir de la improvisación, salen las obras más genuinas y más innovadoras, ya que, en otros términos, podríamos decir que improvisar es fluir: info directa desde adentro, con muy pocos procesos en el medio. Por eso considero tan necesaria a la práctica de la improvisación como la ejecución de un instrumento para todo aquel que produzca o componga. Es necesario para esto, creo, dotarse e impregnarse de ciertas formas y/o estructuras, pero esto es algo para tomar con pinzas, ya que puede limitar bastante, no a nuestra creatividad, sino a nuestra ejecución. También es muy útil pensar en los autores que más nos atraen, pensar en sus licks (en el caso de los guitarristas)... fijarse porque nos gustan tanto, analizarlos hasta llegar a su escencia para luego poder utilizarla o no con nuestro propio vocabulario. Con esto no quiero decir "uy que yeite que tira Hendrix, voy a usar en mis solos", sino más bien entender el porque, y verlo "behind stage".

Sin entrar en detalles muy técnicos, por ahora, me gustaría comenzar diciendo que me delieto aprendiendo escalas para usar las notas que NO están contempladas en ellas. Es decir, reposar sobre las notas correspondientes a la respectiva tonalidad (hasta que CAUSALMENTE uno pisa una nota que contradice completamente a la tonalidad y atrae automáticamente nuestra atención) y utilizar el resto para "caminar" entre unas y otras. Osea, en la escala mayor de DO, si quiero ir de Do a Re: ¿por qué no pasar por el Do#?
Quizás resulte medio chocante al principio, pero lo comento porque a mí me llevó de la escala pentatónica a improvisar con la escala cromática sobre un a simple tríada mayor. Con esto quiero decir que aprovechando todas las posibilidades que nos y que no nos ofrece una escala se pueden explorar lugares realmente sorprendetes.

El que sepa que se explaye, guardarse data es para los cobardes!!!

En cuanto a lo que es la improvisación con algún instrumento de índole electrónica puedo decir que toco de vez en cuando con una banda de funk/jazz con mi yamaha rm1x (groovebox sequencer), y me cuesta mucho trabajo armar los patrones mínimos pensando por adelantado en lo que puede ser un set de un hora... Lo único que establecemos es la progresión, el tempo, y el tipo de ritmo, y modulaciones si es que las hay. any ideas? (aclaro, somos un tecladista, guitarrista y bajista con vientos invitados)

Saludos!

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.