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vie 09-feb-2007 10:28
Yo creo, al igual que UTOPIA, que antes de hablar de improvisación hay que aprenderse las escalas al derecho y al revés pero no por una cuestión teórica (esto viene solo con el tiempo) sino por una cuestión de digitación, ya que esto permite que los movimientos sean más automáticos y menos premeditados. Pero a eso, hay que agregarle lo que comenta el sr. Mark Levine en su libro "The Jazz Handbook" (altamente recomendado) que es el conocimiento del sonido de los distintos intervalos; es decir, saber de ante mano como suena una tercera, o el intervalo de una 5ta, o que cambio sonoro hay entre un m7 y m9... al incorporar esos sonidos en nuestra memoria, resulta mucho más fácil llegar a los sonidos en los que estamos pensando... algo así como pensar en "SONORIDAD" y no en notas (esto último dejémoslo para leer, escribir o para pasarle un tema a alguien)
Volviendo al II - V - I (de nuevo, Dm7-G7-Cmaj7) les dejo una puntita muy pero muy copada: como dijimos por ahí arriba, sobre esta progresión se puede pasear tranquilamente sobre la escala mayor de C (o por los modos que explicó Julio, que es lo mismo) pero para agregar un poco más de tensión podemos utilizar la +5 o -5 o +9 o -9 cuando pasemos por el G7, es decir, solo cuando la base pase por el segundo acorde de la progresión podemos utilizar estas cuatro notas que están fuera de la escala, para este caso en particular esas notas son C# o Cb y A# o Ab... Van a sonar raras, por eso recomiendo usar por separado a las aumentadas y a las disminuidas, es decir, C# y A# por un lado y Cb y Ab por el otro... no todo el tiempo claro, sino intercalándolas con la escala mayor.
Saludos!
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