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vie 09-feb-2007 20:52
La otra mitad de la respuesta, está relacionada con lo que expliqué antes de la "falta de libertad de elección".
Supongamos que tengo que crear un "solo" sobre la secuencia II - V - I que se repite durante cuatro ciclos (un total de 12 compases) de los acordes Dm7 - G7 - CM7 (elijo siempre esta tonalidad para que resulte fácil la explicación).
Tomo el primer acorde Dm7.
Elijo la escala que voy a usar (supongamos re dórica).
Tomo de esa escala las notas que por ubicación, relación con la melodía, posibilidad de digitación y sobre todo la experiencia uno sabe que puede sonar bien.
Repito el proceso con los demas acordes durante los 11 compases restantes, tratando de elegir distintas escalas (p.ej para el Dm7 no voy a usar siempre la re dorica, usaré re menornatural o Fa mayor (es lo mismo), y si quiero sorprender algun dormido la Lidia aumentada de Fa !!!!!!.
Una vez que está todo escrito pásamos al instrumento y tocamos. Sasonamos a gusto con sal y pimienta, servimos en fuente y a comer :). Ahora en serio, puede ocurrir que poco o mucho de lo que escribí no me guste y ahí empezaré (ya en el instrumento) a ver que encaja mejor. De esta manera armé "un solo" o "improvisé". Cuando vos escuchas mi CD en el living de tu casa podés llegar a pensar "que buen gusto tiene para improvisar" o " como le van surgiendo esas notas a medida que va tocando" (también podés pensar que es un espanto), pero la verdad final (que vos escuchando el Cd no sabés) es que el solo se "armó" en la mesa de la cocina, con un mate y tu mujer gritando "a ver cuando dejas esa mierda y sacás la basura" :)
Obvio que en vivo esto no corre, (porque no tenés el tiempo para sentarte y pensar) y ahí es donde tenés que conocer la "teoría " a full para no pifiar y la técnica apropiada para ejecutarla.
Después sigue, pero otro día. Saludos,
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