Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: Improvisación - Siempre queda algo por aprender 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Improvisación - Siempre queda algo por aprender  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
vie 09-feb-2007 20:52

La otra mitad de la respuesta, está relacionada con lo que expliqué antes de la "falta de libertad de elección".

Supongamos que tengo que crear un "solo" sobre la secuencia II - V - I que se repite durante cuatro ciclos (un total de 12 compases) de los acordes Dm7 - G7 - CM7 (elijo siempre esta tonalidad para que resulte fácil la explicación).

Tomo el primer acorde Dm7.
Elijo la escala que voy a usar (supongamos re dórica).
Tomo de esa escala las notas que por ubicación, relación con la melodía, posibilidad de digitación y sobre todo la experiencia uno sabe que puede sonar bien.
Repito el proceso con los demas acordes durante los 11 compases restantes, tratando de elegir distintas escalas (p.ej para el Dm7 no voy a usar siempre la re dorica, usaré re menornatural o Fa mayor (es lo mismo), y si quiero sorprender algun dormido la Lidia aumentada de Fa !!!!!!.

Una vez que está todo escrito pásamos al instrumento y tocamos. Sasonamos a gusto con sal y pimienta, servimos en fuente y a comer :). Ahora en serio, puede ocurrir que poco o mucho de lo que escribí no me guste y ahí empezaré (ya en el instrumento) a ver que encaja mejor. De esta manera armé "un solo" o "improvisé". Cuando vos escuchas mi CD en el living de tu casa podés llegar a pensar "que buen gusto tiene para improvisar" o " como le van surgiendo esas notas a medida que va tocando" (también podés pensar que es un espanto), pero la verdad final (que vos escuchando el Cd no sabés) es que el solo se "armó" en la mesa de la cocina, con un mate y tu mujer gritando "a ver cuando dejas esa mierda y sacás la basura" :)

Obvio que en vivo esto no corre, (porque no tenés el tiempo para sentarte y pensar) y ahí es donde tenés que conocer la "teoría " a full para no pifiar y la técnica apropiada para ejecutarla.

Después sigue, pero otro día. Saludos,

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.