Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: Improvisación - Siempre queda algo por aprender 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Improvisación - Siempre queda algo por aprender  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
mié 14-feb-2007 18:09

Voy a ponerme un poco en el rol de Front 242, porque como productor tambien sigo las lineas convencionales de improvisación y arreglos en base a la teoria musical al igual que todos, pero como instrumentista mucho no puedo aportar, si como programador, creo que tambien se puede improvisar en ese caso tambien.

Para los que hacemos exclusivamente electronica, un buen sonido programado te puede volar el marote y de ahi que salgan 1500 ideas distintas*. Muchos tocaran arriba de eso en base a sentido común sin saber de teoria y va a quedar bien, para mi eso es IMPROVISAR, si vamos a seguir las reglas estamos Arreglando (de diferentes formas) y no Improvisando y en eso estoy con Utopia.

Cuando estoy con mi bajista según la ritmica que programe va a tocar el bajo para que encaje con el ritmo que esta saliendo, eso para mi, por mas que siga las progresiones que el o yo tenga en mente, la manera de tocarlo (la digitación) es en forma improvisada o con tecnica pero todo va en parte a lo que esta escuchadno. A su vez, cuando esta el bajo yo voy a tocar el teclado en base a las progresiones, pero manteniendo el feeling que se esta intentando llegar.

Es una mezcla de ambos casos improvisar+arreglar, sino habria un plugin que tocaria todo en forma random y sacaria hits mundiales, eso no existe. Va todo por la mente, el gusto y el background musical que uno tenga.

Obviamente la base musical si tiene que existir genero que sea, la teoria mal que mal o la aprendes con los libros o la vas aprendiendo trabajando en eso (en base a lo que escuchaste en tu vida), y si haces electronica ademas de eso tenes que saber de sintesis y mezcla.
Ni hablar que de cuando se habla de conocimientos, lo que abunda no daña.
No saber de sintesis en la electronica es como no saber de musica para un director de orquesta o no saber cuando esta desafinada tu guitarra.
Y no hablo de mover perillas hasta que suene lo que te gusta o cambiar de presets, sino comprender como funciona un sintetizador, las diferentes tipos de sintesis que hay, para que es cada parametro y como ubicar cada sonido en la mezcla, ya que son factores comunes a la hora de producir un track.

*El otro dia con Junkie pelamos el virus, programamos un Multi, con sonidos desde el INIT, un Kick (parecido a una 808), un Hihat chiquito, un bajo y un clap. luego de procesar cada señal dentro del aparato, arpegiamos todo y con un Hold dejamos que suene solo. Pero al hihat ademas de arpegiarlo en 1/16, lo ruteamos a un LFO en 1/2 con destinto al AmpRelease y en la Matrix algo parecido con el ModWheel y al decay y el velocity on / cutoff, con unos 10 minutos de programación logramos efectos rarisimos que de otra manera no lo podias hacer sin andar arreglando en el sequencer pattern por pattern. Ahora bien, el track podria ser un loop sin parar, ya que habia quedado en HOLD. Ruteamos todo a la mesa, y a partir de ahi empezamos a jugar y grabamos el tema On the fly.
Es una boludes (si lo van a escuchar con oidos de conservatorio, forget it) lo pueden bajar aca:
http://nutkut.com/mmdxpraic-rc.rar

Esto quizas, con un poco mas de desarrollo y utilizando otros instrumentos, pueda quedar un track mas escuchable y armonizado. La idea era usar las cosas basicas, manteniendo lo complejo de la programación y la versatilidad de la improvisación en el vivo, sin tener grabado nada. Esto pasa en la electronica y quizas con algo mas digerible con el popelectronico o rock sinfonico, quizas otro ejemplo seria la misma ritmica y con otro tocando un bajo y otro un lead.
Pero la improvisación para mi, parte, sobre lo que estas escuchando en el momento y sobre todo el estado del animo.

Humilde aporte.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.