Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: Improvisación - Siempre queda algo por aprender 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Improvisación - Siempre queda algo por aprender  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Mintaka

músico
alta:02/03/05
jue 15-feb-2007 10:53

Y bueno, en cierta medida el concepto es el mismo amigo Cilantro. Se trate de una noción elemental de escalas y armonía, o manejo de síntesis, ambas vías ayudan a la improvisación en el músico electrónico.

Yo he visto gente moviendo knobs en vivo, manipulando la frecuencia de determinado sinte, consiguiendo por momentos sonidos copados, pero a veces, rompiendo el oído por mover perillas sin saber qué parametro están controlando. En las teclas ocurre algo parecido cuando en una escala se toca una nota incorrecta, sólo por jugar y no aplicar sentido común a la construcción de la frase.

Una definición Wikipedia:

En música, la improvisación es principalmente la habilidad de, simultáneamente, producir e interpretar, dentro de parámetros armónicos o rítmicos, melodías, ritmos o voicings. Si la pieza es una canción, también puede aplicarse a la creación e interpretación de letra dentro de la misma.

Para poder improvisar, un intérprete debe tener un buen manejo de los parámetros dentro de los que trabaja; de lo contrario, la música que crea puede sonar o parecer incongruente. Esto es particularmente cierto cuando el o la intérprete no toca solo(a).


Cito un ejemplo personal, aunque no es de música: Recuerdo que cuando empecé a practicar artes marciales, me aburría de estar repitiendo formas y posturas una y otra vez. Casi igual cuando mi maestra de piano me pedía que tocara la misma progresión con la mano izquierda y luego con la derecha.

Al final, luego de entrenar un buen tiempo, los movimientos no son mecánicos, fluyen de acuerdo a lo que el practicante necesita. Sin pensar.

Creo que ocurre algo similar en la música. Una buena improvisación debe tener, al menos, una base de conocimientos.

Y obviamente (y aquí espero interpretar bien a Deegone)cuando uno esté improvisando, no necesariamente debe decir "sobre esta línea de bajo debo hacer una escala pentatónica, y de allí salto a...".

Lo que añadiste Cilantro de estudiar las posibilidades que un instrumento propone para improvisar, es también cierto. No lo es lo mismo una TB303 que una guitarra criolla.

Un abrazo muchachos,

R

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.