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lun 13-sep-2004 13:05
Me parece que el error es discutir la crisis en términos de forma y no de fondo.
El problema actual de la música electrónica es la dilución de su propuesta estética, lo homogéneo de su contenido, la masificación de su producción... en la cual cualquier artilugio tecnológico es el fin último del mensaje y raras veces un instrumento canalizador de ideas.
Resulta utópico concebir a la música como una expresión aislada de todo otro concepto cultural, relegándola al análisis técnico. El punk rock es la prueba más clara, añadiendo simplemente otra actitud y otro mensaje a una estructura musical nada novedosa.
Por eso sigo afirmando que en general las facetas más interesantes tienen que ver con el crossover, el regreso a la electrónica con mensaje ; synth pop tipo JUNIOR BOYS o DONNA REGINA (aunque el mensaje sea naif, es una burla del cliché, un juego propuesto al oyente), cositas como GOLDFRAPP o COLOMA, las mutaciones del trip-hop luego de ser devorado por la estética de publicidad, etc. Otro camino interesante es el sarcasmo de las producciones de ATOM (Sr Coconut, Los Sampler's, etc)
Gran parte del IDM y aledaños están rodeados de un aura de
autocomplacencia e indulgencia elitista que realmente repugna. "La carrera del más rarito" tiene su fin en las tediosas, caprichosas, herméticas y aburridas composiciones resultantes.
Ni hablar de la funcional y paleozoica relación de uso con la música que predican el 90% de los DJs.. en fin, yo cuanto más electrónica escucho, más vuelvo a las fuentes...
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