Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 25-ago-2005 20:30

Con respecto a masterizacion, creo que muchas veces nos empalagamos como millones de plugins muy coquetos.. pero terminamos lavando el sonido.

Si vas a masterizar un tema dance, que lo que querés conseguir es reventar parlantes en un boliche, por ahí si te conviene apretar el threshold con un ratio de 2:1 a 8:1, algun limitador.. tratar de no comer ataque y un relevo no muy espaciado. Y arriba leí que uno recomendó no tocar la eq en una masterizacion.. bueno eso es muy relativo, hay quienes cortan abajo de los 20 ciclos... en algun tema dance podés darle un toque por alrededor de los 120 ciclos con un ancho de banda no muy amplio.

Y yo a veces soy adicto al hi shelf arriba de los 6khz o 7khz, para dar un brillo a toda la mezcla, de hecho el oído humano es menos sensible en los extremos del rango audible, y el punto maximo de sensibilidad está sobre los 1000 ciclos.( porqué será tan buscado el u87?).Por eso es que la gran mayoría de nuestros equipos hogareños traen un dsp incorporado (loudness) con los hi y low shelf para crear la sensacion de un sonido mas plano.

Tambien a mayor presion sonora se persiben mas las frecuencias de los extremos (ahí es donde digo que generalmente uno cuando mezcla está constantemente subiendo y bajando el volumen de salida, segun la respuesta de los parlantes ,la sala y el instrumento en cuestion, eso es lo que termina provocando la fatiga auditiva).
No soy muy partidario del compresor plugin. De todas formas, particularmente me gustan los analog flux y waves l3 multimaximizer. Otro un poco mas viejo es el final mix de mackie, que funciona muy bien.
En fin, es altamente aconsejable que el tema lo masterize otra persona, en el 80 % de lo casos, se arruinan mezclas geniales, por el simple hecho de llenar el plugin chainer de bozta.dll.

Nunca olvidando la monitorizacion correcta, (en contra del mezclo en mi equipo kenwood am/fm cd player total ahí se termina escuchando y me olvido de todo).

bye

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.