|
dom 27-nov-2005 22:55
Biografia:
Si alguien se hizo alguna vez la pregunta de por qué Daft Punk manejaron con tanta soltura el exquisito cadáver de la música disco en "Homework", su álbum de debut, la respuesta, aunque no muy conocida, es bien clara: el padre de Thomas Bangalter, el cincuenta por ciento de la banda parisina más exitosa de toda la era electrónica, fue un legendario productor de la era disco, no sólo en Francia, sino también en Estados Unidos. De familia acomodada, pues, y con un acceso a la música de baile desde su más tienda infancia, no era por tanto de extrañar que al joven Thomas le llamara el bombo y el ritmo sinuoso de la pista de baile con una fuerza tan irresistible.
Pero, de todas maneras, los inicios de su aventura musical con Guy Manuel De Homem-Christo no fueron por esos derroteros. Sus primeros juegos con la música, aún espoleados por un fogoso acné adolescente, se decantaron por un punk de dos acordes y simplicidad manifiesta, y tras una crítica de una revista inglesa que les catalogó de "punk estúpido" ("daft punk" en la lengua de Joyce), cambiaron de instrumentos, estilo, nombre y hasta de coeficiente: Daft Punk se empezó a mostrar como un proyecto inteligentísimo que leía la evolución del house con una astucia infinita. Su primer intento discográfico fue un éxito: el joven sello de Glasgow Soma Quality Recordings, asombrado por la fuerza del tema "Alive" (una descarga de minimalismo acid-techno que arrasaba con su paciente constancia rítmica), editó el primer maxi de Thomas y Guy Manuel, al que siguió el pelotazo "Da Funk / Rollin' & Scratchin" (uno, la cima del house-pop; el otro, la fundación del noise-house) y el maxi que firmaron como Indo Silver Club.
Semejante crossover entre la más pura música de baile y una actitud pop fue el detonante de su éxito: la multinacional Virgin insistió en comprarlos y Soma se dejó tentar por un generoso cheque. De esta manera, el primer álbum de Daft Punk, "Homework" (Virgin, 97), llegó a miles de oídos en un primer paso hacia la fama, pero también se colocó directamente en las enciclopedias de la música electrónica por su condición de disco sabio (asumía el legado de los housemasters de Chicago de los noventa, el trabajo de Felix Da Housecat, Paul Johnson y DJ Sneak, con una habilidad pasmosa), disco fundacional (con "Homework" comenzó la moda del house filtrado), disco pop (todos los temas eran hits instantáneos) y disco coyuntural, ya que con él se consolidaba el fenómeno del "french touch", una nueva ola de música de baile francesa iniciada por Motorbass y Dimitri From Paris que continuaron posteriormente Air o Cassius.
-->
|