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lun 16-dic-2002 11:24
Coincido con Hal... para mi la mezcla y la masterización tienen que hacerse en momentos distintos, por gente distinta y en estudios distintos.
Todo lo que se haga al momento de mezclar, es mezcla. Por mas que usemos compresión o eq insertada en el canal master.
La idea de la masterización, es correjir lo que se pasó en la mezcla, ya sea por cansancio, por falencias en el monitoreo, por negligencia, apuro, whatever... por eso es fundamental que el mastering lo haga otra persona, en otro estudio, en otro momento (luego de que el músico haya tenido tiempo de revisar al detalle el material)... y ya pensando al conjunto de temas como una obra única... piloteando el nivel de cada tema de acuerdo al orden que lleva en el disco, el formato final (CD, vinilo, DVD, etc...) y otras cosillas...
Por eso se usa acústica tan controlada, equipos tan caros y se paga tan bien el know how en el mastering. Es medio difícil de entender cuando te lo cuentan... pero les aseguro que si ven trabajar a gente como Andrés Mayo, lo entienden perfectamente.
Si la conga suena alto, eso salta en la mezcla... si tiene mucho brillo también... a pesar de eso, si se mezcló asi y no hay posibilidad de remezclar, hay recursos para pilotearlo de alguna manera en el mastering.
Lo ideal es mezclar lo mejor que se pueda, y en el mastering correjir lo que quedó y mejorar todo lo que se pueda (digo mejorar en el sentido de llevar el sonido lo más cerca que se pueda a donde se quiere llegar).
Saludos,
iojan
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