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jue 09-oct-2008 21:46
Cuando empecé con el tema sintes también se me hacía un
bolonqui,pero la cosa no es tan complicada.
Lo primero es identificar bien las secciones de un
sintetizador y por suerte la gran mayoria son básicamente
muy similares:
Sección "OSCILLATORS" (osciladores):
pueden ser de 1,2,3 o mas osciladores, aquí es donde se genera el sonido a partir de ondas "SIN",(sinusoidales),
"TRIANG",(triangular),"SAW"(diente de sierra),estas dos últimas son ricas en armónicos,"PULSE",(tren de pulsos)
Y por último también esta el modo "NOISE",(ruido),que es útil para crear sonidos de platos de bateria (por ej.)
Sección "ENVOLVENTE"/"ADSR":
Sin dudas habras visto en alguna parte del site estas letras: ADSR,
bueno signfican lo siguiente:
A: attack/ataque
D: decay/decaimiento
S: sustain/sostenimiento
R: release/liberación
Esta sección es la responsable de las características del sonido es decir que suene como una campana,como una flauta
o como un violin.
Sección "LFOs" (Low Frequency Oscillators u Osciladores de baja frecuencia):
Estos osciladores de baja frecuencia modulan el sonido para producir la ondulación típica del sonido por ejemplo de una
sirena de bomberos o de la policía.
A medida que aumentamos el valor "freq", aumentan las oscilaciones.
Sección "FILTERS" (filtros):
Esta es una de las partes mas interesantes de un sinte ya que mediante la manipulación de los controles "CUTOFF"
(frecuencia de corte), y "RESO"(resonancia),podemos cambiar
el timbre de los sonidos y hacer los famosos "barridos de filtro" que tanto se usan en la música electrónica.
Sección "EFECTS"/"FX" (efectos). Creo que no hace falta aclarar nada.
Esto es basicamente lo que hay que aprender a identificar y utilizar en casi
cualquier sintetizador sea hardware o soft.Espero que les haya sido de utilidad.Si el tema te resulta interesante lo podemos ampliar en otro post. Saludos y suerte!
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