Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Entrevista a Diego Ro-K: verdaderamente acido! 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Entrevista a Diego Ro-K: verdaderamente acido!  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Lucas 22

alta:24/01/05
vie 26-oct-2007 17:41

¿Dirías que hoy existe una cultura electrónica en Argentina?
Para mí, la historia viene así: hasta antes del 2000, la cultura de la música electrónica de Buenos Aires, que la llevábamos nosotros adelante, era muy importante. Tenía más de 15 años, traíamos disc jockeys internacionales con criterio y hacíamos eventos importantes. A partir del 2000 empieza la internacionalización de las marcas, los patrocinios, y ahí empezó a perderse ese trabajo casi de culto que hicimos nosotros. Yo introduje la música industrial, (el sello) 4AD, Front 242, Nitzer Ebb cuando podríamos haber introducido... Eurodance. Hicimos un trabajo fino de música elaborada, acid, underground, Chicago, Detroit, Berlín, y a partir de allí logramos formar una cultura bastante importante, con DJs excelentes que nos visitaban, a veces con apoyo de embajadas como la de Francia o Alemania. Todo hecho a pulmón. Debes haber oído de fiestas como las de Rave Sudamericanas o las del Parque Sarmiento, que juntaban 18,000 personas sin patrocinadores. Desde el 2000 entran las multinacionales y la verdad, no te voy a decir que se perdió sino que se diluyó mucho el trabajo que veníamos haciendo.

Sí, porque al final una fiesta como Creamfields es un evento masivo donde la gente no necesariamente va por el amor a la música sino por la moda...
Exactamente. Y eso en Argentina se multiplicó por 20. Porque la generación a la que le habíamos inculcado un montón de cosas quedó ya medio fuera de los clubes y el espacio lo ocupó la gente que va a estas grandes fiestas y que sabemos que lo que menos les importa es la música y lo artístico. Y así estamos hace unos ocho años. La cultura está, pero diluida porque no hay difusión. Se armó un monopolio muy grande en Buenos Aires que maneja radio, prensa, agencia; todo suena como una campana, todo suena del mismo color. Hay una confusión que a la gente le hace mal, porque se queda enganchada sólo con los sets de Sasha y de Digweed, y hay un mundo además de eso. Si nosotros hubiéramos empezado a oír sólo trance por ahí, estaríamos chochos ahora, pero no es así. Estamos lejos. Los encargados de estos eventos no tienen cultura electrónica y ponen un club como ponen un restaurante.

Por eso mismo, ¿sientes que ustedes han pasado de estar en la vanguardia a estar en la resistencia?
Lo que pasó en Argentina, aunque un poco retrasado, pasó en todo el mundo. En los mercados emergentes populares de música electrónica, como Asia, Sudamérica o Europa del Este, las grandes compañías tienen mayor cabida, porque la gente tiene menos historia, menos conocimiento, y las nuevas generaciones se enganchan con lo más comercial.

¿Te gusta esta onda de Berlín, Koln o Kompakt que está sonando tanto?
Sí, nosotros siempre vinimos más por ese lado. Mi caja de discos es 80% alemana, pero desde hace más de 10 años. Kompakt y todo eso está muy lindo pero, ¡yo ponía Ladomat 2000! Todo bien, el que empezó con esta historia sabe por dónde viene la mano. Se me está haciendo un poco aburrido el minimal, me parece que es un tema de generaciones nuevas que están muy contentas en sus casas con sus aparatitos, pero nadie baila. Por ejemplo estuve hace poco en una famosa fiesta en Ibiza, todo muy hype, lugar lleno, DJs buenísimos, pero nadie baila. Es el problema con los chicos, para manejar el minimal hay que saber combinarlo. No todos somos Richie Hawtin. Para mí el único que le saca el jugo al minimal serio es él. Los demás hacen ruido.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.