Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Re-soluciones

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
dom 10-abr-2005 21:03

A ver muchachada... hasta ahora he grabado a 44.1/16
Ahora tendre la posibilidad de grabar a mas resolucion, pero, me conviene?
A mas resolucion seguramente sera mas pesado para la maquina disparar los tracks, ponerles efectos, etc.
Es realmente audible el producto final ?
Como pueden ser los saltos o combinaciones entre Resoluciones y bits de conversion? Conviene por ejemplo, grabar a 48K/16 o es mejor 44.1/24 ?

Misterlofi

dee jay prof.
músico
alta:29/07/04
#2 (respuesta al #1)
lun 11-abr-2005 17:01

Hola!, mirá, yo estuve preguntando sobre eso a gente que sabe mucho sobre el tema (un par de tecnicos de sonidos muy grosos), y me comentaron que realmente no se justifica ocupar muchisimo mas espacio en el disco por ejemplo para grabar en 24bits y 48khz o 96khz de sampleo. Nuestro oído no siente que el sonido es realmente superior en esas caracteristicas. Con 16 bits de resolucion y 44.1khz de sampleo está bien, sobre todo si vas a trabajar con samples que ya están grabados en 16bits/44khz. Lo que si conviene hacer es a veces tratar de darle al sonido un par de distorsiones para hacerlo un poco mas orgánico. Estoy seguro que más de un audiófilo me va a tirar con una sartén desde su casa, pero bueno... confío en las vivencias de estas personas que llevan decadas en el sonido Hi-fi (desde la grabacion en cintas de 2 pulgadas), y me confiaron sus opiniones....ufff como se nota que no tenía ganas de escribir...que post desordenado el mío, jej
salut!
--MISTERLOFI--

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#3 (respuesta al #2)
lun 11-abr-2005 17:13

44.1/24 bit es para mi entender lo mejor y si: escucho una diferencia, hay mas puntos de referencia al hacer el mixdown de varias pistas, al ecualizar o procesar, el resultado sera una cuenta mas exacto (al final todos son numeros y teniendo numeros mas exactos, buena cuentas mas axactas) 96khz quisaz si tienes equipo de grabaccion de 10.000$ y grabas un violin o cantantes liricos, si no sera dificil escuchar la diferencia en calidad. 48 y 96 khz son resoluciones de video, si lo quieres probar ultrahighfi usa 88,2khz, al resamplear para cd (44,1/16) no tendras distorcion.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#4 (respuesta al #3)
lun 11-abr-2005 18:37

Estoy de acuerdo con eso. No me considero un oido eseq-cional (larga vida a guillermo nimo) pero te das cuenta cuando estas grabando instrumentos de mucha dinamica si estas trabajando en 16 o 24 bits, es MUCHA diferencia.
Por lo de las sample rates, te digo lo que me dijo un colega: "si vos y yo tenemos que hacer las mismas miles de cuentas y vos tenes una calculadora cientifica de 12 decimales y yo otra de 4, quien va a llegar a un resultado mas exacto?"...creo que principalmente pasa por ahi, por los errores por truncamiento. Ademas, oportunidades para destrozar la calidad del audio van a sobrar mas adelante, pero si ya la cagaste de entrada no hay vuelta atras que valga la pena. Obviamente estamos hablando de una situacion ideal (con una supercompu, y kilos de disco rigido).
La otra vez lei que eso hizo el ing. de grabacion de Sting (A/D en 88.2 kHz porque consideraba que al bajar a CD Audio era mas facil quitar una de cada de muestras, como que no se iba a alterar tanto el resultado, lo cual me parece muy logico).

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #4)
mar 12-abr-2005 6:08

Yo creo que lo recomendable es 48 khz/16 bits. Nunca una queja. Y ASIO a full. Sobre todo por la latencia....
Mayor resolucion (24 a 96 khz, seria para que lo pueda escuchar nuestro perro, jajaja, y llenar nuestro disco).
Total, despues, un cd es 44.1/16 bits

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
mar 12-abr-2005 8:56

yo en cierto punto opino igua .... PERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
si uno es de esos que hace una toma y la hace pelota con procesos, bounceos, mas procesos y toda la cosa es mejor tener unos 24 bits bajo la manga.... ahora si alguien clama que escucha la diferencia entre un wav de 24 bits de uno de 16 estamos o ante alguien realmente groso o ante un jeton lo cual amerita un comentario como : ESTA ES DE 24 BITS CHABON, DEJATE DE JODER !

ahora en serio... Tambien si es posible grabar en 96khz lo que va a pasar es que por ejemplo si haces un pithshift va a ser muy superior, o incluso si usas una buena reverb soft en algun tema bastante limpio vas a notar una diferencia... si haces rock la verdad es que tendria que importar poco

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#7 (respuesta al #1)
lun 29-oct-2007 13:46

Encontre la solucion a grabaciones opacas y sin brillo.
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.24968.cfm

hb

músico prof.
alta:05/03/04
lun 29-oct-2007 23:03

Para no matarme escribiendo les paso este artículo
http://m-pulso.m-audio.com/articles/april2005/tecnologia101.php
al grabar en 16 bis tenes un rango de relacion señal ruido de -96decibelios, y los 26 bis aportan un rango dinamico -146 decibelios, asi que hay una gran diferencia de informacion (que luego se va perdiendo a medidia que realizamos algunos procesos).

Aca hay una nota sobre frecuencia de muestreo, sobre la relacion entre las frecuencias audibles y la reconstruccion digital, (44.100 seria mas que suficiente, pero al mejorar los filtros antiaaliasing y utilizar audio multicanal es beneficioso grabar a frecuencias mas altas)

Http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

espero aclare algunas dudas.

FTENNANT

músico prof.
alta:12/01/06
lun 29-oct-2007 23:52

HOLA, YO AFIRMO QUE SI HAY DIFERENCIA ENTRE GRABACION Y REPRODUCCION EN 16 BITS 44.1 KHZ Y 24 BITS 96KHZ.

CUANDO PREPARE MI SET PARA TOCAR EN VIVO CON PISTAS DISCRETAS CON UN GRABADOR EMU DARWIN HD Y UNA CONSOLA YAMAHA 01V, LO CUAL TODO ERA EN 48KHS 16 BIT, TODO SONABA EXCELENTE!! PERO, DESPUES CUANO TUVE QUE CONVENCERME QUE DEBIA CAER EN LA COMPUTADORA Y RESIGNAR UN POCO EL HARDWARE AL MENOS EN GRABACION DIGITAL, CON LOS SINTES NO PUEDO AUN!! ME COMPRE UNA MOTU 828 MKII GRABE EN 24 BIT 96 KHZ CON LOGIC AUDIO 6 Y REALMENTE SE NOTA Y MUCHO LA CALIDAD!! ES COMO MAS AIRE ES QUE SE ESCUCHA, "NO ME REFIERO A RUIDO!!!" COMO LOS SONIDOS MAS ESPACIADOS, Y CON MAS FUERZA.

POR SUPUESTO ESTOY HABLANDO FUERA DE LO TECNICO Y MAS A LO PRACTICO Y REAL, SEGUN MI EXPERIENCIA!!

SI HABLAMOS TECNICAMENTE, Y COMO YA LO HAN HECHO, POR SUPUESTO QUE HAY DIFERENCIA Y ES LOGICO!! (ME GUSTO EL EJEMPLO DE LA CALCULADORA)

PERO ES VERDAD QUE A VECES LO TECNICO NO SE MANIFIESTA SIEMPRE EN LA PRACTICA. EN ESTE CASO SI!!!!

SALUDOS, FER.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#10 (respuesta al #8)
mar 30-oct-2007 13:53

Es lo mismo.. tendras 140dbs de rango dinamico, menos ruido, con respecto a la conversion, pero a menos que tengas conversores de altisima calidad, pres de alta calidad, y estes seguro que no hay ninguna fuente generadora de ruido, los 24 bits no los vas a poder apreciar. Si no tenes parlantes, o monitores, o donde se vaya a escuchar, que tengan mas de 140dbs de rango dinamico, no te sirve mucho grabar a 24 bits. Y el sample rate.. creo que en muchos lados se dice, el oido humano no trabaja a frecuencias arriba de los 20khz,las buenas placas, tienen filtros para eliminar el alias. A menos que necesites resamplear muchas veces algo, no le veo caso.

Yo la unica ventaja que le veo grabar a 24 bits como dije antes, es si usas muchas cosas externas, y tenes que resamplear varias veces, el ruido se va sumando y la calidad se va perdiendo. Una cosa que lei es que muchos procesadores de FX, trabajan mejor en sampling rates o bit depth mas altos, pero como dijeron otros.. hay que tener alto equipo para darse cuenta a veces.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.