|
lun 28-ago-2006 17:32
¿God is a DJ?
Hemos pasado ya varios años recorriendo salas, fiestas, festivales y demás farándula del mundo de la noche; un mundo sin duda peculiar y lleno de connotaciones tanto positivas como negativas. Pero sin duda alguna hay un fenómeno que durante toda mi vida no ha parado de sorprenderme allá por donde he pisado, es el "fenómeno fan".
Ya por el siglo XIX se tienen evidencias de éste comportamiento cuando al compositor húngaro Franz List tras una actuación, varios espectadores subieron para arrancar cuerdas de su piano e incluso destrozarle su vestuario como recuerdo.
A decir verdad éste fenómeno siempre ha estado vinculado a cualquier estrella musical, pero no olvidemos que cualquier persona de carácter más o menos público es susceptible de ésta exaltación por la admiración.
Desde hace años el fenómeno del DJ es toda una cultura, una forma de vivir y de expresarse; quizá para muchos todo tome su forma en aquella famosa frase de "El mundo no gira, lo mueven los Deejay´s " y por cada rincón visitado desde mis inicios juveniles vinculado a la música electrónica he podido descubrir multitud de actitudes hacia el DJ que podrían rozar la religión: alabanzas, coreos y verdadera devoción por una persona cuyo trabajo es hacer bailar a 1, 10 o 10000 almas en una pista de baile, (ya sea pinchando o tal vez produciendo); sin duda alguna, blanco y en botella, y más cuando indagamos en la etimología y llegamos a la conclusión que fan proviene de "fanaticus" cuyo significado proviene de algo inspirado en Dios; ¿tendría razón Faithless con aquel famoso "Gos is a DJ"?
El motor de Internet parace que ha significado un auténtico boom revolucionario, ya no solo en infinidad de páginas web que han proliferado hasta límites insospechados, además de blog´s o foros donde la figura de una persona (ya sea DJ o clubber), un estilo musical o cualquier fiesta es digna de ser tanto mitificada como pisoteada pasándose por el forro cualquier actitud medianamente ética y respetuosa. Es aquí donde el "fenómeno fan" ha cobrado su máxima expresión y parece que la música queda en un segundo plano, se pierde la crítica en favor de una imagen o icono el cúal se admira, idolatra y defiende a capa y espada ignorando la objetividad a la hora de valorar entre lo bueno, aceptable o malo.
A todos nos ha gustado de siempre hacernos una foto, tener un autógrafo o un recuerdo de alguien al que admiramos y no hay nada mejor que emocionarse con una sesión bien llevada; pero no debemos olvidar que son humanos a la par que cualquiera de nosotros y que a lo largo de la experiencia son muchos los artistas, temas, estilos que en algún momento de la vida nos conmoverán en mayor o menor medida; siempre y cuando no vivamos obnubilados por una figura...
|
|
mar 29-ago-2006 0:27
Estaba leyendo detenidamente, todo aquello. Trate de comprender el trasfondo o la impresiòn que tuvo al momento de escribir, quien lo escribio.
Y, la verdad, que es muy interesante, pero lo principal es tratar de concientizarnos sobre aquello y tenerlo muy en cuenta y presente al momento de seguir adelante con todo y, no dejarlo olvidado en un rincòn de la mente, constructivamente, intelectualmente.
Sobre todo, en algunos casos, cuando el fanatismo llega a puntos extremos y es algo como destructivo, en lineas generales, y en forma masiva.
Desdibujandose en la tela, de la trama de aquellos hilos, la escencia orginal.
Teoricamente, hasta quedar convertido en un agujero negro, sin cara o transfigurado, adelantandome al tiempo, o intentando comentar algo que suena casi abstracto por mi parte, pero tiene su fundamento.
Yo creo que es bastante profundo lo que dice, es a mi entender, como una verdad, un trabajo intelectual muy rico.
Aporta mucho. Me parece, por otro lado, que serìa ideal postearlo en el foro mùsicos. Tendrìa otro tipo de repercusiòn.
"Nosotros hemos suprimido el mundo real. ¿Qué mundo subsiste entonces? ¿El mundo de los signos? En absoluto. Junto con el mundo real hemos suprimido de un solo golpe el mundo de los signos"
Jean Baudrillard: Le pacte de lucidité."
Èsta frase me gusto y creo que hace a la cuestiòn tmb...jaja.
Byes.
|
|
mar 29-ago-2006 16:04
totalmente de acuerdo sabes lo q pasa amigo,q la gente necesita tener un idolo, algo en q creer ,ya sea un dj ,un dios ,un escritor etc,hay q tener algo en q creer , el tema aca es realmente bizzarro endiosar a un dj o al mismo maradona,eso pasa por otro lado,no creo en el fanatismo lo relaciono mas con una enfermedad q con otra cosa,
pero es muy atinado tu analizis,
me gusto mucho este tema es para debatir y poner millonada de ejemplos q se me ocurren ahora,pero me gusta este nivel de reflexion, es importante
|
|
mar 29-ago-2006 21:01
Opennnnnnnnnnnn Yourrr Mindddddd!!!!!!!!!!!!
God is a dj... or not?... o talvez no sea nada!.. o sea algien.. o algo... o yo.. o vos... o el... o la musica
|
Mâi
alta:20/08/04
|
mié 30-ago-2006 15:54
"Los djs no son rockstars" ni nada parecido. Por Dios, creo que hay que parar un poco con eso del fanatismo enceguecido, es demasiado para lo que hacen, que está bueno y requiere aptitudes, pero de ahí a endiosarlos me parece que es irse al c*rajo. El tema del favoritismo por uno u otro es otra cosa, no es lo mismo, pero al fin y al cabo son personas con virtudes y defectos como nosotros, si se quiere pensar mejores que algunos, peores que otros, ok (no es mi manera de verlo, pero quizás sea válido), es como pasa con todos los seres humanos.
Yo particularmente reniego incluso de poner el mote de "estrella" a cualquiera, y de cualquier manera pienso que no por eso se le puede "perdonar" lo que sea, con esto para mí definitivamente los djs no son "estrellas".
Saludos. :)
|
|
mié 30-ago-2006 16:08
la verdad no llegue a leer todo, muy largo, pero aca les dejo un videito divertido referente al tema. es un set del señor.
http://www.sendspace.com/file/yijlmh
|
|
vie 01-sep-2006 1:12
Me gustooo !!!
Solo les cuento q soy muy fanatiko de ME es gran parte de mi vidaaaa ...es mi vida ! No me importa si soy un enfremo o no , sep lo q es y lo q signifika para mi . Y los dj`s son estrellassss ...
Saludos !
Ukra !!!
X una cultura elektronika ...
>>>plur<<<
|
|
vie 01-sep-2006 14:26
Hace unos cuantos meses yo escribí algo parecido. Algunas de las opiniones de ese thread tambien responden a tu planteo.
Pegale una mirada
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.15111.cfm
|