Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

ECUALIZACION

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
mar 27-feb-2007 14:56

Me gustaría informarme un poco más sobre algunos trucos, metodos y tecnicas diferentes que usa cada uno de ustedes según su experiencia en ecualizacion ya sea cual fuere el objetivo de su mezcla (limpiar, sobresaltar, lograr un sonido en particular, etc...)

Dejo tambien un thread relacionado sobre Mezcla de una forma un poco mas generalizada:
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.1161.cfm?&hilite=ta bla%20de%20ecualizacion

Tambien apunto una Tabla de ecualizacion que me pasaron no hace mucho y me pareció piola que quede entre estos archivos:

FRECUENCIA

50Hz
-----
1. Aumentar para añadir mas plenitud a los instrumentos de frecuencias más bajas como bombo, chancha y bajo.
2. Reducir para disminuir "estruendo" del bajo y aumentar el reconocimiento de líneas de bajo en la mezcla. Esto es usado sobre líneas de bajo ruidosas como la rock.

100Hz
-----
1. El aumentar para añadir un bajo mas compacto, duro, y profundidad en instrumentos de frecuencias bajas.
2. Aumentar para añadir plenitud a guitarras y tambor militar.
3. Aumentar para añadir calidez a pianos y caños.
4. Reducir para quitar estruendo en guitarras y aumentar la claridad.

200Hz
-----
1. Aumentar para añadir plenitud a voces.
2. Aumentar para agregar plenitud a "tambores militares" y guitarras (sonido duro).
3. Reducir para disminuir la suciedad de voces o instrumentos de rango medio.
4. Reducir para disminuir el sonido de gong de platillos.

400Hz
-----
1. Aumentar para añadir claridad a líneas de bajos especialmente cuando los amplificadores están en volumen bajo.
2. Reducir para disminuir el sonido "a cartón" en bombos (toms).
3. Reducir para disminuir el ambiente sobre platillos.

800Hz
-----
1. Aumentar para añadir claridad y "punch" en bajo.
2. Reducir para quitar el sonido "ordinario" en guitarras.

1.5KHz
------
1. Aumentar para añadir claridad en bajos.
2. Reducir para quitar la falta de brillo en guitarras.

3KHz
1. Aumentar para mas "pluck" en bajos.
2. Aumentar para mas ataque en guitarras acústicas y eléctricas.
3. Aumentar para mas ataque sobre partes graves del piano.
4. Aumentar para mas claridad / dureza sobre voces.
5. Reducir para aumentar brillo, el sonido suave sobre el fondo vocal.
6. Reducir para disfrazar cantantes y guitarras desentonados.

5KHz
------
1. Aumentar para mas presencia vocal.
2. Aumentar el ataque en bombos y chanchas.
3. Aumentar para mas "sonido de dedos" en bajos.
4. Aumenta el ataque del piano, la guitarra acústica y el brillo sobre guitarras (sobre todo guitarras rock).
5. Reducir para hacer partes de fondo mas distantes.
6. Reducir para ablandar guitarras "".

7KHz
------
1. Aumentar para añadir ataque sobre tambores de frecuencias bajas (sonido más metálico).
2. Aumentar para añadir ataque a instrumentos de percusión.
3. Aumentar para levantar cantantes pesados.
4. Aumento para mas "sonido de dedos" sobre bajos acústicos.
5. Reducir para disminuir el sonido de "s" en cantantes.
6. Aumento para añadir la agudeza a sintetizadores, guitarras rock, guitarras acústicas y pianos.

10KHz
------
1. Eleva brillo en cantantes.
2. Eleva brillo en guitarras acústicas y pianos.
3. Aumento para añadir dureza sobre platillos.
4. Reducir para disminuir el sonido de "s" sobre cantantes.

15KHz
------
1. Eleva brillo en cantantes (sonido de aliento).
2. Eleva brillo en platillos, instrumentos de cuerdas y flautas.
3. El aumento para hacer que sintetizador parezca mas verdadero.

Eso es todo
off: no sé que es "Pluck", ni "Puch"
Gracias

Gimena

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
mar 27-feb-2007 15:42

hola missy ,tanto tiempo.

mira ,acabo de ojear la tabla,y a pesar de que algunas cosas generales estan bien,hay muchas cosas que estan muy mal.
principalmente ,creo que la arbitrariedad es el peor punto.
el ejemplo del bajo y guitarras por ej ,las guitarras ,viven alrededor de los 1000hz ,el ataque esta ahi y no en los 3k ,los 3 k es terrenos de consonantes ,es donde la voz obtiene un mejor foco...
con el bajo ,la data es cualquiera ,el bajo no vive en los 50hz solamente ,subiendo solo esa frecuancia,se va a acentuar la nota correspondiente a ella,y no la linea de bajo....
despues ni hablar de lo que hay escrito en los 400hz ,es una zona muy jodida...
y esto me mato:

'3. El aumento para hacer que sintetizador parezca mas verdadero. '

clasico.

primero antes de tirar tips ,creo que lo mejor es entender pq algo necesita eq ,que rango tiene cada instrumento ,y antes que nada ,ver si subiendo el voluimen y paneando se puede solucionar el problema.

no se si sera un truco ,pero por ej ,ecualizar de acuerdo a la tonalidad (musical) del tema es algo que ayuda mas que andar dando vueltas perillas.
cortar frecuencias sin ningun sentido en los tracks correspondientes(se gana mas headroom).
no subir la misma frecuencia en varios tracks para evitar buildups>distorsion=mas headroom!
si hay que darle rosca a algo ,en ves de por ej ,subir 10db@130 ,subis 2db en 130,260,520,and so on.
NO ECUALIZAR EN SOLO,ecualizar fuera de contexto es inutil.
GRABAR BIEN PARA NO ECUALIZAR ,O HACERLO MUY POCO.
NO ECUALIZAR POR ECUALIZAR!
por ahora lo dejo aca,
seguimos,
saludos,

d.

Titi azul

alta:29/03/04
#3 (respuesta al #1)
mar 27-feb-2007 15:49

Miss, ahi mismo Marce lo aclara.. te lo copio asi queda tal cual.

Punch sería golpe, relativo a presencia en bajos o medios bajos (fundamentales), fuerza..
y Pluck, es el término para el sonido del golpe de púa sobre la cuerda.

despues en casa mas tranqui dejo mi opinion sobre algunos puntos..
saludos.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
mar 27-feb-2007 16:09

genial
a mi me pasaron esa tabla como para que me ubique masomenos.
Mas alla de que la grabacion debe de ser lo mas eficaz posible y sacar provecho de eso para solo tener q ecualizar si quiero agregarle o sacarle algo que la naturalidad del instrumento no me brinda. Supongamos que me dan pistas de una grabacion de mierda y con instrumentos de baja calidad, o que los musicos no sean muy buenos y yo tengo q lograr cierta "seguridad" "fuerza", o lo que sea. Todas esas cosas son las q yo quiero saber.

Tengo muy en claro, que cada grabacion es unica, porque siempre van a ver dif tipos de instrumentos, musicos, materiales, acustica, microfonos.

Pero masomenos saber cosas "tipicas" que se le hacen a cada instrumento... a mi me vendria de pelos para ponerme a jugar en mi casa y arrancar con info copada.

desde ya les agradezco, estoy con ansias de saber de esto.

un abrazo

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#5 (respuesta al #4)
mar 27-feb-2007 20:52

En terminos generales se ecualiza para todas estas cosas que nombraste y para evitar que los distintos instrumentos que comparten parcialmente la misma frecuencia crean una bola.

La tabla que te pasaron no es tan malo como punto de partido, pero si bien sabes no es exacta, ni es norma. El oido es el juez y los testigos son los monitores/acustica de tu estudio.

Recomiendo usar un ecualizador que te demuestra graficamente el rango de frecuencia de su entrada/salida para poder observar que pasa en cuanto al rango de frecuencias, podras detectar Humm (ruido de frecuencias ultrabajas) y cortarlos con un Highpass filtro, podras ver donde "pica" la grabacion/mezcla y donde le falta.

Se dice en general que siempre es mejor cortar que aumentar. Pero no se, creo que depende del sonido, si hago ruido hago ruido y la saturacion a veces hace el ruido mas bello ; )

Para buscar frecuencias molestas es buena tactica aumentar el volumen de una curva del EQ un +10 db o mas al palo y mover el pico horizontalmente hasta encontrar el problema, luego usas el Q (ancho de la curva) e intentas de enchicar el espectro lo mas possible hacia lo molesto, cuando te parece que lo tenes - bajas la ganancia de este curva hasta que te parece que mejoró la mezcla.

Luego podes activar/desactivar el EQ para controlar que realmente mejoró. Hace falta mucha experiencia y buen equipo para hacerlo, por ende: otro consejo seria trabajar "no destructivo" es decir dejar los plugins insertados y no aplicarlos en la pista y/o hacer un backup de la canción antes de mezclarla.

Espero algo de esto sirve.

fabb

dee jay
músico
alta:12/02/07
#6 (respuesta al #5)
mié 28-feb-2007 12:25

coincido en todo lo que dice Midinovela... el truco de subir la ganancia del EQ al palo para encontrar donde esta lo que hace ruido y despues bajarlo... es muy efectivo.
Tanto en un master para detectar en que frecuencia está la "bola" y reducirla un poco, como en una mezcla de canales por separado para sacarle el ruido a cada pista.

Me parece un buen detalle limpiar cada canal de frecuencias que no nos interesan... por ejemplo de una guitarra sacarle los ultragraves, reduce el ruido y se aprovecha al máximo la ganancia de las frecuencias útiles.
Para hilar mas fino depende mucho del tema con el que estas trabajando. Otra buena es si hay instrumentos que tienen melodías similares en bandas de frecuencias que comparten, por ejemplo guitarra y teclado, sacarle a la guitarra frecuencias que tiene el teclado y viceversa.

Espero que le sirva a alguien.

Sigo leyendo, está interesante el tema.

Saludos.
Fab

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
mié 28-feb-2007 13:00

Alguien utiliza aparte del oido la visualizacion del espectro para laburar?
Yo personalmente para terminar los temas., ya tengo una idea a cuantos db visualmente tiene que andar cada zona., y que curva aproximada de frecuencias espero.

Ahora despues se que hay distintos tipos de ventanas para que se genere ese grafico., hamming., hann., kaiser., etc,. que realmente se que esta pero nunca le di importancia.

Aparte., por ej., el ozone propone 2 guias para esto.,
la 6db guide., y la Pink guide., una con una bajada mas pronunciada en la parte de agudos., alguien utiliza esta guia?

Saludos !

Andres W

músico
alta:03/10/05
mié 28-feb-2007 14:15

les cuento que yo laburo con el Live y no tiene incorporado ningun EQ parametrico, de manera que no se me ocurre ninguna manera de hacer esos ajustes que dicen... o sea, lso EQ que tiene son bastanet especiales... alguien me explica lo que explicaron, com ohacerlo en el Live?
otra cosa: no se si estoy equivocado, pero se supone que las EQ se pueden hacer despues de armar un track? o uno va laburando ahi en el momento y probando? porque, de ser asi, vuelvo al primer problema... de ultima, es exportar todas las pistas por separado a alguen editor de audio, pero hace la labor muy engorrosa y poco dinamica... y dinamismo es lo que estoy logrando con este soft.
HEEEELP!!!!!

Poqui

músico
alta:17/09/04
#9 (respuesta al #8)
mié 28-feb-2007 16:05

Hey WWW, el EQ Four de Live es paramétrico de 4 bandas, podés ajustar la frecuencia, la ganancia y el ancho de ajuste (Q), usalo porque te sirve para lo que buscás.

Saludos

P.

fabb

dee jay
músico
#10 (respuesta al #8)
vie 02-mar-2007 12:17

No soy un experto en live, pero además del EQ de 4 bandas que tiene no le podes insertar plug-ins??

Por otro lado, si ecualizas cuando el track ya está terminado digamos que ya estas en terreno de la masterización, que es otro "gran" tema. se puede ecualizar de esa manera una vez terminado el track, pero conviene ir ecualizando cada track separadamente antes de hacer la mezcla final para obtener un resultado mas "limpio" y facilitar el trabajo de mastering.

Saludos.
FAB

Andres W

músico
#11 (respuesta al #10)
vie 02-mar-2007 13:56

s si, ya se, yo ecualizo todos los tracks, solo que como hablan de frecuencias muy especificas, se me haria mas facil usar un plugin con un equalizador parametrico por bandas y no como el que tiene el live, que no se que tipo de equalizador seria.

Poqui

músico
alta:17/09/04
#12 (respuesta al #11)
vie 02-mar-2007 15:20

Fabb, en Live podés usar EQ externas como plug ins vst, si es que los nativos no te alcanzan y los podés usar al igual que éstos en tiempo real, esto no tiene nada que ver con un mastering donde tratás la mezcla final en un par stéreo.
WWW, estás confundido, el ecualizador de 4 bandas es paramétrico, vos lo que buscás es un ecualizador convencional como los que traen los equipos de audio hogareños o los que se insertan en los automóviles. Creo que hay uno bueno de este tipo de la compañía TC, sería una ecualizador por banda (las frecuencias que ajustás están ya prefijadas), en un paramétrico vos elegís la frecuencia que querés afectar.

Andres W

músico
#13 (respuesta al #12)
vie 02-mar-2007 17:02

tenes razon, es un equalizador parametrico... no se si me termina de gustar. me gustaria uno por bandas, convencional, pero no de 3 ni de 4, sino de muchas mas... siento que me sentiria mas en control, lo entenderia mas... igual el eq 4 del live esta muy muy bueno y no probe todavia el EQ 8 del Live 6

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
#14 (respuesta al #1)
vie 02-mar-2007 22:31

aCÁ TENÉS, mISS hEART, UN CURSILLO GRATIS online de ecualización, y un par de cosas más.
http://www.microfusa.com/formacion/online/ficha.asp?id=92&ide=16&pleg at=0&nombre=Curso%20ejemplo

Eso fue todo y espero que les haya gustado.
Chau

fabb

dee jay
músico
#15 (respuesta al #13)
lun 05-mar-2007 12:58

WWW, si podes trabajar con plug-ins conseguite el Q10 de waves, es un EQ de 10 bandas que anda muy bien.

Andres W

músico
#16 (respuesta al #15)
lun 05-mar-2007 16:36

gracias por el dato master!
salu2

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
mié 07-mar-2007 3:07

el cursito de microfusa esta bueno leerlo. Me ayudo un poco con mis fukings bombos. Pero hablando de BD, como hacen para sacar uno bueno para la musica dance. Nunca me termina de convencer ninguno de los q hago. El ultimo q "ecualice" con la ayuda de cursillo de microfusa me quedo mejor. Pero le falta algo. Esa resonancia q tienen esos BD dance q es como si siempre estarian sonando, con una cola larga digamos, pero en una frecuencia en particular. No se si me explico, pero lo q ando buscando es la forma de lograr una resonancia en una frecuencia o frecuencias en particular. Alguien conoce alguna forma de hacer esto??? o algun plug in??

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
#18 (respuesta al #17)
mié 07-mar-2007 7:52

No es solo que la ecualización debe separ el BD del Bajo, tambien la compresión debe estar puesto bien (intentalo con un ataque de 25-35 y release de 120 o automatico), a partir de ahí buscar lo justo), ademas ayuda aplicarle un poquito de Reverb corto (5-7ms) para que suena mas natural.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#19 (respuesta al #17)
mié 07-mar-2007 11:17

sub off Eq
como decia midinovela la compresion en el kick es muy importante, y tambien la compresion por side chain para darle mas vida al kick, se usa bastante en la musica "dance". O tambien junto con el bajo para q no se "molesten" entre si.
end off Eq

fabb

dee jay
músico
#20 (respuesta al #19)
mié 07-mar-2007 12:10

Alexonico, contanos un poco como es esto del off eq y la compresion por side chain.
En tema del kick suelo manejarlo con la equalización, reforzando frecuencias en 4khz y en 8khz, pero dame mas data sobre esto que decis... me interesaría probar.

Saludos.
FAB

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
mié 07-mar-2007 15:03

Propongo que sigan ahí

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.22108.t.como-compri mir-de-la-mejor-manera.htm

DMA

músico
alta:27/12/03
#22 (respuesta al #16)
mié 07-mar-2007 15:26

http://www.sendspace.com/file/krv9o3

;)

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#23 (respuesta al #22)
mié 07-mar-2007 17:52

Wow!

Andres W

músico
#24 (respuesta al #22)
mié 07-mar-2007 17:57

uy, buenisimo, ya me lo bajo!!!
gracias!!!

EmpanadasconJesú

#25 (respuesta al #19)
jue 08-mar-2007 0:26

voy a probar eso q dicen, comprimir si los comprimo, pero pruebo a ver q onda con esos valores.
Hablando del bajo, se me ocurrio q si mezclas un BD con un Bajo podes sacar algo copado, si le cortas al bombo de los 200hz a los 400 ponele y lo mezclas con un bajo en esas frecuencias. Lo voy a probar. Si alguien lo hace o hizo q comente...
Bye!!!

EmpanadasconJesú

#26 (respuesta al #18)
vie 09-mar-2007 0:23

probe lo de la reverb, y ahi estaba lo q buscaba. No me habia avivado q con una se podia conseguir una resonancia, obvio no? :S BUeno, y despues prestandole atencion a los bombos de la musica me di cuenta q tenian reverb.
Quedo mejor, aunque tengo q encontrar la reverb indicada, las q tengo no me convencen. Si usan alguna en especial para eso me avisan a ver si la consigo...
Comprimi bastante tambien y quedo mejor.
Gracias por los consejos!!
Tengo q probar lo del sidechain tambien.
Saludos!!

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#27 (respuesta al #26)
vie 09-mar-2007 0:37

Hola Empanada,

mirá, lo que podés hacer con las reverbs en las baterías, en este caso el bombo, es poner el predelay de la reverb a tempo con el tema... esto te va a dar un efecto mucho más compacto y también aporta al groove general del tema... Para esto, podés tomar el bpm del tema, por ej, 100... y hacés 60000 (milisegundos x minuto) divido 100 (bpm)... esto te va a dar el valor de lo que dura cada negra en milisegundos a 100 bpm... luego, a ese resultado lo dividís por dos (corcheas), de nuevo por dos (semi-corcheas) y así... generalemente, los mejores resulados están cuando se usan fusas y semifusas, en este caso, para hacerlo semifusas, el valor sería "31ms"...

Luego ajustás el decay a gusto... lo que mejor responde, es hacerlo bastantes cortos, para que no armen demasiado bardo.

Espero te sirva, saludos!

gunas

dee jay
músico prof.
alta:09/02/04
vie 09-mar-2007 2:11

Yo creo que lo mejor es entender antes de tocar un Eq como funciona el oido (como escuchamos)
Recomiendo leer libros sobre psicoacustica (Ing Roederer un gran maestro argentino de psicoacustica)

Saludos :)

Mi musica en http://www.myspace.com/gutmer

Andres W

músico
jue 26-abr-2007 15:11

estoy teniendo un problema con un track
Creo que es super posicion de sonidos en una misma frecuencia. La cuestion es que tengo un track con varias pistas. Ni siquiera hice los arrgelos y tiene 13 pistas, de base nomas. En fin, aparecen saturaciones y no logro encontrarlas. A veces bajando algun canal deja de saturar pero eso significa que lo tengo que eliminar? Creo que con una buena compresion y ecualizacion de todos los canales en funcion del sonido general, no tendria por que eliminar nada no?
ayuda!!!!

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
#30 (respuesta al #29)
jue 26-abr-2007 20:56

De que instrumento se trata (las pistas que tienes que bajar x evitar saturación)?

Andres W

músico
#31 (respuesta al #30)
jue 26-abr-2007 21:07

sintes y batas
te comento que esta todo secuenciado, digo, en caso que me digas algo relacionado a la grabacion
no hay nada grabado
salu2

Nick_Belane

dee jay prof.
músico
alta:23/04/07
#32 (respuesta al #29)
jue 26-abr-2007 22:45

WWW, hola, que tal... en primer lugar, no elimines nada jaja, vamos a tratar de solucionarlo. Al parecer el problema lo tenés en la "reproducción". Decime que soft usas asi te puedo dar más consejos.
Trabajando con audio digital, la saturación sucede ni bien alcanzas los 0dB, y resulta mucho más brusca que la saturación analógica. Te propongo que bajes todos los canales y hagas una mezcla de referencia. Empezá por el bombo y fijate en los indicadores de nivel que pique entre -6 y -3 dB aprox, luego sigue subiendo los demás canales hasta que te sientas cómodo para seguir componiendo. Recordá que ningun canal debe llegar a 0dB, y el master tampoco! Si sentís que te falta sonido, subí tu monitoreo ;)

Mr.Charles

músico
#33 (respuesta al #29)
jue 26-abr-2007 23:54

Che y porque simplemente no podes bajar el master.?, por ej., uno empieza con un piano.., luego agrega cosas y en algun momento puede ser que alcance el nivel maximo y CLIP!., bajas un toque el master y listo, o el problema es mas complejo?

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
alta:17/11/06
#34 (respuesta al #33)
vie 27-abr-2007 0:35

Hola Charles, soy el que posteó antes pero con otra cuenta (llegué al máx de mensajes jaja)
Mirá... el fader del "Master" idealmente debería dejarse siempre en 0dB, es decir, ni atenuando ni amplificando la señal que recibe... y si llegaras a necesitar usar el master, debería ser para pequeñas correcciones en el nivel general de la mezcla. Tu ejemplo sólo es válido si el CLIP se produce por sumar varios canales de niveles imprudentes, pero si el clip se está produciendo en la misma salida de su propio canal, de poco y nada te va a servir bajar el master, ya que el problema lo acarreas de antes. De todas formas, si la cosa se te descontrola por ir sumando inst, yo te recomiendo volver a empezar la mezcla procurando un margen más amplio (más Headroom)

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
#35 (respuesta al #33)
vie 27-abr-2007 0:35

Hola Charles, soy el que posteó antes pero con otra cuenta (llegué al máx de mensajes jaja)
Mirá... el fader del "Master" idealmente debería dejarse siempre en 0dB, es decir, ni atenuando ni amplificando la señal que recibe... y si llegaras a necesitar usar el master, debería ser para pequeñas correcciones en el nivel general de la mezcla. Tu ejemplo sólo es válido si el CLIP se produce por sumar varios canales de niveles imprudentes, pero si el clip se está produciendo en la misma salida de su propio canal, de poco y nada te va a servir bajar el master, ya que el problema lo acarreas de antes. De todas formas, si la cosa se te descontrola por ir sumando inst, yo te recomiendo volver a empezar la mezcla procurando un margen más amplio (más Headroom)

Mr.Charles

músico
#36 (respuesta al #35)
vie 27-abr-2007 1:42

Ah te entendi., tu clip es en un canal especifico del mixer., bueno., si es asi ya no te puedo ayudar., mas que decirte o que bajes el fader o que pongas un limiter., porque en el FLStudio (que es lo que uso yo) los canales por si mismos no clipean., solo podes clipear el master.
En FL le podes dar toda la rosca a cada canal., que esten todos en rojo., el master en 1% y va a sonar igual que canales a bajo volumen y master a 100% por ej.,

Igual por suerte jamas., pero jamas que yo recuerde tuve problemas de saturacion con el FL y ya hace como 4 o 5 años que lo vengo usando o mas. Vos con que soft estas trabajando?

CiLAnTrO

dee jay
músico
#37 (respuesta al #36)
vie 27-abr-2007 4:32

Charles, de todas maneras no está bueno tocar el master... lo mejor es dejarlo en 0db... y en este caso, mejor que falte a que sobre. Total, esos dbs que no aproveches ahí los recuperás en el primer paso de una masterización, que es fijarse cuanto falta entre el pico máximo y el headroom y subirlos... nada de compresores ni maximizadores para este paso, y esto es algo que el grueso de la gente no hace.

WWW, lo mejor que te puedo decir es que hagas lo que te mencionó el compañero por ahí arriba... bajá todo y dale de vuelta... En el caso de que creas que la mezcla está bien y no necesites hacerla de nuevo, agrupá todos los canales (esto es una opción que tiene PT, no sé con que estás laburando vos) y bajalos hasta que no te pique nada... de esta manera no tenés que empezar a luchar con los niveles y balances de nuevo.

Saludos!

Andres W

músico
#38 (respuesta al #37)
vie 27-abr-2007 11:23

gracias por el dato a vos cilantro y al resto. A mi me pasa que pasa cuando llego a una suma de sonidos. O sea, por si mismos, en soledad, ningun canal clipea. Ninguno. Salvo el canal de bateria (trabajo con Ableton Live, y tengo la bateria hecha con el isntrumento Impluse) el resto esta por debajo de los 0dB. De hecho, la mayoria de los faders los tengo a la mitad (como no tiene al costado del fader algun tipo de señalizacion de los dB, no se bien en que dB estan sonando). La cuestion es que a cuando voy agregando los sonidos, en un momento aparecen pequeños clips. Lo que me intriga es que, si bien aparecen dentro de un patron, esto no es 100% exacto. O sea, a veces clipea en un momento, y en el siguiente compas no clipea en el mismo momento, sino quizas un poco antes, o despues. Eso es lo que mas me complica para detectar donde esta lo que clipea. Y si bajo un canal y deja de clipear (digamos que ya tengo la sospecha de lo que es) , es un bajon porque pierdo ese sonido, ya no lo escucho!!!
Asi que bueno, voy a intentar las sugerencias de todos.
Y una cosa. Si hago la mezcla a bajo volumen, com ohjago para ganar volumen sin que el problema vuelva?

Alexonico

músico prof.
#39 (respuesta al #38)
vie 27-abr-2007 11:31

Otra alternativa seria q veas en cada canal con un analizador de espectros si te es necesario para medir las frecuencias q hay en cada track, y ahi podrias ver si hay frecuencias q sobren y por ende se molestan con otros canales en los q esas frecuencias son importantes...

Podrias usar una tecnica Substractiva de frecuencias, o sea si por ejemplo en un sonido de synte lo q sobresale son los medios pero por si solo tambien tiene graves y estos no son relevantes los podrias bajar asi le podes "bajar el volumen" pero sin que el sonido en si pierda su caracter y presencia...

saludos!

PD: de ultima podrias subir un fragmentito de 10 segundos en wav (no mp3 porq seria medio al pedo) donde suente TODO junto para chequear...

CiLAnTrO

dee jay
músico
#40 (respuesta al #38)
vie 27-abr-2007 12:18

WWW, yo también laburo con ableton para producir... y encontré una herramienta genial que soluciona el problema de los pobres medidores del live: http://www.sonalksis.com/index.php?section_id=99 es gratis!

Chequealo.

SaludoS

Andres W

músico
#41 (respuesta al #39)
vie 27-abr-2007 14:07

mmm, quizas esa seria buena idea, pero creo que como esta en la fase final lo temrino y lo subo y me cagana a plos con las criticas. O sea, me gusta eso porque yo soy muy detallista y hasta yo mismo me critico mucho entonces bueno, obvio que va a haber cosas que a mi se me escapan y estaria bueno que me las remarquen
salu2

Andres W

músico
#42 (respuesta al #40)
vie 27-abr-2007 14:09

uhh, buenisimo!! lo chequeo y comento.
che, es un plug in no? digo, no me comera muchos recursos?

Titi azul

alta:29/03/04
#43 (respuesta al #42)
vie 27-abr-2007 17:29

Los db en el Live te los marca abajo de todo a la izq..

saludos.

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
#44 (respuesta al #43)
vie 27-abr-2007 20:44

No, los dB que te marca abajo a la izquierda son los de determinados parámetros... en el caso de un track de audio, te marca el "volumen" de ese track. También te marca los dB que enviás por los auxiliares, y la cantidad de paneo, tipo.. 35 L o 20 R o cero si está en el medio.
Yo también uso medidores plugin y noto algo que no concuerda. Por ej, en un canal meto el medidor plug in y me indica que el valor de pico está a -10dB... Lo pongo un compresor y ajusto el thresh en -20dB... el resultado es que no pasa nada, porque la señar resulta estar mucho más abajo... o sea no coinciden los medidores de plug in con los de LIve. Para realmente comprimir tengo que bajar hasta -30dB. (los valores que puse son a modo de ej, pero hay mucha diferencia) Alguien sabe algo de esto??

CiLAnTrO

dee jay
músico
vie 27-abr-2007 20:49

WWW, no pesa nada ese plug, y consume nada también, probalo!

NicPas, yo noté algo similar, y pensé que era por el compresor más que por ableton... lo voy a chequear

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
#46 (respuesta al #45)
vie 27-abr-2007 20:58

Dale, cualquier cosa que sepas avisame... yo tambien voy a investigar.
La verdad que los medidores de live son lo más flojo del programa, por no decir que son una cagada. Tal vez la solucion sería usar algún compresor de plugin... el cual no tengo...

saludos!

CiLAnTrO

dee jay
músico
#47 (respuesta al #46)
sáb 28-abr-2007 4:16

Claro, es que en realidad no está pensado para eso el live... nunca va a terminar de ser una herramienta para laburar en el estudio. Es para el vivo...

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
#48 (respuesta al #47)
sáb 28-abr-2007 11:24

Qué soft usas para componer y producir? Laburás en audio o con secuenciacion midi?... o ambos...

CiLAnTrO

dee jay
músico
#49 (respuesta al #48)
sáb 28-abr-2007 13:05

Con las dos cosas... Sampleo, y uso una yamaha rm1x... y tengo, a veces, problemas de syncro entre la maquina y el ableton.

Andres W

músico
#50 (respuesta al #47)
sáb 28-abr-2007 15:56

tal cual. Estoy cada vez mas convencido de ello. Pero almismo tiempo es muy dinamico para laburar. Como que siento que en otros secuenciadores la cosa la tenes que armar mucho mas para empezar a hacer sonar algo. Con elive, podes empezar con unos loops basicos y despues agrgando, modificando cosas, casi como un juego, hasta que la cosa se empieza a poner seria. Pero yo lo encuentro, al compararlo con otros programas, mucho mas "divertido". Creo que a veces hablar de esas cosas esta visto como poco serio, pero realmente si yo me aburro haciendo musica, no lo hago y punto. Y Ademas yo disto muchisimo de ser un pro asi que por ahora me alcanza el soft.

Alexonico

músico prof.
#51 (respuesta al #50)
sáb 28-abr-2007 19:15

No probaste por ejemplo en armar las ideas en el live y pasar a otro host para la mezcla/edicion?

Por ejemplo en live hacer todo lo q SOLO Live puede hacer, y dsps cerrar el track en otro host...

no se, es una idea... al menos a veces hago asi tambien.

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#52 (respuesta al #22)
dom 29-abr-2007 2:07

El file ya no está en esta dirección... any help?

Gracias 1000.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#53 (respuesta al #51)
dom 29-abr-2007 7:08

Amigo Alexonico, es muy bueno lo que decís... cuando tuve PT en mi casa hacía eso... igualmente, descubrí que todo depende del ingenio de cada uno... Creo que lo más importante es el control del ruteo... en ableton es bastante pobre, pero se puede... El control del ruteo es todo....

Aparte, sigo pensando que hay algunos RTAS que solo los hacen para PT que son mucho más grosos que los VSTs. Como el bundle de Bomb Factory, la rompen.

Hoy que estoy laburando solo con ableton me pasa que comprimo y ecualizo muy poco... lo mejor es, siempre, tratar de lograr el mejor sonido desde la fuente... Menos proceso = se deteriora menos el auido... A perillear hasta el hartazgo!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.