Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Entrevista a Franco Bianco

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
emapark

músico
alta:03/03/06
mié 04-jun-2008 15:27

Una vez más tengo el agrado de compartir una entrevista con ustedes, en este caso el talentoso y ecléctico Franco Bianco:




Entrevista:


Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de entrar en contacto con vos.

Gracias a vos por el interés en nuevos y jóvenes artistas.



¿Quien esta detrás de Franco Bianco, como empezó tu relación con la Música Electrónica?

Detrás de mi estoy yo con mis contradicciones y mi locura ecléctica.

Mi relación con la música debe haber empezado con el primer instrumento musical que escuché en el jardín de infantes, lo que me llevó a grabar casetes con programas levantados de la radio o de entrevistas caseras y pasándolos en los recreos a veces re-grabadas y mixadas varias veces.
Cultivando esa inquietud de pronto descubrí que podía viajar y que me pagaban para hacer lo que me apasiona... Al principio lo viví casi como una injusticia cuando hay tanta gente que agradece tener un trabajo-basura.



¿Como es un día habitual de tu vida?

Amor, amistad, sexo, comida, tomar mate, viajar y trabajar: es decir, silencio y música.



¿Como es eso de vivir solo, tan lejos de tu tierra natal?

Uno nunca esta solo. Pero si es verdad que desde el primer tour que hice, me encontré con la soledad, pero nos llevamos bien. A veces uno le pide un respiro (como dice Jorge Drexler en uno de sus tracks) pero ella siempre va a estar ahí, y a veces viene bien que ella esté ahí. Además el nuestro es un trabajo que exige tenerla al lado. Sin exagerar, claro.



¿Como vives la diferencia cultural viviendo la mayor parte de año allí?

Es muy fuerte. El sur es el sur y el norte el norte. Aunque no todas son rosas, las diferencias en organización social son evidentes. Aún cuando hay problemas con las migraciones ilegales los conflictos sociales que tienen en Europa son pequeñeces comparadas a las de América/África.



¿Qué influyo para tomar el camino del DJ/Productor?

No lo sé... Hay tantas cosas que uno no sabe. Quizá la influencia de La Portuaria, de Patricio Rey y de infinitos grupos de rock y pop que escuchaba en la radio. Con ellos crecí.
Un día mi mejor amigo regresó de Estados Unidos con un bolso lleno de discos de techno y música experimental. Quizá ese fue el momento que marcó mi decisión... Y empecé a pinchar y a hacer ese tipo de música en fiestas, en un momento donde el progressive estaba en auge. Y perdí mucha plata con eso. Hoy miro las agendas y veo una corriente alternativa fuerte, pero increíblemente, aun menor que la de otros géneros bailables. Eso no pasa en Europa. Europa está a la vanguardia en música electrónica. Acá respetan a los artistas... Pagan vuelos, hoteles, promoción. Todo eso que en Buenos Aires casi no existe.



¿Con que equipos empezaste o de qué forma te manejabas?

Siempre usé software. Tuve varias maquinas y son increíbles, pero desde siempre trabaje con software y una buena placa de sonido.



¿A quien admirabas cuando empezaste?

A Jorge Drexler y Luciano Supervielle, quienes jamás deje de admirar.

emapark

músico
alta:03/03/06
mié 04-jun-2008 15:28

¿Escuchando tu sonido actual en cuanto a Live o Dj set, qué relación tiene con tu EP Transoceánico, que es netamente minimalista experimental?

Transoceánico nace de mi necesidad de decir algo. Algo distinto. Basta de tanto kick, de algo tan predecible. Lo mismo pasa con Fiorella´s scape editado por Lessizimore. Son dos discos que hablan de la necesidad de expresar algo diferente. Y por eso tuvieron tanta repercusión. No es casualidad que Someone else, Seuil, Federico Molinari, y Sarah Goldfarb hallan remixado esos tracks, aun siendo un netlabel y sin remuneración. Todo eso junto dio como resultado un disco con más de 30.000 downloads, casi un record en la industria de música bajo licencia Creative Commons.

Creo que la relación de Transoceánico con lo actual es intensa. En el live escuchas infinidad de partes de ese disco aplicadas al dancefloor. Y eso me gusta. Música para escuchar en casa con la luz apagada, aplicada a la pista de manera única, irrepetible. El antropólogo Levy Strauss dijo algo que me marcó: que ?el hombre sólo crea verdaderamente al comienzo?, la primera vez, cuando descubre. Después sólo anda girando imantado alrededor de ese relámpago. El live tiene de esos momentos. Mini-creaciones en medio del baile que se pierden en el infinito. He presentado ese live en Egipto, en Australia y hasta en el Fuse de Bruselas, y fue siempre emocionante.



En tus sets pones vocales en español (cosa que muy pocos hacen) ¿lo utilizas como forma de transmitir mensajes o solo es música?

Es adrede, claro. El mensaje está siempre. Pero es abierto y la gente los interpreta como quiere y eso es lo bueno. Con el vocal en español del hombre que confiesa a su amada que le gustan los hombres, mucha gente pensó que yo era homosexual y que era ese el mensaje que quería transmitir. Pero eso pasó sobre todo en Sudamérica. Acá en Europa en cambio recibí muchos mails de gente contándome la emoción de ese track desde otro tipo de ángulo. Una visión mucho más sofisticada.

Igualmente me divierte leer las interpretaciones de la gente al escuchar un vocal o al intentar analizar partes de los tracks o en sets. Y todo sirve.



¿Que vinculación tienes con Dilek Records y Minuscule Netlabel?

Dilek Records es mi propio label de vinilos, y Miniscule es un netlabel para el cual trabajo de A&R junto a Greg (Donor). Con respecto a Dilek, podría decir que es un viejo sueño ahora hecho realidad. Hay un momento donde quieres plasmar algo y se te complica. Esos fueron los momentos que canalizaron mi energía a la creación del sello.




continua...

http://www.loqueven.com.ar/html/francobianco.html

samson

alta:06/12/07
mié 04-jun-2008 19:17

Vamos Chinflin!!!

emapark

músico
alta:03/03/06
jue 05-jun-2008 15:30

¿Como surgió tú gira por Europa?
La primera gira, surge luego de la inclusión de "Sueño Raro" para el segundo aniversario del label Unfoundsound. Ahí empecé a recibir mails de gente que estaba interesada en llevarme a Australia, para lo cual debía estar instalado ya en Europa, ya que el pasaje desde Europa es más económico. Y así fue. A partir de Australia, empezaron a darse un sin fin de fechas encadenadas. Al final de mi primera gira había tomado 59 aviones en no más de cinco meses.

¿Estas contratado por alguna Agencia o te manejas de forma independiente?
Para ciertos países de Europa ahora estoy trabajando en exclusividad con Minimal Hospital Bookings, y sin exclusividad con otros bookings más pequeños. De cualquier manera trabajar independiente tiene sus riesgos pero no tener que rendirle cuentas a nadie. La libertad de trabajar por tu cuenta es única.

¿Como fue la experiencia de ir a tocar a Australia?
Muy fuerte. Yo recién empezaba. Me pagaron un ticket desde Paris de 18 horas hasta Malasia y de allí otras 6 hasta Australia. Al llegar me alojan en el Sheraton. Ahí me pregunté ¿que hago acá? De golpe me di cuenta que mi vida había cambiado para siempre.

¿Como se dio la inclusión de tu track "Noches de Superación" en el compilado Fabric mixeado por M.A.N.D.Y.?
Me entere muy poco tiempo antes. El label italiano para el cual edite ese track, jamás me pagó un solo centavo.

¿Qué opinas de los artistas underground que casi no convocan en Argentina y tienen reconocimiento mundial por sus producciones (Barem, Seph, Franco Cinelli, etc...)?
Son artistas con muchísimo talento que vienen trabajando hace tiempo para estar donde hoy están. Sin trabajo no hay obra y sin obra buena no hay reconocimiento. Que no convoquen en Argentina, es posiblemente por el monopolio que hay en los medios y en el negocio musical que aleja al gran público de este tipo de música. El comercio rehuye de la novedad. No es causal que el gran éxito de la tele sea ver a los ?famosos? bailando o peleando por las tardes. La basura mediática que hay en argentina es alienante y vomitiva.

emapark

músico
alta:03/03/06
jue 05-jun-2008 15:31

¿Como se llevan entre los argentinos en Europa? Hay buena relación?
Es un tema complejo. Lamentablemente muchos de los artistas que nombramos antes, no toleran ver como nuevos jóvenes obtienen más fechas que ellos mismos, y hasta a veces cobran más dinero que ellos. Es una pena que ese egoísmo o competencia agresiva argenta, quede plasmado en Europa. Berlín en una gran cuidad donde muchos argentinos están allí, y lamentablemente la mayoría están dando un espectáculo lamentable, hablando uno mal del otro a espaldas de otro. Algo patético. Una lastima como el talento luego queda opacado por ese tipo de actitudes en artistas con mucho éxito.

¿En Argentina existe apoyo para los artistas de música electrónica o forma parte de un proceso general en el cual no se fomenta la búsqueda experimental?
Hay de todo. De a poquito la cosa evoluciona.

¿Sentís en tu interior una necesidad de cambio social proyectado al futuro, o realmente vivís abstraído de tu entorno social?
Creo que mi futuro esta acá en Europa, donde me pienso radicar y donde siempre me recibieron con los brazos abiertos. Pero ni mi vida ni la de nadie se dan en el aire. Conflictos socio políticos hay en todas partes. El tema es como se resolverán. Si a la manera de Bush... O si Europa va a saber diferenciarse, poner límites...

En Argentina muchos creen que lo que viene de afuera es mejor, ¿en Europa sucede lo mismo con los artistas sudamericanos o no tienen mayor cabida dentro del circuito Europeo?
Es bastante parecido. Lo de afuera lo exótico, siempre llama la atención. Luego habrá que ver qué hace, que ofrece... Pero en general los argentinos tienen una aceptación artística muy grande.

emapark

músico
alta:03/03/06
jue 05-jun-2008 15:31

¿Como ves la movida de la escena sabiendo que hay una serie de transformaciones en el ambiente? (Cierre de Metrodance Radio, venta y/o pase de la productora 2Net, surgimiento de movimientos independientes, diversidad de clubes "chicos??
Todo es parte de una evolución que habrá que seguir. Es fascinante, pero ojo porque no todo tiene final feliz asegurado.

¿Crees que en la música electrónica hay una saturación de artistas del estilo "minimal y/o techno??
Las escuelitas Sonica y todas esas, multiplicaron de manera indiscriminada los "djs" en Argentina. Pero bueno, por algún lado se empieza. Lo importante viene después. Y ese es el verdadero filtro.

¿Cuál es tu sello favorito o del cual mayormente pones tracks?
No hay uno solo. Además casi no hago Dj set, y cuando hago pincho tracks todavía sin editar de mis amigos.

¿Como construís los sets, que criterios adoptas?
Los voy armando de manera intuitiva en tiempo real sin otro parámetro que mi feeling, buscando, probando, persiguiendo el único momento verdadero, como decía Levy Strauss. Quizá, espero, algo de eso se note desde la pista.

Internet y la piratería, ¿enemigo o amigo?
Lamentablemente van de la mano. Es inevitable. La diferencia viene cuando te compras un vinilo, cuando pagas por lo que te atrae, por lo que tocas con la mano.

Tu libro favorito, película, y/o programa televisivo.
Libro: la novela de mi viejo: Augusto Bianco - "Todo esto será tuyo" de editorial Entropía.
Película: Cantidades... desde "Irreversible" hasta "Zeitgeist".
Programa de TV: CQC

¿Cual fue tu mejor noche?
No es fácil. Si tuviera que elegir 4 mejores noches serian Egipto, en Café del mar de Alejandría sobre la costa del mar rojo, headliner del Fuse en Bruselas, una fiesta ilegal en una estación de tren de Zurich y el de Secret island en Suecia. Todos momentos alucinantes, y más en el contraste. ¿Qué otra profesión te da esto?

emapark

músico
alta:03/03/06
jue 05-jun-2008 15:32

¿Que Show recomendarías hoy ir a ver?
Cara B de Jorge Drexler, aunque cualquier show de Jorge siempre es único.

¿Con quien tuviste el gusto de compartir cabina, y cual te sorprendió gratamente?
Alexi Delano. Compartimos una cena y unas 4hs en back 2 back en Londres. Es una persona alucinante.

¿Cual son tus proyectos a futuro? (en el caso que quieras compartir la información)
(Risas!) Claro... qué más lindo que compartir los momentos felices. Estoy tratando de apuntar hacia Asia. Hacer punta con mi sonido en esa parte del mundo. Vamos a ver que pasa. Por ahora son solo sueños.

Gracias por tu tiempo!



Set y más...

http://www.loqueven.com.ar/html/francobianco.html

JoeFisher

dee jay
alta:15/09/04
jue 05-jun-2008 15:43

Interesantisima. La verdad que tiene mas que merecido todo lo que le esta pasando. Una lastima que aca no se le de el reconocimiento que merece, y sigamos contratando djs segun la gente que lleven y no por lo musical.

emapark

músico
alta:03/03/06
lun 09-jun-2008 12:58

Lo que más me sorprendio son estos datos que tiro:

¿Como se dio la inclusión de tu track "Noches de Superación" en el compilado Fabric mixeado por M.A.N.D.Y.?
Me entere muy poco tiempo antes. El label italiano para el cual edite ese track, jamás me pagó un solo centavo.

¿Con quien tuviste el gusto de compartir cabina, y cual te sorprendió gratamente?
Alexi Delano. Compartimos una cena y unas 4hs en back 2 back en Londres. Es una persona alucinante.

fede_deckert

dee jay
alta:07/03/05
lun 09-jun-2008 13:56

"¿Como se llevan entre los argentinos en Europa? Hay buena relación?
Es un tema complejo. Lamentablemente muchos de los artistas que nombramos antes, no toleran ver como nuevos jóvenes obtienen más fechas que ellos mismos, y hasta a veces cobran más dinero que ellos. Es una pena que ese egoísmo o competencia agresiva argenta, quede plasmado en Europa. Berlín en una gran cuidad donde muchos argentinos están allí, y lamentablemente la mayoría están dando un espectáculo lamentable, hablando uno mal del otro a espaldas de otro. Algo patético. Una lastima como el talento luego queda opacado por ese tipo de actitudes en artistas con mucho éxito. "

haha aca pasa lo mismo, es cuestion de envida hablar mal del otro, toodo el mundo habla mal del projimo. Pero eso ya es un problema de la sociedad argentina, no solamente de un sector.
Gracias por la entrevista y por muchas mas!

sean

alta:10/04/07
lun 09-jun-2008 22:42

Excelente entrevista ema, muy completa e interesante!

Espero las próximas saludos, sean.

jdb

dee jay prof.
músico
alta:06/06/06
mié 11-jun-2008 2:29

Franco siempre tan sincero y a su vez correcto.
Cuanta razon tiene en muchas cosas.

UN GRAN CLAP
Muy merecido lo tiene

;)

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.