|
|
jue 29-ene-2004 0:09
Hola, abri este tema para hacer un review sobre el festival de cultura digital llamado Mutek que se celebro en la ciudad de Valparaiso, Chile, hace unos dias. Este thread nace de de una discusión sobre el futuro de las presentaciones en vivo y la implementacion de nuevas tecnologias para musicos y djs que se venia discutiendo acá ==> http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.2641.nu.0.cfm
Este festival que se celebra anualmente en Alemania, Canada y recientemente en Chile y Mexico, tiene como objetivo (segun sus organizadores) la difusión y desarrollo de formas emergentes de música electrónica y creación musical en la era de la tecnología digital y nuevos medios. El festival duro tres dias y tuvo tres escenarios diferentes: el dique Prat (en el puerto), el muelle Baron y la playa.
Con respecto a la música, fue bastante variada pero siempre dentro de lo que es la estética techno minimalista. Menos experimental y ruidista de lo que pensaba y mas sonora que melódica pero casi siempre bailable. (fue extraño que no se halla escuchado idm).
El evento comenzó el viernes a las 19:00 en el puerto, en el rio para ser mas preciso, haciendo la apertura Scott Monteit (CA) a.k.a. Deadbeat. Toco en vivo con laptop un set de dub techno y experimental, pasando varios tracks del “Wild Life Documentaries”.
Despues, el festival se movio al Deck del muelle Baron donde tocaron Mylena Bergeron (CA) y Solovyev (DE). Estos, hicieron una especie de back to back con dos iBook G4, dos controladores midi Evolution UC-33 y un Oxygen 8, por lo que vi, conectados a una Xone de las grandes (no recuerdo el modelo). La cabina del deck estaba a la altura de la gente asi que se podian ver los músicos y lo que hacian con sus juguetes, lo cual estaba bastante bueno. Creo que usaban Live 3.
El dúo musicalizo durante 3 horas con un micro techno casi innaudible, donde el complejo trabajo de groove lo hacian los sonidos graves y una suerte de ruidos que, aislados del resto de la musica, podrían considerarse como fallas técnicas en los equipos; sin melodia y casi sin sonido.
El deck del muelle era cerrado y habia muy buena acústica, asi que se podia apreciar bien los detalles de la música.
Habia poca gente, la cual estaba tirada sobre el piso o sentada en unos cubos que eran parte de la decoracion del deck. El viernes termino temprano.
Al dia siguiente el festival comenzó a las 14:00 en el escenario del muelle Baron. Arranco un pibe que no me acuerdo el bien el nombre pero toco con PC de escritorio un set muy bueno de techno, a modo de warmup por supuesto. Mas a la tarde toco Akufen, que en realidad paso mas la musica que estuvo haciendo como Horror Inc.
Empezó con “The Sentinel” : ) y siguio con tracks que edito en el nuevo sello “Musique Risquee”, la verdad que escuchar la música de este muchacho en un lugar abierto y tan grande con sistema de sonido mas que respetable fue “casi” lo mejor del evento.
Y siguieron los músicos… A medida que el sol se iba poniendo, el publico iba cambiando. A la tarde habia gente muy variada, desde los 15 hasta los 40 y pico, algunas personas estaban con sus hijos y se los pudo ver bailar el live set de Akufen. Llegando la noche empezó a caer el publico mas adolescente.
Los músicos iban tocando uno mejor que otro, respetando la evolución que iba teniendo el festival. El line up estuvo muy bien armado, un dia de música mas experimental en un escenario único. Un segundo dia, que fue mas conceptual por la tarde para irse poniendo progresivamente mas festivo a la noche. Y para terminar un tercer dia en la playa con djs, mas relajado, pero no por eso menos bailable.
|
|
|
jue 29-ene-2004 0:10
Resumiendo, destaco la presentacion de Miss Dinky (CL), Mike Shannon (CA) y Atom Heart (DE) a.k.a. Sr. Coconut, este ultimo si que fue increible y a mi criterio fue lo mas destacado y profesional del Mutek, lo tenia mas en la onda música para la propaganda de Gancia y sin embargo hizo el set mas sólido, duro, contundente y bailable en de toda la noche, se noto la experiencia de este veterano.
En cuanto a los artistas argentinos, Leo Di Giusto creo que no toco, o al menos yo no lo vi (creo que un par de artistas que aparecian en flyer suspendieron actuacion) y Ernesto toco en la playa al dia siguiente pero yo no fui, sinceramente no los habia escuchado nunca y lamentablemente no tuve el gusto, pero otra vez será.
Si escuche a Roken (AR), la nueva agrupacion que forman Gustavo Ceratti, Flavio Etcheto y Leandro Fresco, que a pesar de un leve problema de sonido estuvo muy bueno, es mas, se fueron muy aplaudidos. Lo que no entendí bien es por que un músico tan influyente para mucha gente como lo es Ceratti, decide hacer un proyecto de este tipo y no lo presenta en el pais. En mi opinión le haria bien a la escena local. (Si tocaron acá, yo no me entere)
Y bueh, el cierre del sabado no podia estar a cargo de otra persona que no sea el Sr. Ricardo Villalobos, quien tuvo de alguna manera mucho que ver con la realizacion de este festival.
Toco junto al joven Luciano (CL) un live set a dos laptops en el que se escucho desde minimal techno hasta micro-tribalhouse de minucioso diseño, pasando por algunos remixes que Villalobos hizo para varios productores. Sobre la performance, colabaraba Akufen como invitado pero esta vez no vi laptop,creo que estaba con una bandeja. Todo sonaba en perfecta sincronización y armonia (armonia?) mientra era amalgamado por las sensuales, oscuras y leves vocales de una negra parecida a la Pitonisa de Matrix que al microfono, terminaba de formar el cuarteto. (Pueden escuchar algo de esta música en el Superlongevity 3 de Perlon)
El festival termino en la playa el domingo a las 18:00 hs mas o menos donde hubo djs y algunos músicos mas. Hubiese estado bueno escuchar a los grandes exponentes de la escena americana como Twerk, Sutekh y Matthew Dear.
En sintesis, Mutek fue un verdadero evento de música electrónica vanguardista en vivo, que deja de lado la teoría de la frivolidad que transmite al publico “el pibe bajando mails en el escenario” y el esnobismo a veces generado en algunos ambientes cuando se habla de música de culto que no esta pensada para que guste a las masas. Buena musica, buena onda. Si pueden hacerlo, vallan el año que viene.
Saludos y perdon si fui denso.
PD: Al que le interese, en Soul Seek hay música de los artistas nombrados, tambien creo que estan las transmisiones de anteriores Mutek’s por algún lado en la red, pero no las encuentro.
|
|
|
jue 29-ene-2004 2:55
Excelente Ramakin!!!!
Te felicito por el review... súper pro!
Acá están los archivos de las versiones del Mutek canadiense del 2000 al 2003:
http://207.253.84.41:8080/?s=a&l=fr&p=audio
Saludos,
iojan
|
|
|
jue 29-ene-2004 16:05
gracias ,Ramakin,excelente resumen,me dan muchas ganas que se pueda hacer algo asi ,aca en argentina,mas alla de la etiqueta mutek (aunque esto seguramente atrae a muchos artistas de renombre) pero al menos empezar haciendo algo con artistas nacionales,empezar a crear un criterio distinto en el pais,ya que creo que se esta polarizando para el mismo lado y es bueno que ante la explosion de la electronica,la gente nueva tambien pueda conocer estas opciones y demostrar que la buena musica traspasa la linea de los estilos y se que si algo asi se hace bien,mucha gente va a responder de la mejor manera.
saludos.
|
Wal
alta:19/08/03
|
mar 03-feb-2004 0:47
Gracias loco, muy buena info.
:D
|
|
|
mar 03-feb-2004 1:34
Excelente resumen! Muchas gracias por informarnos!
Una pregunta de curioso... cuando tocan con la PC que programas usan? O sea van "componiendo" en ese instante? A lo que me refiero es que tienen ya "partes" hechas y la van activando y desactivando y de esta forma añaden y sacan sonidos y a la vez van creando canciones y mezclas?
|
|
|
mar 03-feb-2004 3:32
Gracias por coparse...
---
Di*Shey: No estoy seguro de la mecanica que usa un músico para armar una presentación en vivo, calculo que debe variar segun cada uno, pero es algo de lo que vos decis. O sea, van "componiendo" en el momento con sonidos, pads, etc, pregrabados que ya trabajaron antes (en su estudio) mas detalladamente.
Trabajan "activando y desactivando" estos sonidos, agregandoles efectos y melodías ya que muchos usan teclados-controladores, algunos tambien agregan voces.
Un software usado por muchos músicos para tocar en vivo es el Ableton Live, que es un secuenciador de audio bastante didáctico en el que vas armando tu musica tan solo arrastrando los clips de audio desde tus carpetas.
En relidad es un poco mas complejo que esto y un musico te lo prodria explicar mejor que yo. En el foro de músicos hablaron algo…
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.656.nu.0.cfm
Saludos
|
tEk-Ros
dee jay prof.
músico
alta:28/04/03
|
vie 06-feb-2004 6:53
Realmente, las producciones de los musikos tokadas en vivo kon notebooks, sekuenciadores, laptops y demas son una expresion futuristica que demuestra ser muy avanzada para nuestro pais, ya ke la gente no tiene capacidad para entender la musica, de estos artistas.
Como en el caso de mar del plata, la actuacion de sr replicante fue cancelada, (uno de nuestros exponentes argentinos)
Esperemos ke el festival mutek venga a la argentina o el festival sonar, o algun festival de techno importante, por que argentina esta demasiado comercializada en sonidos...
Saludos
|
|
|
mié 18-feb-2004 11:44
Hola, soy de Cordoba, yo también estuve en MUTEK y querría agregar algunas cosas:
- La original idea de escuchar a un artista tan profundo y complejo como DEADBEAT, el tocando desde un enorme barco y el resto del publico escuchando desde unos botecitos se vio truncada en su realizacion ya que al moverse el barco y no tener cajas envolviendolo en muchas ocasiones se perdia el sonido. Por lo demas, la vista de Valparaiso al atardecer, desde el agua, fue unica.
- El pibe que toco con la desktop PC (la unica en ese carnaval de laptops!) el Sabado las 14:00 hs fue efectivamente Leo Di Giusto de Cordoba , Argentina
- Me parecio muy destacable la performance de EGG (dos ex-percusionistas, musicos "de escuela") y la de CRACKHAUS (Deadbeat + Stephen Beaupre, muy bailable, con divertidos toques de country!!!)
|
|
|
mié 18-feb-2004 11:45
(Sigo)
- Sin dudas los laureles se los lleva Uwe Schmidt (aleman radicado en Santiago, a.k.a SR COCONUT, ATOM, etc) , que entre tanto glitch, click and cut volvió a las raices con cierto "hardware pesado" y se mando un set moderadamente acido de electro y techno. Toco con el seudonimo de ATOM junto a Tobias Freund (a.k.a Pink Elln).
- Super interesante el collage de estilos (una especie de "electro/latino") que define el trabajo de MAMBOTOUR (comparten el mismo cantante con SR COCONUT) Creo que fusiones de este tipo , con mucho humor y cierto cariño con la musica local destierran cualquier tipo de antinomias, prejuicios hacia otros estilos y conductas elitistas tan presentes en la musica electronica hoy en dia.
- No me parecio bueno el set de ROKEN (Cerati - Etcheto - Fresco) , desorganizado y sin un concepto solido. Pese a gustarme en general el trabajo de Gustavo, esta vez sonaba como a "yo tambien puedo hacerlo" y multiplicaron sonidos y loops que al final nunca encajaron.
|
|
|
mié 18-feb-2004 11:47
(Sigo)
- Otra cosa a rescatar fue el agradable acompañamiento vocal femenino en el set de SENSE CLUB (Villalobos+Luciano). Tambien (aunque para mi gusto solo en algunos tramos) el chileno J. GONZALEZ hizo lo suyo cantando en SIEG UBER DIE SONE (DANDY JACK + PINK ELLN)
- Creo que desde la pagina de BuenosAliens deberia haberse difundido mas el evento, ya que en cierta forma, y pese a no tener la intensidad y calidad del MUTEK canadiense, difunde una propuesta mas seria y comprometida con el arte en general, mas apartada de la promocion marketinera y banal del circuito de clubes argentino.
|
|
|
mié 18-feb-2004 11:47
(final)
Como reflexion personal, me parece un poco ambiciosa la idea del festival en cuanto a una "fusion cultural" entre lo ofrecido por MUTEK y la cultura chilena en general, ya que el acceso a este tipo de eventos esta determinado por cierto nivel socioeconomico que permite a la gente viajar por el mundo e interiorizarse en esta cultura, tener equipamiento o pagar una entrada. No pretendo que esto sea popular , porque seria una utopia (cada clase social suele consumir la expresion cultural que la representa) pero entonces tampoco deberia plantearse el evento de forma tan ambiciosa en cuanto a lo que dice ser.
|
|
|
mié 18-feb-2004 14:29
Ricky, excelente aporte!
En BuenosAliens publicamos el evento en nuestra agenda (http://www.buenosaliens.com/agenda.cfm/cod.5915.htm). Sé que con eso no mandamos hordas de fanáticos... pero el que más o menos está en tema, por lo menos se enteró.
Saludos!
|
|
|
mié 18-feb-2004 15:38
Perdon, mr. Iojan, se me habia escapado el anuncio!!! Pense que lo de MUTEK ni siquiera habia sido publicado en la agenda de eventos de BuenosAliens, por eso mi observación sobre la difusión que "deberia haber tenido en esta pagina y no tuvo".
Ya que estamos, recomiendo leer las coberturas de Philip Sherburne (periodista de XLR8R, entre otros medios) sobre MUTEK (Canada, Mexico, Chile ) en general y sobre otros temas (siempre interesantes) en particular. Chequear http://www.neumu.net
Me parecería muy bueno que BuenosAliens empiece a tener notas, editoriales y columnas, acercandose mas a una fuente de opiniones y no solamente de información.
Saludos
|
OSKU
dee jay
alta:29/09/02
|
mié 18-feb-2004 17:18
Iojan..barbaro el link !
y si estaria barbaro el hecho de hacer reportajes .
saber un poco mas en profundidad lo que piensan los tipos que trabajaron y trabajan para que siga creciendo todo esto .
es una humilde opinion
Saludos
|
|
|
mié 18-feb-2004 19:29
Ni hablar muchachos... el tema de las notas y artículos es una de las grandes deudas que tiene BuenosAliens...
Tenemos muchas ganas desde siempre de incluír notas y editoriales... hasta ahora, no encontramos la forma de organizar el trabajo y el tiempo para que nos dé el cuero... pero las ganas son cada vez mayores... espero que en el transcurso de este año podamos ir concretando este tema porque la entrevista a westbam y el review de la delta ya no las quiero ver más!! jajajaja
|
|
|
mié 18-feb-2004 19:51
Me gustaria que alguna vez recopilen datos y hagan un breve resumen de la historia de la musica electronica en Argentina. Que dj´s y musicos fueron los primeros difusores, clubes o lugares, raves, fiestas, + dj´s, radios, visitas internac. que marcaron diferentes epocas y tendencias,etc.
En fin items que formaron la historia de este genero musical en nuestro país.
Lnl.
|
|
|
jue 19-feb-2004 13:50
Sabés que estuvimos a punto de armar algo así para los premios W03 y no nos dió el tiempo... seguro que para este año algo preparamos.
|
|
|
jue 19-feb-2004 18:00
Haganlo seria muy valioso que la gente conozca algo de historia electronica argenta.
Salu2.
|