GRAN BUENOS AIRES
La electrónica periférica

Entrevista JUE 06 JUN 2013

Cuando se habla de escena electrónica en Buenos Aires, es casi inevitable pensar en la Capital Federal, como centro cultural y de actividades. El conurbano siempre queda en un segundo plano y es justificado, teniendo en cuenta la cantidad de eventos que hay en un sector y en el otro. Pero tanto en el norte, como en el sur y el oeste, hay ciclos y clubes que merecen que nos detengamos para un análisis y eso es lo que planteamos en esta nota.

Los logos del Conurbano

Nuestro recorrido por el conurbano inicia por la zona oeste, donde sin indagar demasiado nos encontramos con un gigante que tiene unas cuantas décadas de vida: Pinar de Rocha. Ubicado a unas cuadras de la estación de Ramos Mejía, el complejo ocupa una manzana y entre sus variadas pistas, tiene una dedicada exclusivamente a la electrónica, ocupando los jueves el ciclo Middawn y los viernes, Dreamland. Hace algunos años, Pinar tomó importante reconocimiento, por sus maratonicos afters de domingo, denominados After+Arte. Del mismo grupo empresario, es Bloody Sound, un club enclavado en el ex shopping Showcenter, cuyo día fuerte de actividades es el sábado. Entre sus residentes nos encontramos con Meyer y Hugo Díaz, además del histórico hombre de la casa, Juan Pablo Sgalia e invitados como, Spitfire, Martín García y Heatbeat.

Otro club fuertemente establecido en la zona es Denot, con una atmósfera underground, hace ya un año que es la base de operaciones de Bassroom, un ciclo que tiene espacio en las noches de sábado y hace foco en estilos como el dubstep y electro. Un desprendimiento de los mismos promotores es Disco Killer, fiesta que se desarrolla mensualmente en el Auditorio Oeste de Haedo y suele juntar 1500 visitantes por edición. Son habitúes de dichas cabinas, artistas como Bad Boy Orange y Catnapp, además de los residentes, LK y MM.

Corriéndonos hacia el sur, la primera parada la tenemos en el Club Space de Quilmes, otro complejo, que entre muchas pistas dedicadas principalmente al cachengue, cuenta con Urbano, el espacio para la electrónica en todas las noches de sábado. Algunos de los nombres usuales allí, son Carlos Ruiz, 2Robots, By Morales y Marcelo Mendoza.

En el mismo Quilmes, pero en la parte céntrica, se sitúa con Maos Club, un coqueto espacio con capacidad para 300 personas y en el cual la programación electrónica se adueña de jueves a sábado. Haciendo foco en el house, techouse y techno, son residentes, Dub Dummies, 2thesounds y Matias Fontanella y entre los invitados, pasaron Ronan Portela, Splatter, Facundo Mohrr y Adrián Hour.

Completando el tour por el sur, aparece Rosko en Lomas de Zamora, un lugar donde se suele escuchar los sonidos más digeribles del house. El residente es Christian Roy, quien recibe artistas como Martín Zardain, Back2thegroove o Santiago Salgado.

Llegando al final del recorrido tenemos la zona norte, donde por estos días el principal punto de acción pasa por Olivos y el bar +Bass. Con agenda de jueves a sábado, es un reducto afín para todos los seguidores del techno y house, entre sus residentes están el pionero Diego Cid, Ezequiel Soto, Sebastien Paul y Mikki Del Roio, en tanto que algunos de los guest que pasaron por su cabina son Mariano DC, Jam-On, Jorge Savoretti y Jorge Ciccioli.

Nuestra última parada es en San Isidro y más precisamente en Ummus, un bar resto, que entre variadas actividades, tiene programación electrónica en las noches de viernes. Uno de los artistas más asiduos a esta cabina es el prócer sanisidrense Diego Ro-K.

Bloody Sound: www.facebook.com/pages/BLOODY-SOUND/152552271484969

Bassroom: www.facebook.com/pages/Bassroom-Rock-Dubstep/241357305984774

Club Space: www.facebook.com/pages/Club-Space/196848453671940

Maos Club: www.facebook.com/MAOSbar

Rosko: www.facebook.com/roskolaslomitas

+Bass: www.facebook.com/mas.bassss

Ummus: www.facebook.com/pages/Ummus-San-Isidro/131585120262381

Texto: Damián Levensohn

.