AKUFEN
"Para mí, MUTEK es comunidad"

Entrevista JUE 30 AGO 2018

Marc Leclair es una de las figuras clave de la familia MUTEK y la escena electrónica canadiense. En la previa de un nuevo desembarco en el país para presentarse en formato live como Akufen -donde promete mucho material nuevo-, nos encontramos en una cálida charla que nos permite conocer en detalle a un compositor sin igual, a través de sus procesos, experiencias y sentimientos

Akufen

-Sos colaborador de MUTEK casi desde sus inicios ¿Qué significa el festival en tu vida y tu carrera?

Lo primero que me viene a la mente es la palabra comunidad. El festival se inició con el fin de desarrollar conexiones entre la escena local e internacional. En su momento una buena cantidad de artistas emergentes de Canadá se beneficiaron al ganar visibilidad y obtener cierto reconocimiento en el extranjero. Se puede sentir ese fuerte vínculo dentro de la comunidad y durante cada festival se va haciendo más fuerte, año a año.

-¿Qué recordas de tus anteriores pasadas por nuestro país?

Tengo muy buenos recuerdos de mi primera visita a Buenos Aires. A pesar de que tuvimos muchos problemas con la línea aérea, causando para los artistas varios inconvenientes para que puedan llegar, quienes lo lograron vivieron una experiencia muy agradable. Fuimos recibidos con mucha calidez, entusiasmo y generosidad por parte de los organizadores y del público, siempre deseo volver.

-¿Nos podes adelantar algo sobre el show que estarás realizando?

Será una performance en formato Live como Akufen, un show que nunca presenté en Argentina, así que estoy muy entusiasmado. Constará básicamente de nuevo material unreleased, algo así como un adelanto de mi próximo álbum en el que he estado trabajando el último tiempo. Me cuesta describir como suena, en general, es material súper diverso en cuanto a géneros y colores.

Akufen en MUTEK 2011
Akufen en MUTEK Montréal 2011. Foto: Caroline Hayeur

-¿Cuál es tu relación con el estudio por estos días?

Estoy mayormente buscando nuevas locaciones para explorar en términos de paisajes sonoros y grabando muchos instrumentos en vivo. De alguna forma volví a meterme en el proceso de micro sampling en algunas piezas, pero sin abusar. Y me gusta crear entornos de sonidos inusuales, lo cual me pone más cerca de la narración de historias que de la típica música de pista predecible.

-¿Qué cosas te inspiran? ¿Va cambiando con el tiempo?

En realidad me cuesta pensar en una fuente precisa de inspiración, sería más fácil nombrar lo que no me inspira. Recibo inspiración de todas partes y a su vez cambia incesantemente. La vida, en general, es abrumadora e inspiradora.

-Si tenes que elegir 3 tracks fundamentales de tu autoría ¿Cuáles serían y por qué?

Probablemente mencione 3 tracks que no son demasiado conocidos para la gente. Tiendo a involucrarme más con la parte más oscura de mi trabajo, la que nunca ganó mucho reconocimiento y pasará desapercibida por alguna razón. Es el caso del remix para Massive Attack del track Special Cases junto a Sinead O´Connor, Sizure Salad de mi último EP para Karat Records y Crepuscule del álbum como Horror Inc.

En cuanto a explicar por qué precisamente estos tres, lo resumiré diciendo que fueron compuestos fuera de tiempo, sin referencias en absoluto. Son esos momentos  de pensar "fuera de la caja" que son impredecibles. Aparecen de la nada, cuando estás cansado, sin expectativas, y pensás "¿Qué diablos pasó ahí?"

-¿Cómo fue tu primer set up y cuál es el actual?

Mi primer set up estaba compuesto por una PC de escritorio, una pantalla bastante grande, una radio de onda corta y algunos efectos. Hoy en día, se limita principalmente a una laptop, placa de sonido y dos controladores midi. Me gusta mantenerlo ligero y de sencilla configuración. Pero, tengo que decir, que odio hablar sobre equipos y marcas, es irrelevante. Solo la música importa según mi honesta opinión.

-¿Cómo se inició tu proyecto The Stowaway?

Siempre fui algo así como un stowaway (polizón) en Perlon. Quiero decir, el track se llama A Suspicious Passenger, y mi primer trabajo para Perlon como Akufen fue The Unexpected Guest. Parece que hay un patrón oscuro alrededor del anonimato que se mantiene en mis esporádicas apariciones en el sello. ¿Voy a editar mas música con ese alias? No lo se. The Stowaway es un UFO, alguna clase de anomalía, como Anna Kaufen.

Akufen en Fruta, Córdoba, 2016
Akufen en Fruta, Córdoba, 2016

-Si tenés que dar un par de consejos a chicos que tienen como fuente de inspiración ¿Qué les dirías?

No hagas lo que hice, hace lo que quieras y hacelo mejor. Dejá que la música te sorprenda. Evitá limitarte, las posibilidades son infinitas y no temas pensar por fuera de la "política del baile". Enloquecé y divertite.

-La época de Force Inc con tracks como Skidoos marcaron las bases de un sonido ¿Creés que fue importante para la evolución musical todo ese momento?

¡Creo que sí! Force Inc y Mille Plateaux fueron hitos para la mayoría de los pioneros en la escena de los 90s y 00s. Me siento privilegiado por haber sido parte de ese floreciente y excitante momento en la historia de la música. El fundador, Achim Szepanski, es un intelectual y visionario. Él sabía exactamente lo que estaba pasando y lo hizo posible en el tiempo adecuado, fue clave para que artistas como Wolfgang Voit (creador de Kompakt) iniciaran sus carreras.

-¿Cómo ves la escena electrónica actual??

Siento que estamos en un punto de inflexión importante. Todo es posible.

Akufen se presentará el viernes 14 de septiembre en MUTEK.AR (CC San Martin) y el sábado 15 hará lo propio en Club Quba, Mar del Plata.

Enlaces:
 www.mutek.org/es/buenos-aires/2018/artists/19-akufen
 facebook.com/MUTEKArgentina/
 facebook.com/akufenhorrorinc/

Entrevista: Damián Levensohn y Violeta Torres Andrés

.