EL REMOLÓN
Presenta Asimétrico

Entrevista MIE 18 AGO 2021

Nos encontramos en una charla con El Remolón, quien por estos días presenta su nuevo álbum: Asimétrico. El experimentado artista porteño muestra la evolución de su sonido con un disco ecléctico que cuenta con una importante cantidad de artistas invitados. El lanzamiento tiene salida en su propio sello, Fértil Discos.

Remolon Asimetrico

-¿Cómo llegaste a la decisión de que era el momento de editar un nuevo álbum?

Hace siete años que no editaba un disco en formato LP y la verdad es que soy un poco romántico con el formato. Tenía ganas de hacerlo. Había sacado un EP en 2016 y varios temas sueltos en compilados. Hubo un cambio fuerte de mi sonido en todo este tiempo y un álbum completo era la manera de mostrárselo al mundo.

Así que fui juntando música que tenía y me puse a trabajarla. Al principio eran temas que había hecho para la performance de danza Las Palabras y Los Cuerpos, de Lucas Condró, pero eran todos temas muy "conceptuales" y enigmáticos, así que decidí tomar lo que más me gustaba de eso y sumar otros temas que funcionaran más a modo canción electrónica y otros más bailables en una línea orgánica/downtempo.

La pandemia me dio un tiempo para meterme más en ese proceso creativo, buscar colaboradores y sumar nuevas ideas.

-¿Cómo fue el proceso creativo?

La idea fue utilizar una paleta de instrumentos acústicos, no más de un instrumento por tema o un "gesto" que fuera hacia lo folclórico, desde un riff que te haga recordar la manera en como tocaba Atahualpa, una grabación sencilla de una quena, un ronroco sobre una base dembow pero sin sonidos dembow sino utilizando tambores tradicionales, un sinte de cumbia, una flauta melódica sobre una base de techno rebajado o una voz que funcione como un instrumento no necesariamente lead. Así fui pensándolo, que tuviera groove en general, pero siempre en los bpm en los que me manejo, hasta 110 bpm.

Luego de toda la tormenta de ideas y de tener muchos temas, fui seleccionando para poder armar un relato.

-¿Qué lugar tienen las colaboraciones con otros artistas dentro del disco?

Fui invitando gente a participar por afinidad, por instinto, sin buscar mega estrellas ni gente que tuviera una carrera necesariamente establecida, sino gente que me haya emocionado o conmovido por algo y que también se haya sentido atraída a trabajar conmigo.

Me manejo intuitivamente en eso y creo que funcionó bien. Estoy contento con cómo se dio la colaboración y sentir el entusiasmo de esas personas me entusiasmó a mí.  Así fue como la sinergia con Lauphan, Brawlio, Nuriah, Pol Nada, Agus Ganem de Cuervo Cuervo o San Ignacio, fluyó de maravillas.

-¿Cómo te llevas con esta etapa de la industria que incentiva el lanzamiento de singles por sobre álbumes?

Para este disco saqué dos singles en la previa, creo que por primera vez y fue una manera de ir preparando el nacimiento y entrar en mood. Me parece un poco exagerada esa idea de sacar 10 singles, todos medio hits y que al final conformen un disco. Concibo más un disco como una obra en donde hay una narrativa con respiros, descansos, momentos de intensidad fuerte. Es como que una película sea todo el tiempo acción o todo el tiempo erótica. Me parece que esos matices están buenos.

De todos modos, acepto que el camino va para allá y es posible que después de esto me anime a sacar algunos singles o al menos un par de Eps breves.

Foto: @ancherama

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
El Remolón en Instagram
Venta del álbum

.