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músico prof.
alta:06/08/05
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lun 21-ago-2006 12:39
Algunos consejos que me han servido mucho a la hora de comprar si mucho dinero y mas alla de la marca.
No debemos dejarnos guiar por las apariencias, los modelos, las marcas o porque la utiliza nuestro guitarrista favorito. La guitarra debe hacernos sentir ante todo cómodos y que se adapte a nuestros intereses, no al contrario
Algo muy importante es conocer los diferentes tipos de madera con los que nos podemos encontrar, conocer sus características sonoras y el por qué de su utilización. También es fundamental que el instrumento presente un buen acabado.
La tapa.
la tapa es el generador fundamental del sonido de nuestra guitarra, ya que está en contacto directo con el puente y es el principal receptor de las vibraciones de las cuerdas. En cierto modo se podría decir que actúa como el cono de un altavoz, determinando el tono y el timbre del instrumento. Las mejores tapas de guitarra son las que están fabricadas con maderas duras, de las cuales la picea suele ser el tipo más corriente que nos vamos a encontrar. Es muy fácil de identificar: color claro, pero no tan pálido como la madera de arce. Las tapas también se pueden fabricar con otras maderas como son las de pino, cedro y roble. No nos debe preocupar tanto el material de la tapa de la guitarra, como sí el hecho de que sea regular y uniforme, que se aprecie perfectamente la veta. Ésta debe estar espaciada y mostrar dibujos lineares a lo largo de toda la superficie. Este es un apartado bastante importante ya que los fabricantes de guitarras baratas acostumbran a fabricar las tapas de contrachapado (material muy barato y que se compone de varias láminas de maderas malas), poniendo por la parte visible una lámina, fina como el papel, de madera buena para que dé el pego. Esto ocasiona que la resonancia no sea igual de uniforme que una buena tapa de madera dura. La mejor manera de comprobar si nos encontramos ante una tapa de madera laminada es mirar en el agujero central, donde podemos ver la sección transversal de la madera. Si ésta presenta líneas verticales nos encontramos ante una buena tapa dura, si por el contrario aparecen anillos concéntricos, ya nos podemos hacer a la idea de ante qué nos encontramos. Otro aspecto interesante es inspeccionar la superficie. No debe presentar ningún tipo de bulto, orificio extraño ni arañazos; debe parecer totalmente lisa al tacto
El puente.
Aquí, en el puente, debemos prestar especial atención al hecho de que no aparezca ningún tipo de orificio o bulto sospechoso, ya que esto sería una clara señal de que la presión del puente está desprendiendo la tapa de la guitarra. Debemos asegurarnos de que el puente está firmemente pegado a la tapa. Una buena manera de comprobarlo, es intentar introducir un pequeño trozo de papel entre el puente y la tapa. Si el papel se cuela no puede haber una señal más negativa, ya que lo más seguro es que en poco tiempo nos encontremos con que el puente se ha ido a hacer turismo aéreo. También debemos observar que no haya rastros de cola en los bordes.
Continua...
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