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Foro: Músicos 

Tema: Que guitarra acústica recomiendan? 

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Que guitarra acústica recomiendan?  

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©

músico prof.
alta:06/08/05
lun 21-ago-2006 12:47

continua del #6...
Lados y parte trasera.

Si la tapa, como hemos mencionado antes, hacía las funciones del cono del altavoz de nuestra guitarra, el resto de la caja, que completan el lateral y la parte trasera, ejercen una función similar a la de la caja sobre los altavoces, proporcionando graves y profundidad al sonido de las cuerdas y ayudando a la tapa a ?expresarse?. Arce, caoba y palo-rosa son las maderas más utilizadas para la realización de esta parte de la guitarra. El arce, de color dorado y brillante, es la madera que nos proporciona un sonido más nítido y luminoso. La caoba, a su vez, nos brinda un sonido dulzón, mientras que la cara madera de palo-rosa nos ofrece una magnífica síntesis de las dos anteriores. Si la tapa de la guitarra era de contrachapado, con total seguridad esta parte también lo será. Además, hay que tener en cuenta que la parte trasera de la guitarra está siempre ligeramente arqueada para ayudar al sonido a salir de la caja y no quedarse atrapado en las esquinas de la misma.


El interior.

Lo primero que debemos observar es la etiqueta de la marca, donde tiene que figurar el número de serie y la fecha de fabricación. Esta última, en algunos modelos, también aparece en la unión del mástil con la caja, aunque para observar este detalle nos tendremos que valer de un pequeño espejo como el de los dentistas. Es importante fijarse en la forma en que las estrías de sujeción van colocadas en el interior. Existen dos técnicas diferenciadas. La primera fue desarrollada por Martin y consiste en colocar dos listones de madera en forma de cruz, que recorren longitudinalmente toda la extensión de la tapa por dentro. La segunda, que es la tradicional, consiste en colocar los listones al modo de los radios de una rueda de bicicleta en el interior. Cualquiera de los dos procedimientos utilizados es perfectamente válido. Lo que sí es realmente importante es que aparezcan firmemente pegados y sin restos de cola o virutas, que pueden afectar al sonido final del instrumento. El lateral está unido al resto del cuerpo por medio de unas cuñas con forma de cremallera que recorren todo lo largo y ancho del interior. Una vez más debemos buscar roturas, abolladuras o imperfecciones en la madera que nos hayan pasado inadvertidas en el exterior. La mejor manera para detectar una estría rota es que al tocar se produce un molesto traqueteo en la caja que es fácilmente perceptible. De todos modos, no es muy corriente que se nos presente este caso.
Materiales del mástil.
Junto con la tapa, el mástil es la otra pieza importante de la guitarra. Caoba y arce son las maderas más utilizadas para su construcción. El arce tiene, por norma, un sonido más brillante que la caoba, pero por el contrario, es también más dado a deformarse. Una solución práctica de los fabricantes es la de dividir el mástil en dos piezas longitudinales de arce, colocando una fina capa de caoba en el medio, a modo de sandwich, lo que le otorga una mayor estabilidad. Esta técnica es muy utilizada por los artesanos de Fender.

El diapasón.

Para la fabricación del diapasón, los materiales más utilizados son el ébano y el palo-rosa. El ébano es una madera más dura que la de palo-rosa, y por lo tanto, tiene un tono más brillante. Es fácil distinguir una madera de la otra simplemente por el color; el ébano es mucho más oscuro que el palo-rosa, por lo que en muchas guitarras baratas nos encontraremos con un diapasón de palo-rosa pintado de negro para simular ébano. Para distinguirlas basta decir que el palo-rosa es una madera más porosa y de veta más abierta.

Continua...

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