Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: Cual el es futuro de la musica electronica? 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Cual el es futuro de la musica electronica?  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Mijel

músico
alta:07/03/03
lun 06-sep-2004 17:53

Que tal.

Mi comentario va enfocado a lo que pasa en México, situación y realidad que debe tener puntos en común con otros países y algunas cuestiones pueden ser exclusivas de cada región o país...

En México a excepción de 3 ciudades (México DF, Monterrey Nuevo León y Guadalajara Jalisco) le escena musical independiente "no vive" a duras penas sobrevive. Esto solamente en ciertos círculos, no es algo ni "pequeñamente" masivo.

En el caso de la música electrónica su realidad es todavía mas complicada... solo se "consume" música de artistas extranjeros (Estados Unidos, Europa, Australia etc), y de artistas y músicos electrónicos latinoamericanos se sabe poco menos que nada... Hay algunas propuestas de colectivos nacionales que han logrado cierta proyección pero -para variar- se les reconoce en su país (México) ya que se les reconoce en el extranjero. Tal es el caso del Colectivo Nortec, Nopal Beat y Noise Lab.

En las ciudades que les comento, hay una escena creciente pero es limitada si se les compara con otros géneros como el Rock que a ultimas fechas esta tambien de capa caída. Curiosamente parte del "publico electrónico" es público que tienen al rock como genero principal en sus gustos, cuestión que supongo obedece a que hay ciertas similitudes e identificación entre músicos de ambos géneros.

La música electrónica no es redituable por acá por varias razones.

1. Como mencionaba anteriormente, al trabajo del artista nacional se le da valor única y exclusivamente cuando se le reconoce fuera del país. Se tiende a pensar que el trabajo de músicos nacionales no esta a la altura de los grandes y famosos exponentes internacionales del genero.

2. La música electrónica tiene su principal escaparate en los antros y clubes nocturnos, donde la gente baila y escucha este tipo de música pero no se llega a buscar el disco del artista. Muchas veces ni siquiera se sabe quien es el autor de la música que se escucha. A lo mas que se llega es a conseguir por ahi un CD quemado con las canciones de moda del antro y en muchos caso no se interesan por conocer quien es el autor y que otros trabajos y trayectoria tiene.

3. Esta falta de interés real del publico es el factor que determina que las compañías discográficas "grandes" no se interesen por los artistas electrónicos.

4. Como ya lo han mencionado, los acoplados son de alguna forma el único medio que tiene un músico electrónico de editar alguno de sus temas de manera importante y con buena distribución... pero ahi solamente es un tema, y se tienen pocas posibilidades de generar interés por un trabajo completo.

5. No se le otorga al artista electrónico el estatus que se le da a artistas de otro genero... es como si se diera por hecho que la maquina es el artista y no el humano músico que las hace funcionar para lograr una canción.

Independientemente de todos esto, la situación actual del mercado discográfico en general (sin importar genero) afecta directamente a todos los músicos, y ya en un sentido particular al músico electrónico a esta situación mundial del mercado discográfico se suma a toda la problemática actual propia del genero.

Me atrevería a decir que aun cuando el trabajo de cierto artista tenga una calidad excepcional, hay muchos otros factores que tienen que coincidir en un momento para que sea reconocido.

Si a todo esto le sumamos la "apatía" del público en general que solo busca los hits radiales y no.1 de las listas, que en la mayoría de los casos son temas realizados "en serie" con el único propósito de llegar a las listas, pues ustedes dirán si no es algo complicado el empezar una carrera que permita dedicarse 100% a la música.

Por aca la mayoria de los artistas que podrian identificarse con la electronica han mezclado en su propuesta elementos pop (por conviccion y/o por necesidad, no lo se con certeza) logrando asi algo de exito y reconocimiento, y claro esta, un contrato discografico.

Solo como comentario, mientras que para los músicos su trabajo es arte, para las disqueras es un negocio, y si no es así es obvio que no se genere ningun tipo de interes.

Saludos desde Culiacán, Sinaloa, México.



Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.