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vie 17-sep-2004 1:08
Más simple todavía...
según "Armonía - Tomo 1" de Athos Palma:
* dos sonidos (notas) sucesivos en el tiempo tienen una relación melódica entre sí
* dos sonidos simultáneos en el tiempo tienen una relación armónica entre sí
A partir de ahí se empiezan a estudiar la relación entre ellos en función de la distancia en su afinación, por así decirlo (más simple no me sale). Por ej. a dos sonidos exactamente iguales se les llama unísono, etc...
Esa "distancia" es llamada intervalo.
A partir de ahí se empiezan a estudiar qué intervalos son más apropiados (es un decir) para armar una melodía en el caso de sonidos sucesivos, y en el caso de intervalos armónicos (los que suenan al mismo tiempo) cuáles suenan consonantes (dan idea de reposo) o disonantes (necesitan "que la música siga y termine", o sea, resolverse)
Aclaración: en el manual que cito se comienza con reglas muy restringidas que datan del s. XVI. Por ej. el intervalo cuarta justa es considerado una disonancia... a nosotros rockers pentatónicos nos suena perfectamente consonante, qué se yo...
Ahora bien, son tres tomos, los estructura conservando el desarrollo histórico de las distintas escuelas y su definición de Armonía... En el último da por tierra con todas las teorías de los dos primeros, pero don Athos decía que era más fácil aprender por ej. dodecafonismo si ya sabés escribir correctamente los estilos anteriores...
Es un mundo muy interesante...
(help Julio Sosa!)
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