Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

DIFERENCIA entre armonia y melodia

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
pac-man

alta:22/04/04
vie 17-sep-2004 0:02

quisiera saber q teoria simple me pueden dar de esa comparacion q yo me la vivo equivocando no tengo muy claros los conceptos

una melodia se lo q es

Y UNA ARMONIA?

usen palabras simples y facil de interpretar no me la vuelen
jajajaja!!

gracias! saludos

DR CHAPATIN

músico
alta:10/05/04
#2 (respuesta al #1)
vie 17-sep-2004 0:29

Mira la melodia es una suceccion de notas (en el tiempo)que tiene una intencion musical , osea una idea, casi siempre en musica comercial no sale de una escala diatonica, o sea do, re, mi, fa,.....en el jazz o en musica mas compleja, un melodia se va brincando de una tonalidad a otra, ahora: la armonia es la relacion que hay entre estas notas, la afinidad de cada nota con las demas, osea por ejemplo volvamos a una escala diatonica en do mayor si yo estoy en esta tonalidad y todos los acordes y las notas de los demas instrumentos, sintes o que se, y yo toco una nota de do sostenida es un accidente enarmonico, pero ese es realmente el chiste en la musica romper la armonia o cambiar de tonalidad o de nota siempre y cuando sea congruente, osea que algo que suene bien en pocas palabras.
disculpa si no soy tan claro

Perico

músico
alta:26/07/04
vie 17-sep-2004 0:50

Quisas una definicion facil y sencilla, sería decir que la melodia es una sucesión de notas que dan la idea de preguntas y respuestas. En cambio los acordes se encuentran formados por lo menos por tres notas tocadas al unisono y es lo que forma la armonia para que arriba se pueda mover la melodia. Las melodias estan formadas por escalas y los acordes generalmente estan formada por conjuntos de tres o mas notas de esa escala. Digo generalmente porque como dijo el anterior, aveces la idea es romper con esa armonia perfecta.
Bueno espero que hayas entendido esta explicación muy sintetica de todo el asunto!

Perico

músico
alta:26/07/04
vie 17-sep-2004 1:07

Perdon, ahora que leo bien, mandé cualquiera pendé que estaban hablando de diferencia entre acorde y melodia.
La melodia seria la sucesión de notas, mientras que la armonia sería la combinación de las mismas, osea la armonia está dada por el conjunto de notas que se tocan y como se relacionan estas entre si, es decir como se siente.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
vie 17-sep-2004 1:08

Más simple todavía...

según "Armonía - Tomo 1" de Athos Palma:

* dos sonidos (notas) sucesivos en el tiempo tienen una relación melódica entre sí

* dos sonidos simultáneos en el tiempo tienen una relación armónica entre sí

A partir de ahí se empiezan a estudiar la relación entre ellos en función de la distancia en su afinación, por así decirlo (más simple no me sale). Por ej. a dos sonidos exactamente iguales se les llama unísono, etc...
Esa "distancia" es llamada intervalo.
A partir de ahí se empiezan a estudiar qué intervalos son más apropiados (es un decir) para armar una melodía en el caso de sonidos sucesivos, y en el caso de intervalos armónicos (los que suenan al mismo tiempo) cuáles suenan consonantes (dan idea de reposo) o disonantes (necesitan "que la música siga y termine", o sea, resolverse)
Aclaración: en el manual que cito se comienza con reglas muy restringidas que datan del s. XVI. Por ej. el intervalo cuarta justa es considerado una disonancia... a nosotros rockers pentatónicos nos suena perfectamente consonante, qué se yo...
Ahora bien, son tres tomos, los estructura conservando el desarrollo histórico de las distintas escuelas y su definición de Armonía... En el último da por tierra con todas las teorías de los dos primeros, pero don Athos decía que era más fácil aprender por ej. dodecafonismo si ya sabés escribir correctamente los estilos anteriores...
Es un mundo muy interesante...

(help Julio Sosa!)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#6 (respuesta al #1)
vie 17-sep-2004 4:18

No te enrrolles...

La melodia es el leit-motiv de un tema (lo cantado, los fraseos, los solos, etc). O sea, escalas de notas en orden aleatorio y "organizado" con buen gusto (a veces)

La armonia, para comenzar a entenderla, son los acordes sobre los cuales se ejecutan las melodias.
Por ejemplo, a los acordes que forman parte de un tema, en su orden, se los denomina estructura armonica.

Generalmente se deben ejecutar las escalas correspondientes sobre los acordes correspondientes jaja! (pero para ser profesional esto se debe hacer sin pensar en lo que se esta haciendo, como cuando hablamos, me explico?)

Suerte!!!!

pac-man

alta:22/04/04
dom 19-sep-2004 4:00

perfecta explicacion

entonces es asi
lo q entendi yo es esto

si no te das una idea o no tenes idea q es una melodia
menos aun vas a poider hacer q un tema te suene armonico?

perdonen mi ignoracia esta semana empiezo con mis claces de musica
jajaja!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#8 (respuesta al #7)
dom 19-sep-2004 21:36

No creas pac-man...
No es "tan" necesario saber musica para tener inspiracion y crear una melodia increible.
Hay gente que vive silbando excelentes melodias y no se da cuenta que estaria componiendo si solo ordenara las cosas un poquito.
Para eso si sirve estudiar.
Ponete a silbar, jajaja

pac-man

alta:22/04/04
mar 21-sep-2004 23:43

jajajajaja

muchas gracias!
y por ej
yo tengo 2 o mas iunstrumentos no hablo de percusion alguna

ejemplo
un sintetizador
un piano
y un bajo
yo quiero q esos 3 instrumentos suenen casi perfecto
algo asi como formar algo super homogeneo

mi pregunta es la siguiente ahora:

Q se estudia para eso?¿
Para combinar esos 3 instrumentos o mas obvioo?



pd: se entendio ?

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#10 (respuesta al #9)
mié 22-sep-2004 3:26

Si, se entendio....
No se hasta donde sabes de musica o cuanto tocas.
Pero lo mejor seria que estudiaras guitarra o piano (o ambos) y que en el curso se te de armonia (aunque sea nociones elementales).
Si lo que queres es aprender a orquestar decentemente (o sea, saber decidir cuales instrumentos usas y de que manera)
te conviene estudiar produccion musical (que NO es solo grabacion en PC, ni solo sonido en vivo, sino que va MUCHO mas alla, con el tema de estilos y de la data necesaria para que tu oido se ablande y tu instinto se despierte ja!)
Nosotros damos esos cursos (clases individuales, personalizadas), habria que ver de donde sos (aunque tambien damos el curso a distancia).
Estudies con quien estudies, trata de tomar clases individuales, porque no se puede educar el oido de 10 personas al mismo tiempo...me explico???

Saludos

infoutopia@datafull.com

jaodmac

músico prof.
alta:28/07/04
mié 22-sep-2004 17:03

hola mira es muy sencillo,la melodia son notas que caminan solas.
la armonia son notas que se superponen a distancia de terceras= tonica ( que le da nombre al acorde)tercera ( que determina sies mayor o menor el acorde) y la quinta(que es la dominante) ej. do - mi - sol
t 3ª 5ª
si me mandas el e-mail te mando el curso ( toda la armonia en 12 lecciones,lo entenderas
un saludo

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#12 (respuesta al #11)
jue 23-sep-2004 6:12

Mmmm esa es la definicion de como se arma un acorde....
La armonia es mucho mas que eso.
Se pueden hacer alteraciones de distintos grados a esos acordes (7mas, 11as...etc) asi como tambien se puede jugar con tensiones melodicas no convencionales sobre una armonia determinada. Y miles de cosas mas.
Pero estariamos estudiando matematicas y no musica si nos ponemos a hablar de esta manera.
La musica no tiene limites.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
vie 24-sep-2004 19:38

Te recomiendo aparte de todas la ya hechas, q escuche muuuuuuuucha musica!!!!!!! de cualquier estilo (el q mas te gusto obvio)y ponete con el bajo y trata de escuchar y buscar las notas en el... lo escencial es tener "ese feeling" con la musica, q escuchas algo y "te llega"... no se, a mi entender la musica no es para todos, asi como no todos estan capacitados para ser abogados o fotografo de la NATIONAL GEOGRAPHIC....en fin, ESCUCHA MUUUUCHA MUSICA, ese es el mensaje. Te va a ser mas facil para aprender a tocar algo q ya tenes escuchado... de esa forma adquiris tecnica...
salu2
Pd: se q hay mucho profesores de musica aca, y te dieron muchos consejos, asi q haceles caso tambien...

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#14 (respuesta al #13)
sáb 25-sep-2004 1:31

Es mas. Escucha MUCHO MAS MUSICA que la que tus oidos puedan contener.
Y de todos los estilos!!!!

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#15 (respuesta al #14)
sáb 25-sep-2004 2:16

retomando el ejemplo tuyo

el sinte, usandolo para pads crea la armonia
el piano toca la melodia con la escale perteneciente a la harmonia
el bajo sigue la harmonia utilizando las mismas notas que los acordes del sint

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#16 (respuesta al #15)
sáb 25-sep-2004 4:18

Eso!!!
Y la bateria marca el ritmo...
Esas tres cosas (armonia, melodia y ritmo forman LA MUSICA)
Saludos

Astro_Delay

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/01/04
dom 26-sep-2004 19:15

Y la timbrica (texturas) de los instrumentos involucrados en la melodia y la armonia no te olvides, je je.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#18 (respuesta al #17)
dom 26-sep-2004 22:55

Si involucramos el timbre de los instrumentos, ya se trata de arreglos musicales (o sea, hechos sobre LA MUSICA ya hecha).
Y tambien tendriamos la orquestacion, etc. Pero el tema ya esta claro, al menos por ahora.
Manos a la obra.

pac-man

alta:22/04/04
dom 26-sep-2004 23:27

si si
la ultima explicacion fue lo mas claro de todo
pero agrego
q solo pedi una combinacion basica no pedi algo suoper complejo para eso estoy estudiando

pero en serio muchisimas gracias
saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#20 (respuesta al #19)
lun 27-sep-2004 16:47

Cualquier duda escribime a

infoutopia@datafull.com

Suerte

iyalorde

alta:30/10/05
#21 (respuesta al #8)
dom 30-oct-2005 4:59

en relidad parece una broma pero en el terrerno practico no lo es. Si han escuchado alguna ves a JOSE ALFREDO JIMENEZ compositor Mexicano ., El no sabia tocar ningun instrumento; escribia sus letras y recordaba sus melodias silbando.
cuando hay talento hay talento.
Incluso hubo un sofware ( 1999)del cual no recuerdo ahora su nombre que con solo silbar una melodia, creaba una partitura eso si muy rudimentaria y con ciertas fallas pero generalmente servia. si saben donde puedo conseguirlo se los agradecere a sus ordenes desde Mexico Antonio De la Rosa

El Paraguayo

dee jay prof.
músico prof.
alta:12/12/05
#22 (respuesta al #21)
lun 12-dic-2005 21:45

Conocí un programa que se llama WIDI, este programa todo lo que oye por la tarjeta de sonido, lo convierte en archivo midi y con cualquier editor de midi, lotiene enpartitura. No tengo mucha experiencia con ese programa, solo lo utilicé una vez y me pareción que no era muy perfecta, es solo para lineas melodicas.
Saludos
El Paraguayo

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 13-dic-2005 16:35

creo que son definiciones muy complicadas. para mi, imaginando una partitura, la melodia es lo que transcurre horizontalmente (junto quizas a un patron ritmico, un compas) y la armonia es que lo sucede verticalmente en la partitura, cuando se producen notas simultaneas con la melodia, o con los acordes de apoyo armonico (q pueden no aparecer en esa partitura).

buthas

dee jay
alta:30/04/08
#24 (respuesta al #23)
mié 30-abr-2008 3:36

yo estaba como tu, y en esta enlace ke te pongo me aclare un poco, recomiendo ke lo lea todo el ke pueda se entiende todo perfectamente.

acabo de registrarme y este es el primer pos ke respondo, saludos a todos.

buthas

dee jay
alta:30/04/08
#25 (respuesta al #24)
mié 30-abr-2008 3:37

http://library.thinkquest.org/C0120343/Espanol/Paginaprincipal.htm

este es el enlace.

buthas

dee jay
alta:30/04/08
#26 (respuesta al #25)
mié 30-abr-2008 3:39

hay ke entrar en la sedccion "otros"

JhOn_niCk

dee jay
músico
alta:28/02/12
#27 (respuesta al #1)
mar 28-feb-2012 16:28

Mira,la melodia consiste en una sucesion de sonidos de distintas alturas; para construir melodias se utilizan las notas musicales, como ya sabemos, DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. En cambio armonia es el equilibrio perfecto de todos sus componentes.

thu fuloh +507

músico
alta:25/01/17
#28 (respuesta al #6)
mié 25-ene-2017 0:17

Grasias x sacarme de ese enrredo ..

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.