Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Entrevista a Barem (M_nus Records)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:30

BAREM: ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA CLUBBER.COM.AR
http://clubber.com.ar/content/view/231/1/





En primer lugar quería felicitarte por este gran año que has tenido y este gran paso que diste al ser parte de un sello tan importante como M-nus, pero para llegar a eso recorriste un largo camino, contanos un poco acerca de tus comienzos, sabemos que empezaste tocando la guitarra hace tiempo y experimentaste muchos sonidos hasta ahora.

- Sí, la verdad es que se me hizo largo el proceso, pero no por una cuestión de tiempo porque en realidad sólo pasaron 7 u 8 años desde que me puse a hacer cosas con la música, pero fue todo muy intenso sobre todo en los últimos 3 años.

Lo de la guitarra siempre lo tomé como un hobbie. La verdad nunca me vi haciendo algo profesional en ese terreno, pero me sirvió mucho para entender de música y finalmente para darme cuenta de que soy muy individualista. Cuando me empecé a interesar por la música electrónica, el hecho de que podía hacer todo por mi cuenta sin depender de nadie fue un alivio muy grande. Hubo djs que me abrieron mucho el panorama y fui pasando por varios estilos hasta que descubrí el 'minimal' a fines del 2002 más o menos. Creo que desde ese momento todo lo que hice fue tratar de desarrollar algo que encajase en ese sonido y con el tiempo se dieron las cosas.

Por el lado de herramientas, mientras buscaba mi desarrollo artistico estudié bastante de sonido, software y cosas así. Trataba de tocar como dj lo más que podía en fiestas de amigos y cosas chiquitas que se fueron dando que me ayudaron a tener mas claro lo que queria hacer.

Siguiendo un poco con M-nus ¿Cómo llegaste?

- A minus llegué medio sin darme cuenta. Siempre había sido uno de mis sellos preferidos y Plastikman / Richie Hawtin me había marcado muchísimo. A mitad de 2005 más o menos saqué mi primer disco en unfoundsound que es un net label grátis de EEUU (www.unfoundsoundrecords.com), y se me abrieron muchísimas puertas. Un par de temas de ahí se hicieron muy conocidos y los empezaron a poner djs muy influyentes, entre ellos Richie. Fue todo muy raro porque no me daba cuenta en ese momento de lo que estaba pasando hasta que lo escuché a él en la 2da edición de SAMC poner uno de esos tracks y ahí de golpe cerró todo. Le llevé un disco con temas sueltos y así nos conocimos.

Igualmente el proceso fue larguísimo... recién a mediados de 2007 terminé de entrar en el sello. Richie es muy exigente y no toma una decisión acerca de nadie hasta que no ve un proceso, una evolución, y se da el tiempo de conocer más a sus artistas en lo personal.

Si te digo M_nus ¿Qué se te viene a la mente?

- Uff! miles de cosas! tengo un sentimiento enorme por ese sello. Antes cuando lo miraba desde afuera siempre era una inspiración importantisima y ahora desde adentro es una experiencia increíble. Es una familia... somos un grupo de gente con la misma idea y a la vez con distintos puntos de vista, experiencias que hacen que cada uno aporte desde un lugar distinto y le de variedad al proyecto.

Si tuviera que definir minus te diría que es una familia muy grande de amigos que trabaja en un proyecto común. Más allá de los que hacemos música hay vjs, diseñadores, gente que trabaja en la oficina para darle mas fuerza y organización a todo, y una telaraña enorme de amigos del sello que aportan desde afuera. Todo este grupo enorme tiene el objetivo de crear constantemente algo interesante y a la vez que sea divertido para todos.


Hace unos años se te dio la oportunidad de radicarte en el exterior y poder progresar y trabajar en el viejo continente ¿Cómo fue esa experiencia lejos de casa?

- En realidad fue a principios de 2006... antes no había ido a tocar a ningun lado allá. Me fui a EEUU a hacer una gira de un mes para unfoundsound y sobre la marcha se dio lo de Europa. Fui con la excusa de ir al mundial y terminé tocando sin parar hasta fines de noviembre. Estuve todo el tiempo de un lado para el otro, parando en casas de amigos y viajando muchísimo. Pero cuando llegue a casa estaba muerto. Fue un año muy cansador porque más allá de dar el paso de viajar sin parar por primera vez, tuve que aprender miles de cosas del ámbito profesional que antes no sabía y todo ese proceso mas los 8 meses afuera de casa se me hizo muy pesado.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:32

Pero este año fue muy distinto, ya teniendo mi departamento en Berlin cambió todo. Aprendí mucho a manejar el cansancio de los viajes y empecé a pasarla muy bien. Aparte consolidé la relación con mucha gente que había conocido el año pasado y la cuidad me terminó de cerrar como mi segunda casa. Igualmente el primer año fue increíble también, lo que pasa es que fue todo muy de golpe y tenia tanto en la cabeza que no llegue a disfrutarlo del todo.

Todavía no estoy del todo radicado... paso unos 8 meses allá y 4 acá. Igual ojalá lo pueda mantener así porque me encanta poder estar un poco en Buenos Aires también.

En esos años de experiencias, mas allá de conocer sonidos y hacer música ¿Qué te brindó la música? ¿Conceptualmente, que aprendiste?

- Aprendí muchísimo estos 2 años. Para empezar me independicé por completo y tomé mucha más conciencia de lo que quiero hacer. Conocí muchisimos lugares a los que creo que jamás se me hubiera ocurrido o hubiera podido ir y conocí gente que hoy es muy importante para mí. Viajar es muy interesante por muchas cosas y más haciendo lo que te gusta. Todo el tiempo pasan cosas que te muestran o enseñan algo nuevo. Cada lugar es una situación política, social, económica distinta y sin embargo siempre hay gente con la que conectás de manera especial, como si todos esos factores no influyeran para nada en la búsqueda de cada uno... creo que sólo condicionan el modo, pero el fin es el mismo.

Hoy en día en el mundo entero se habla y se escucha más que nunca Minimal Techno, sabemos que este estilo no nació hace unos pocos meses ¿Como tomas esta especie de revolución?


- La verdad no me sorprende mucho lo que pasó porque cuando empecé a escuchar este sonido fue porque en europa estaba creciendo mucho y hubo más difusión. Así llegan las cosas a todo el mundo y así me llegó a mí. Lo que vino después fue una bola de nieve desencadenada por el trabajo interesante de muchos artistas que le dieron aún más sentido.

Por naturaleza es un estilo muy underground y la importancia que tomó en estos últimos años esta mal vista por mucha gente. Por un lado entiendo y respeto ese punto de vista, porque tanto yo como varios de los artistas de minimal de acá vivimos ese underground tratando de hacer conocido este sonido en Argentina. Por eso entiendo la nostalgia que le genera a muchos lo que significaron todos esos años de luchar en el under. Pero desde otro lado, que ya no sea tan underground generó cosas buenísimas tanto para los artistas nuevos como para los de antes. Para los de antes significó el reconocimiento a gran escala que nunca tuvieron, y para los nuevos como nosotros significa la posibilidad de poder desarrollar más y mejor el trabajo de cada uno. Poder invertir, poder creer en que se puede vivir de esto hace que mucha gente se lo tome más en serio y encare una búsqueda más profunda.

Siguiendo con la expansión y aceptación de este derivado del Techno: muchos dicen escuchar a artistas Minimal pero gente como Ricardo, Richie, magda, Marc Houle dicen que ni siquiera tocan Minimal, de hecho debe ser cierto. Solo hablan de Techno


¿Tan distantes son los conceptos entre la gente y los artistas? ¿A qué se debe esto?


- Ellos hablan de techno o de house lo cual me parece lo mas acertado... minimal es un modo o metodo de crear algo. Pero no es un estilo de por sí. Algo parecido pasó con el progressive, que en realidad es solo un método y terminó siendo aceptado como un estilo. Cuando yo hablo de minimal como estilo, sé que es un error conceptual, pero es mas fácil decir minimal que explicar la diferencia cada vez :) De hecho el minimal del que se habla, no sigue los parámetros originales del minimalismo. Lo que tiene es más espacio entre sonidos y no tanto sonando al mismo tiempo como por ej el electro o el progressive house.

Igualmente las conversaciones de estilos me parecen muy relativas hoy en día. Todos están influenciados por muchas cosas y el resultado es una mezcla de inspiraciones que vienen de muchos lados distintos. Por eso para describir el sonido de los artistas que nombrás habría que usar 6 o 7 palabras que a la vez irían mutando cada año por la búsqueda personal de cada uno. Creo que es más que una buena razón para solo decir techno o house, no?

Particularmente como artista ¿Qué pensas del Minimal?

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:33

- El minimal más que un estilo me parece que es un gran grupo de artistas de todo el mundo que quiso hacer algo distinto a lo que sonaba en la radio y en los clubs grandes. Es una búsqueda de algo nuevo que va muy de la mano con las tecnologías nuevas y que a la vez es muy libre. Hay tantos colores y sonidos distintos dentro de todo eso que es relativo encasillarlo en una sola palabra. Pero la palabra misma por mucho tiempo fue sinónimo de ''nuevo y delicado'' y creo que por eso se hizo tan importante. En el pasaje de una cosa a la otra, hacer minimal techno por ejemplo, era hacer techno no tan cuadrado y mucho más fino.

Hay veces que aparecen flyers con artistas que dicen hacer minimal electro por ejemplo. Es un ejemplo perfecto para darte cuenta de como anteponiendo la palabra minimal tratás de generar algo en el público que diga que lo que hacés es más nuevo y estilizado. Pero si lo analizás, el 'minimal' y el electro en escencia son estilos bastante opuestos y me parece ridiculo que alguien diga que hace minimal electro.

Ahora hablemos un poquito mas acerca de Barem, mucho se puede leer en la web acerca de tu sonido, pero que mejor que vos mismo para hablarnos un poco de él, ¿Cómo lo describís?

- Me gustan mucho los bajos, creo que ese es mi fuerte y donde concentro más energía. Me encanta que los bajos te marquen el groove y te empujen a moverte sin esfuerzo. Soy mucho mas rítmico que melódico. También me gusta encontrar y usar pocos sonidos pero tratar de meterlos con cuidado, para que no hagan falta más elementos y los tracks parezcan suficientemente llenos con sonidos que los podés diferenciar muy facilmente uno del otro.

Me encanta el loop simple, soy muy de repetir y repetir lo mismo variando algunas cosas muy sutiles a lo largo de los tracks. Por eso se podría decir que hago minimal muchas veces, porque la repetición y la hipnosis que genera es la base del minimalismo aplicado a la música.

Creo que cuando hago y escucho mi música veo todo ahí, como que no hay nada escondido. Esta todo muy al frente y fácil de diferenciar, fácil de entender. El resto esta en gustos!

¿Cómo encontrás tus ultimas producciones comparadas a las del 2005? ¿Encontras mucha diferencia entre ese Barem y el Barem de ?Never Better Than Late?? (Último maxi para M-nus que desde el 6 de diciembre se encuentra disponible en formato digital)

- Sí, desde mi punto de vista hay muchas. Pero mi punto de vista esta comprometido por ser tracks míos. En general mucha gente que respeto me dijo que notan un cambio grande pero que todavía esta en proceso. Y creo que eso es exactamente lo que representa ese disco. Es una muestra de lo que estoy tratando de cambiar ahora pero que todavía va a tomar un tiempo más. De todas formas estoy muy contento con el resultado, porque había llegado a pensar que iba a ser muy difícil cambiar el barem de 2005/2006. Y sin embargo cambió y sigue evolucionando. Eso es lo mejor que te puede pasar como artista.

Volviendo a tu experiencia fuera del país, tocaste en Harry Klein, uno de los clubs mas conocidos alrededor del mundo ¿Es completamente una locura estar ahí? ¿Cómo se siente?

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:35

- Harry Klein es un típico club de Alemania. Muy chiquito... para 400 personas más o menos. Hay algunos más como Robert Johnson y Harpune también muy chicos que son muy importantes. Tienen una vibra muy especial. Por eso justamente son tan conocidos en el mundo, pero cuando la gente llega dice: ''¿ésto era???'' Igual a las 2 o 3 horas no la pueden creer!

Siempre está buenísimo tocar en Clubs así. Suenan re bien, hay re buena onda y se crea un ambiente muy familiar. Te ves las caras con todos y se puede transmitir mucho más. En todo Europa hay muchos así porque hay mucha cultura de club especializado. En vez de haber 3 clubs enormes por ciudad, hay 50 clubs chicos que generan algo más especial y que hacen que la gente pueda ir a escuchar musica que le interesa en un ambiente mas de culto.

Igualmente me pasó de ir a tocar a clubs como Fabric en Londres o Privilege de Ibiza que son enormes y están buenísimos también. Lo mismo con algunos mega-festivales. Me encanta poder tocar mi musica en vivo ya sea para 300 personas o para 5000 y que tenga sentido. Esa variedad de lugares y dimensiones te ayuda mucho a ser mas profesional.

Después de un tiempo prolongado sin presentarte en el país ¿Cómo encontraste a la escena nacional?

- La verdad que bastante mejor. Creo que se le está dando más importancia a los ambientes chicos y que los mega clubs dejaron de ser el centro de atención. Me parece buenisimo que haya pasado eso. Quiere decir que la cosa esta evolucionando. Los clubs grandes sirvieron para que la música electrónica en general se haga mas conocida, pero ahora ya está, y es tiempo de especializar un poco más la escena.

Lo negativo que veo es que hay mucha gente que sigue tratando de evitar el cambio, los nuevos nombres, etc. Creo que es una pérdida de tiempo porque inevitablemente es algo que está pasando y que va a pasar. Ese tiempo podría usarse mejor para tratar de generar algo más interesante en vez de mirar quien le saca la residencia a quien o quien mete mas gente.

Creo que igual que en la política por ejemplo, en Argentina se piensa casi siempre a corto plazo y eso frena el avance de las cosas.

Con respecto a la gente, veo mucho más público interesado por cosas nuevas, lo cual me parece buenísimo. Pero por otro lado Argentina siempre fue un país de opinológos donde todo el mundo habla y sabe de todo. Pareciera que queda mal no saber o preguntar. En varios países de Europa por ejemplo, donde ya hay más de 30 años de historia en la música electrónica, la gente pregunta mucho más, investiga y no trata de demostrar todo lo que sabe, sino más que nada aprender todo el tiempo o simplemente disfrutar sin buscarle explicaciones a cada cosa.

Eso lamentablemente acá sigue igual y hasta te diría que empeora día a día. Es una lástima porque manteniendo esa actitud, el público en general se frena a sí mismo en discusiones, críticas y afirmaciones sin sentido. Algo muy parecido pasa en España y en Italia. Supongo que no es casualidad :)


¿Cómo ves el futuro de la escena nacional? Muchos artistas dicen que tenemos mucho potencial, vos qué opinas?

- Hay mucho potencial. Hay muchos artistas nuevos, muchos haciendo música. Creo que en parte gracias a como nos fue a varios de nosotros (Seph, Franco Cinelli, Jorge Savoretti, Dilo, Gurtz, Funzion, etc.) hay mucha gente que se dió cuenta de que se pueden hacer cosas afuera sin quedar atrapados en el aparato del lobby y los contactos que siempre hubo acá. Internet hace todo mas fácil y cada vez hace menos falta que te presenten o que te recomienden. El contacto hoy en día es muchísimo más directo y tu carta de presentación es basicamente lo que hacés y no a quien conocés.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:36

Es muy positivo que esté pasando esto y creo que ya se ven los resultados. Al menos en la escena del minimal, hay por lo menos 10 artistas argentinos que suenan en todo el mundo y que hacen que mucha gente se interese en lo que está pasando acá.

Si Barem tiene que elegir ¿A qué club del país va con sus amigos a divertirse?


Shamrock! la paso siempre bien ahí desde hace muchos años. Pero mi provincia preferida es Córdoba. Tienen algo muy especial las fiestas ahí.

Sentís que sos mucho más conocido afuera que en tu propio país? Si es así, por que se da esto?

- Sí, totalmente. Este estilo es mucho más fuerte en otros países y en consecuencia el público para el que soy interesante es mucho más grande. También está el factor de que cuando sos de afuera la gente te da mucha mas importancia. Es algo que nunca voy a respetar, pero pasa en todos lados. En gran parte de Europa por ejemplo tengo el atractivo de ser sudamericano, que es algo bastante raro allá y a la gente le atrae mucho. La otra razón es que paso más tiempo allá que acá, por lo que mucha gente al cabo de un tiempo se olvida. Después vuelvo, toco bastante y pasan cosas buenas, pero cuando está en el mejor momento me tengo que ir y ya baja el interés de nuevo.

Hace unos días te presentaste junto a dos grandes artistas y seguramente amigos, Richie Hawtin y Magda ¿Cómo fue tu experiencia teniendo en cuenta el marco del evento?

- Estuvo increíble la verdad. Todos la pasamos re bien. Veníamos cansados con Richie y los que viajaron con nosotros porque la noche anterior habíamos tocado en Montevideo, pero la fiesta estuvo tan buena que al rato se nos fue el cansancio a todos. Me impresionó la cantidad de gente que fue. Estaba llenísimo! y la mayoría sabía lo que estaba yendo a escuchar.

Después de eso nos fuimos a Río y a San Pablo para 2 fiestas más que estuvieron muy buenas también, pero la de Buenos Aires fue la más grande e intensa para todos. Ojalá sigan pasando cosas así!

Ya que estamos hablando de Richie, contanos como es tu relación con él.


Muy buena! Desde que lo conocí siempre tuvo la mejor onda conmigo y me ayudó en un montón de cosas. Ahora lo conozco mucho más desde el lado humano y tenemos mucha mejor relación. Él vive muy ocupado y con la cabeza en 10 lugares al mismo tiempo, pero siempre encuentra el tiempo para estar si necesito algo o simplemente para mandar un mail para saber como anda todo cuando no nos vemos por un tiempo. Por otro lado yo trabajo para el y es muy exigente. Cuando no hago cosas o me atraso me pone los puntos, pero igual siempre lo hace desde el lugar del consejo ''si no lo hacés te perjudicás vos''. Nunca se enoja en realidad. Así que como jefe es muy buena onda también y siempre me trata de igual a igual, como un integrante más del grupo de trabajo de minus.

Creo que lo mejor que tiene es que es muy artista y nunca te va a decir que hacer. Incluso aunque le preguntes siempre te dice o que le gusta o que no, pero te obliga a que vos hagas todo por tu cuenta y que tu desarrollo artístico sea algo propio y no influenciado por lo que él dice.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 09-feb-2008 13:37

Qué nos depara Barem para este 2008?

- Por ahora me quedo en Argentina hasta Abril. Voy a estar viajando mucho pero por América Latina y EEUU. Recién después de la WMC en Miami vuelvo a Europa y supongo que me quedaré todo el año allá. Estoy trabajando en otro ep para el sello Foundsound de Someone Else (sello dueño de unfoundsound que edita vinilos) y supongo que voy a empezar en febrero a trabajar en mi primer album CD/2xLP orientado a minus.

Muchísimas gracias Mauricio (BAREM) por tu tiempo, por tu buena onda, por compartir con CLUBBER tus experiencias y conocimientos, cada día aprendemos un poco más gracias a artistas como vos, gracias nuevamente.

- Gracias a ustedes por darme el lugar! Siempre me gusta compartir lo que hago con medios argentinos.

Dejo unos links para los que quieran más información:

Sellos:
http://www.m-nus.com
http://www.foundsoundrecords.com

Discos:
http://www.beatport.com
http://www.juno.com.uk
http://www.decks.de
http://www.unfoundsoundrecords.com
http://www.igloo-rec.com.ar
http://www.naturalmedia.com.ar

Myspace:
http://www.myspace.com/barem_

Marianito_Mdp

alta:05/03/07
sáb 09-feb-2008 13:46

Interesantisima la nota....un crack!

YOUW

alta:08/10/04
sáb 09-feb-2008 13:58

un noton la verdad muy buena nota..gracias por compartirla...Barem un crack..

fede!

alta:13/08/06
sáb 09-feb-2008 14:52

me encanto... muy buenas preguntas y las respuestas muy claras.

"Pareciera que queda mal no saber o preguntar. En varios países de Europa por ejemplo, donde ya hay más de 30 años de historia en la música electrónica, la gente pregunta mucho más, investiga y no trata de demostrar todo lo que sabe"

;)

ZeVo

alta:15/04/04
sáb 09-feb-2008 19:38

che muy buena nota eh, justo estaba investigando sobre barem. se agredece el aporte.


au revoir

PablitoR

alta:23/12/02
sáb 09-feb-2008 21:38

Muy buena!
congrats!

sebarex

alta:19/10/03
dom 10-feb-2008 13:33

Me encanto la nota, y como ya comentaron muy buena.

Me gusto esto:

"..En todo Europa hay muchos así porque hay mucha cultura de club especializado. En vez de haber 3 clubs enormes por ciudad, hay 50 clubs chicos que generan algo más especial y que hacen que la gente pueda ir a escuchar musica que le interesa en un ambiente mas de culto..."

Seria muy bueno que alguna vez sucediera algo asi aqui.

Cremada

alta:25/11/06
dom 10-feb-2008 15:04

Buenisima entrevista..

Baremmm.. mmhh.. jajjajaj!
Muy buena onda, muy inteligente y talentoso dj.

Dio gusto leerlo, Grax Larvis!

Surclubber

alta:16/06/06
dom 10-feb-2008 15:13


Excelente nota!!!! Gracias por compartirla Larvaña...

Se nota ke este pibe la tiene clara, rescato esto ke suele verse por estos lugares:

"Argentina siempre fue un país de opinológos donde todo el mundo habla y sabe de todo. Pareciera que queda mal no saber o preguntar. En varios países de Europa por ejemplo, donde ya hay más de 30 años de historia en la música electrónica, la gente pregunta mucho más, investiga y no trata de demostrar todo lo que sabe, sino más que nada aprender todo el tiempo o simplemente disfrutar sin buscarle explicaciones a cada cosa."

Saludos!!!!

Sim0n

dee jay
alta:24/10/05
#15 (respuesta al #14)
dom 10-feb-2008 15:25

lo de "Argentina = país opinologo" lo comparto al %100, pero no solo en la musica electronica!

Los Pumas salen 3eros y de repente, todos saben de rugby

Los politicos de nuestro pais? nooo, son todos inutiles y ladrones, cuchame... ésto se tiene que hacer así y asá

jaja
es así
mucho se habla y
poco se sabe

.Aleshio*

alta:25/09/06
dom 10-feb-2008 22:16


la verdad... esta entrevista ta barbara! pero mas q x las preguntas hablo x las respuestas... la verdad ademas d ser muy interesante todo lo q dice Barem tiene mucha razon...

obviamente no lo conozco... pero x lo poco q lei aca parece un tipo muy inteligente

YOUW

alta:08/10/04
mar 12-feb-2008 16:22

alguien me dice cual es el tema q puso richie en la samc...
me arriesgo por zoom o suki va son todos increibles lo de ses realese..suerteee

pipa86

alta:16/03/09
mié 26-nov-2014 2:01

Mucha humildad la de este muchacho! grande barem!!

https://www.youtube.com/watch?v=b2DYmxDhruA

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.