MIE 14 MAR 2001
Entrevista a Pansonic

Entrevista 2001

La tarde del miércoles 14 de marzo estuvimos compartiendo una charla junto a Mika Vainio e Ilpo Vaisanen, el dúo detrás del nombre Pansonic, horas antes de presentarse en vivo en el Club del Vino y luego de sus inolvidables shows y deejay-sets en Morocco en 2000.

BuenosAliens: Que es la estructura musical para Pansonic? Que importancia le otorgan?

Mika Vainio: Pienso que lo mas importante es el sonido en si, el timbre que tiene. La estructura por supuesto es importante, pero antes esta el sonido.

BA: Vieron la película Dance in the Dark, con Bjork como protagonista?

Mika: Si...

Ilpo Vaisanen: No la vi.

BA: En la película, Bjork está constantemente rodeada por sonidos cotidianos que en su mente los transforma en música. La gente no suele interpretar el sonido como música... piensan que es un hecho o que algo está cambiando?

Mika: Pienso que la forma de pensar y la actitud musical en la gente está cambiando de a poco.

BA: Uds son una gran influencia... cuáles son las suyas?

Mika: Es difícil decir qué nos influenció directamente. Escuchamos y nos ha influenciado mucha música... pero nos influencia cualquier cosa... el sonido ambiente, una pintura, una película, el sabor de una comida, lo que sea.

BA: Sienten que hubo que una transición entre el primer álbum de Pansonic "Vakio" y el recientemente editado "Aaltopiiri"?

Ilpo: Siempre hay una evolución. Lo más evidente es la incorporación a través del tiempo del sonido digital, Vakio es puramente análogo, mientras que hoy en día trabajamos en ambos ambientes.

BA: Entendemos que publicaron un aviso en la revista The Wire buscando lugares extraños donde tocar en su gira de presentación de Aaltopiiri. Por que eligieron Argentina y cuáles fueron los lugares más extraños en donde tocaron?

Mika: Vinimos a tocar a Argentina el año pasado y realmente lo disfrutamos. No se cuál habrá sido el lugar más extraño... pero hace un tiempo tocamos en Singapur, en un lugar no muy común y fue realmente interesante. Ya van varias veces que tocamos en lugares atípicos, por ejemplo, tocamos en el festival austríaco Arts Electronic que era en una enorme fábrica de acero la cual tenía unos trencitos adentro de los cuales tocamos mientras que paseábamos por el lugar. Nosotros estábamos en el primer carro, y en el resto viajaba la audiencia, con parlantes en cada vagón. Fue muy hermoso... había obreros trabajando el acero al rojo vivo mientras que nosotros tocábamos en movimiento.

BA: Que espectativas tienen para el show de hoy a la noche, considerando que el show del año pasado fue en Morocco, un club con una pista en donde la gente estaba parada... y el show de ahora es en un lugar con mesas donde la gente va a estar sentada, más parecido a un bar o un café que a una disco.

Mika: Realmente no sabemos que esperar... esperamos que a la gente le guste.

BA: Que piensan acerca de la música dance?

Mika: Ya no participamos en la escena dance. Estuvimos muy involucrados con la escena Acid House y Techno hace unos 10 años, organizábamos fiestas ilegales.

BA: Eras deejay?

Mika: Si.

BA: Siempre tuviste proyectos paralelos a Pansonic, como Philus. Estás trabajando en eso actualmente?

Mika: No por el momento, quizás el año que viene. Actualmente tengo otros proyectos, estamos por comenzar a grabar un nuevo disco de Pansonic junto al suizo Alan Vega y estoy trabajando en un nuevo trabajo solista como Mika Vainio que saldrá por un nuevo sello de Nueva York que pertenece a Edward Quist, el artista que filmó un documental sobre Pansonic llamado "Kuvaputki" (Tubos de Rayos Catódicos).

BA: Te sigue gustando tanto Chick Corea como lo decís en varios reportajes que están publicados en Internet?

Mika: Nunca fui un fan de Chick Corea. Recuerdo haber leído algunos artículos que dicen que si lo era, pero no se de dónde lo sacaron. Me gusta la música jazz pero Chick Corea está lejos de ser uno de mis favoritos.

BA: Teniendo en cuenta que se están desenvolviendo en la escena electrónica hace más de 10 años, como ven la escena y a Pansonic dentro de 15 años?

Mika: No se que se puede esperar de Pansonic para el futuro, pero la escena dance sufrió el mismo proceso que vivió el rock & roll a fines de los cincuenta. Cuando se popularizó, las grandes compañias lo habían transformado en un negocio, en una industria... eso está pasando ya con la música dance.

BA: Entonces ya pasó lo mejor?

Mika: Por supuesto sigue habiendo mucha música interesante, pero son artistas marginales que están fuera de la industria o la escena principal. En los comienzos había muy pocos artistas y muy buenos, que en realidad eran pioneros y hacían un trabajo muy valioso... eso cambió mucho. Con toda la industrialización que le ocurrió a la escena, la mayoría de lo que hay hoy es basura.

BA: Que opinan del MP3 y de Napster?

Mike: No me parece malo, creo que tiene efectos muy buenos. Pone música al alcance de mucha gente que de otra forma, por motivos económicos y de distribución, no podría acceder a ella y fuerza a los sellos a esmerarse más en la presentación del CD, para darles más importancia como objetos.

BA: Están dolidos o enojados por haber perdido esa "A" en el nombre? (Originalmente se llamaban Panasonic hasta que la empresa japonesa les exigió cambiarlo)

Pansonic

Mika: No, estábamos esperando que pase de todas formas.

Artistas Relacionados:
Mika Vainio - Ilpo Vaisanen - Pansonic - BuenosAliens - Mika - Ilpo - Mike

.