JUE 26 ABR 2001
Reportaje a Angel Molina

Entrevista 2001

La noche del jueves 26 de abril estuvimos compartiendo una muy interesante charla junto a Angel Molina. Apenas momentos después de su presentación a 4 bandejas junto a Loe en una de las últimas veladas de Morocco, el más talentoso deejay español habló del trajín de ser un deejay profesional, de su devoción por nuestro país y algunos de sus artistas, mostró una gran autocrítica y no reparó en dar consejos a los que se están iniciando en el rubro que tanto domima. Una nota imperdible.

BuenosAliens: Angel, esta es tu 5ta vez en Argentina. Has pasado mucho tiempo en las pistas argentinas y has demostrado mucho talento.

Como definirías con tus palabras quien es Angel Molina?

Angel Molina: La verdad es que no se si voy a ser justo hablando de mí pero me defino como un trabajador más. Considero que el disc jockey es un trabajador más que tiene un trabajo concreto, como el que es periodista tiene un trabajo también concreto, y que intenta hacer que la gente que tiene adelante la pase bien.

El profesionalismo es una de mis metas y una de las cosas que destacaría de mí es la autoexigencia. Pienso que nunca se sabe todo, que siempre hay algo que aprender, entonces siempre me estoy exigiendo a mí mismo. Eso es lo que te hace crecer día a día, intentar superarse poco a poco.

Esas son tal vez las dos cosas que más destacaría de mi labor. Por un lado intentar ser sincero, hacer un trabajo lo mejor que sepa como cualquier otro profesional y, por otro lado, exigirme lo máximo posible para seguir ahí, día a día.

Supongo que de ahí deben ser las buenas críticas, si es que son verdad las críticas que me habéis dicho, no me estés intentando adular!

BA: No, por favor.

AM: No me lo creo, pero bueno, lo respeto.

BA: Cuántos años hace que eres deejay profesional y que estás en las pistas?

AM: Profesional, si es que tenemos en cuenta el momento en el que empecé a cobrar, aproximadamente 10 años. He pasado por etapas de residencias, he pasado por momentos de no trabajar demasiado, ha habido de todo en estos 10 años, pero los últimos 3 o 4 años fueron realmente estresantes. Es el momento en el que uds me han conocido.

BA: De esos 10 años de carrera, en cuáles crees que hubo un mayor avance tuyo, como deejay? Cuándo pusiste más énfasis en la autoexigencia?

AM: Siempre, ese es mi carácter. En todo lo que hago intento ser exigente, intento hacerlo lo mejor que pueda.

En la vida de deejay vas aprendiendo por etapas.

En mi caso, cuando llegué a una pista de baile ya llevaba varios años trabajando mi técnica en casa influído por un disc jockey top de Barcelona en los '80. Desde que lo ví, pensé "Wow, que trabajo, que magia a partir de dos o tres discos" y eso tal vez fue lo que me motivó. A partir de entonces, comencé a desarrollar una técnica que fui depurando con los años.

Lo primero que hacés es aprender una técnica.

La gente piensa que lo único que hace el disc jockey es cuadrar los discos uno detrás del otro. Conforme va pasando el tiempo te das cuenta de que hay más cosas, se va a adquiriendo una cultura musical. Cuando tienes un deejay adelante que dices "Oh", porque tal vez puso algo que no es lo primero que te comprás cuando entrás a una disquería, eso realmente es un punto a su favor, demuestra que tiene una cultura detrás.

Por otro lado, importa la manera de poner los discos, el orden. Un orden determinado describe la sesión de una manera que, en el orden inverso haría todo lo contrario.

Yo, en mi caso, con el tiempo me fui dando cuenta que, más o menos con una técnica depurada, había más cosas que expresar como poner un disco determinado en el momento determinado, o colocar lo que la gente quiere oír cuando la gente lo quiere oír. Todo ésto es muy delicado, y necesitás mucho tiempo para aprenderlo, por eso digo que si no eres exigente contigo mismo como para ir constantemente aprendiendo algo más acabas pronto. El disc jockey que llega a un momento en el que dice "Ya lo se todo", no tiene más que hacer.

BA: Una de tus fuertes características que ha notado todo el público argentino es la calidad en el dominio de más de dos bandejas, cosa que no es común. Qué es lo que tratas de hacer cuando mezclas con tres bandejas, o cuando con dj Loe combinan cuatro bandejas?

AM: Como tú lo has dicho, hay poca gente que trabaje con tres o más bandejas. Yo creo que ésto corresponde en parte al poco riesgo que los disc jockeys asumen.

Muchos deejays hacen lo obvio, no arriesgan en una sesión, ni musical, ni técnicamente. Esto para mí, es la razón por la que no hay más disc jockeys que trabajen con tres o más bandejas, o dos disc jockeys que trabajen a la vez. Yo pienso "Vamos a hacerlo al revés, pon más interés, más atención, e intenta que salga bien" porque realmente la sensación es más espectacular.

Cuando manejo tres bandejas, intento no saturar demasiado el sonido. A veces con dos discos la mezca queda como muy arriba, cuando ponés tres todavía puede ser peor. Si querés conseguir esa sensasión como de infierno, vale. En mi caso no es así, yo intento que la gente, incluso cuando estoy poniendo tres discos, tenga la sensasión de escuchar un único tema sonando.

Para mí el mérito está en no sobrepasar un límite de agresividad o de densidad de sonidos. Tenés que pensar que si ponés dos bases, podés poner un tema más musical, combinar diferentes elementos. Es lo mismo que cuando hacés un tema, podés mezclar mil pistas, pero si todas son melodías, suena mal. Si todas son cajas de ritmo, puede sonar como muy abrupto, todo muy saturado. Tenés que escojer las cosas. Es lo mismo cuando trabajás con tres vinilos.

BA: Gracias a tu último disco has tenido la posibilidad de viajar mucho por el mundo. Cómo viste el pulso de la pista en los diferentes países que fuiste visitando, ahora que la escena se está globalizando? Has visto los cambios que se fueron sucediendo en Argentina desde la primera vez que viniste. Cuáles son las diferencias que notás sobre todo en Sudamérica, con respecto de Europa o Estados Unidos teniendo en cuenta como se la compara con los inicios del movimiento europeo?

AM: Quien compara? Un inglés? Porque son muy pretenciosos y entonces me lo creo todo de ellos (risas).

No creo que haya tanta diferencia entre un público y otro, quitando obviamente la tradición ya que contra el paso del tiempo no se puede luchar. Pienso que todos los públicos son similares, cada uno con sus pequeñas diferencias en maneras de vestir, en el comportamiento, pero todo ésto se escapa de la música. Creo que hay diferencias culturales, pero no tantas en la reacción de la gente hacia música.

No comparto el tono peyorativo con el que ésta gente dice que acá están como cuando empezábamos en Europa. En Europa tampoco todo es una unidad. Italia está muy atrás en cuanto a música underground, pero muy atrás. Es pionera, pero en música comercial.

Quitando a Inglaterra y Alemania, en realidad en Europa hay poco. Francia despertó hace unos años con el tema del french house de la mano de refritos e imitaciones de Daft Punk y se caracterizó por un sonido pero en techno hace muchos años que están perdidos.

En Bélgica y Holanda está el hardcore, pero de qué mas se habla? De Suiza, Irlanda o Luxemburgo que se conoce? Si empezamos a precisar, nos damos cuenta que tampoco toda Europa es una unidad.

Es un espacio mucho más reducido, en Europa hay mucho más contacto y por eso te enterás de lo que pasa. Al estar más al día te influís y acabás haciendo lo que los demás hacen. Nosotros no tenemos una barrera como el Océano que tienen ustedes, por eso la información históricamente siempre nos llegó más rapido.

Estados Unidos es una potencia mundial de la música y en cambio el techno es inexistente allá. Incluso con el house, salvando algunas ciudades como New York o San Francisco que tienen sus escenas concretas, no pasa nada.

BA: En tu faceta de productor sacaste muchos trabajos, entre ellos discos de loops y últimamente las Wax Sessions de las cuales, parte grabaste aquí en Argentina, no?

AM: No grabé acá. Conté con un músico de aquí, Leandro Fresco. Primero porque me pareció un material interesante, porque soy un fan de todo el sonido minimalista. En realidad, si hablamos musicalmente, cualquier disco de Frágil se podría ubicar mucho más en Alemania que en Argentina, es mucho más sonido de Colonia o de Berlín que de Buenos Aires. Esto me llamó mucho la atención.

Mi planteo en el CD era poder incluír prácticamente todos los estilos que hoy en día me llaman la atención, cada tema aporta algo que el anterior no, cada uno tiene un estilo concreto y diferenciado de los demás y cada uno situado como en un rompecabezas, va armando la historia que describe el CD.

Fue escencial el primer tema del set. Para escojer un tema de minimalismo cualquiera, de un músico que no conozco y de un país que a lo mejor me cae mal, preferí poner uno de un músico de Buenos Aires y que encima es amigo mío. Luego mucha gente me preguntó por ese tema. Eso es argentino? Eso se hace en Buenos Aires? Pues si.

BA: Mucha gente distancia su labor de producción, de lo que es su trabajo como deejay. Vos hacés esta diferencia o tratás de trabajar las dos cosas de manera similar?

AM: Yo, sin querer ser pretencioso, me considero uno de los pocos que realmente plasma su labor como dj en los discos que produce.

Muchos deejays hacen una cosa y luego pinchan otra. En mi caso es todo lo contrario. Lo mío es un trabajo de deejay para deejays.

No me considero músico, me aburre tremendamente sentarme mucho tiempo delante de una computadora y máquinas. Trabajar sin público no es mi trabajo.

Por eso me planteé hacer un trabajo de deejay para deejays: bases y ritmos para que cualquier deejay construya su sesión con ellos. Por eso no creo que mi labor como productor se aleje de mi tarea como deejay, pienso que es lo más cercano que puedes encontrar.

Hay disc jockeys que no somos músicos. No tiene sentido hacer temas, o canciones bonitas. Por eso hago ritmos, no engaño a nadie, hago herramientas para que cada uno construya en base a ellas. Pienso que es lo más cercano a la labor de un deejay.

BA: Como deejay, por que climas preferís pasar? Sabemos que pinchas house, techno, electro. Como es una noche ideal para vos?

AM: La noche en la que puedo poner en todo momento lo que me parece. No poner música sólo pensando en mí, pensando en el público, poniendo estilos variados, hacer subir y bajar las sesiones, hacerlas variadas de acuerdo a como me pueda parecer en el momento.

Lo contrario sería una sesión en la que esté atado de manos, que tenga que poner algo muy concreto porque vea que es lo único que pueda funcionar. Esa es la peor sesión que pueda hacer y, desgraciadamente, es la que más hago.

No te voy a engañar, en los últimos años, vengo teniendo mucha más libertad, ésto es proporcional, cuanta más gente te conoce, más libertad tenés musicalmente. Por eso los grandes disc jockeys hacen lo que les da la gana, porque tienen un público muy entregado y muy predispuesto a lo que vaya a hacer.

Si tengo que ser un Jeff Mills, que tiene que hacer siempre lo mismo, como es lo que en España la mayoría de las veces me toca hacer ya que la gente me conoce por una cosa concreta y tengo que ir a hacer eso, me resulta si no aburrido, bastante cansador.

Llevo muchos discos porque en teoría nunca se con qué público me voy a encontrar y siempre acabo con esa sensación de usar siempre el mismo palmo y el resto ignorarlos. Me compro muchas cosas y me gustaría poder ponerlas siempre.

BA: Aquí has podido desarrollar tus rutinas como te gusta o has tenido que atarte como en España?

AM: Aquí, cada vez que vengo hago cosas totalmente distintas, dependiendo un poco del momento en el que yo me encuentre. La gente responde bastante bien, salvando algunas noches concretas en que, por unos problemas u otros (risas) ves que no está en tus manos salvar la sesión. El disc jockey depende de mil factores para poder desarrollarse, no es una cosa tan sencilla como llegar y que sea como sea, suene como suene el local, poder hacer lo que se te de la gana. Hay muchas cosas que influyen, partiendo de motivos personales, de cómo estés tu de animado o de cansado, de tu humor, de que haya o no gente y como estén... hay mil factores.

BA: Recién hablabas de cómo se condiciona el set de un disc jockey dependiendo de su estado de ánimo. Si estás un día con ánimo negativo, eso se traduce en un mal set o en un set de características que apuntan hacia tu estado anímico?

AM: No te puedo decir si malo o no, lo que si te puedo decir es que es más triste. Pasa con todo, reaccionás con todo lo que te rodea de forma diferente cuando estás triste. El set también sale un poco más triste ese día, no tan alegre. De todas maneras, intento que mi estado de ánimo influya lo menos posible en las sesiones. Si realmente me encuentro muy mal, puedo llegar a cancelar la fecha, la anulo y la paso para más adelante. Alguna vez me ha pasado de decir "Hoy voy a aburrir a un muerto" porque no tengo nada que decir ese día.

A veces pasa que estoy triste o muy cansado. El cansancio es muy habitual en los deejays. Hay momentos en los que casi te acostumbrás, pero no siempre es así. Y te puede pasar que llegás al club pensando que va a salir un desastre y en cambio la gente está entregada y eso contraresta. Dices "Volvamos a empezar", es como si la gente te pasara la energía que a te falta.

BA: Para este año que planes tenés? Como vienen tus fechas y qué expectativas tenés?

AM: Te soy sincero, creo que voy a quedar mal, porque tengo práctimente cerrado todo hasta octubre y son fechas que me las tomo con mucha resignación. Estoy en un momento en el que realmente estoy muy, muy cansado. Escogí Buenos Aires como lugar para pasar mis vacaciones en enero de este año y no conseguí descansar lo que quería. Llevo meses corriendo y haciendo mi trabajo, ocupándome muchas más horas de las que pienso que me debería ocupar. Tal vez estoy un poco agobiado, llevo muchas cosas adelante: la labor de producción, la labor de deejay con muchos viajes, trabajar en una disquería y llevar un programa de radio.

BA: Todo eso cansa a cualquiera...

AM: Yo trato de que no me canse tanto todo eso, pero no lo consigo. Estoy arrastrando un cansancio grande y todavia no hemos acabado abril...

BA: Te falta el verano europeo todavía...

AM: Eso me da miedo. El año pasado, en agosto, de treinta y un días que tiene el mes, tuve como veinte fechas. Es una temporada muy fuerte allá, donde muchos clubs abren casi todos los días y podés hacer lo mismo un martes que un sábado. Hay muchas fiestas de ciudades y pueblos que, como cada vez la música electrónica está más presente incluso en las fiestas populares, tenés que hacer cosas que quizás no te apetezcan demasiado.

Los organizadores dicen "Bueno, ahora vamos a hacer una fiesta dance" como las llaman, y llaman al deejay de house más conocido de España, al de techno más conocido de España y así terminás tocando en muchísimas fiestas.

Si pudiera, cancelaría muchas de las fechas que ya tengo confirmadas pero no puedo. Trabajo con una agencia y tengo ciertas condiciones y obligaciones que cumplir. Si accedo a una fecha, y la agencia se compromete y firma un contrato con el promotor, yo no puedo estar cancelando las fechas porque quizás, ni siquiera tengan tiempo de buscar otro deejay.

De aquí a final de año me quedan a lo mejor quince fechas libres. Sabés lo que es eso? Desde abril hasta fin de año tener sólo quince fechas libres? No hemos querido agarrar todo lo que pide la gente para dejar lugar en los últimos meses a cosas más interesantes. Yo mismo me desanimo... lo que me queda por delante... mi espalda!

BA: Mencionaste que la escena dance en España está creciendo mucho.

AM: En general... en España y en todo el mundo... aquí también.

BA: Notás que proporcionalmente al crecimiento en la cantidad de público de la escena, crece la cantidad de exponentes de calidad en materia de deejays?

AM: Si...

BA: Y se reparte la carga de trabajo?

AM: El problema es que el trabajo de los últimos años lo seguimos haciendo los mismos.

Ahí está el principal problema. Hay mucho chaval jóven que quiere salir, que empieza a empujar pero los promotores les dan muy pocas oportunidades.

No se hace nada por animar o demostrar que estos chavales en unos pocos años tendrán algo que decir. Hay pocas fiestas en las que encuentres disc jockeys jóvenes, ni siquiera en las primeras horas, compartiendo cartel con alguien como para que algún promotor lo vea y lo quiera fichar como residente.

Veo gente jóven que está empezando y que tiene ganas de hacer, que compra discos, que se mueve, que va a ver a sus deejays, y luego veo el otro extremo, que somos los que trabajamos profesionalmente hace ya muchos años. No veo ese puente que une de un extremo al otro y que, insisto, es un tema tan sólo del promotor.

Yo, si puedo, evidentemente voy a hacer algo. De hecho en mi club lo hago. Hace unos dos años que llevo en cuanto a programación un club. Allí opté por, en vez de llevar gente más o menos conocida o respetada de Barcelona, fichar a dos chavales que nadie conocía pero que yo sabía que musicalmente estaban muy bien, chavales jóvenes.

BA: Esto lo vez de igual manera en el resto del mundo? Porque acá pasa mas o menos lo mismo.

AM: No puedo hablar de un país que no sea el mío...

[Molina se congela unos segundos con el dedo índice levantado, escuchando lo que suena abajo]

AM: Esto es "Split Second", que bueno... "Flesh". Me encanta este tema, es uno de mis grupos favoritos, y les anuncio que la semana pasada me regalaron en Mayorca el último disco que me faltaba de ellos en edición vinilo blanco. Fuera el inciso, volvemos al reportaje (risas). Ese tema me robó el corazón...

escuchar split second - flesh

Realmente no se lo que pueda pasar en otros países, yo vivo mucho el mío. Lo que sí me parece, es que hay un poco de recelo por parte de los deejays profesionales, a intentar que los disc jockeys mas o menos noveles estén ahí, pujando desde abajo. Me da un poco la sensación como de que "Si ese es bueno, no le voy a dar oportunidad porque me va a destronar".

BA: Yo, lo que veo acá, es que el disc jockey que está hace tiempo, estuvo luchando mucho y ahora que llegó a su lugar se aferra como si fuera una presa.

AM: Lo puedo entender, pero esa es una actitud necia porque el disc jockey tiene que darse cuenta que, no tanto como el músico, si como el deportista, tiene una vida muy limitada.

Nadie sabe cuánto- dos, diez, veinte años... hay disc jockeys que llevan veinte años pinchando, pero son muy pocas excepciones. John Acquaviva, Danny Tenaglia, hay pocos disc jockeys que pasan de los cuarenta. Es muy necia la actitud de pensar "Yo siempre voy a estar aquí", vas a estarlo durante X tiempo, pero el disc jockey trabaja para un público jóven y yo no se aquí, pero en Barcelona, el público que va a los clubes es cada vez más jóven.

Hay una relación entre el público y el disc jockey, la gente se identifica con él, quiere parecersele y no tolera, aunque no sea consciente de ello, parecerse a uno de sesenta años.

Para mí, la edad madura del disc jockey son los 30 años. Los mejores deejays tienen entre 30 y 40 años. A partir de los 30 es cuando yo considero que un disc jockey madura y tiene más cosas para decir, en cambio antes, considero que le falta un poco de experiencia. Los deportistas, en cambio, a los 30 ya se jubilan.

BA: Lo común entre los deejays y los deportistas quizás sea ese momento en que se preguntan "Bueno, ya terminó mi carrera, y ahora que hago?"

AM: Es tonto si piensa que toda su vida va a estar pinchando. Es engañoso, ganas mucha pasta. Si sos conocido podés ganar mucho dinero pero no tenés que estar toda la vida haciendo ésto, poco a poco tenés que ir dándote cuenta que ésto se va a acabar y que habrá que hacer algo más en la vida.

Gente como Sven Vath, Danny Tenaglia, pero hasta éstos han llevado paralelamente a la labor del deejay algo más. O llevan una carrera como músicos, o son empresarios. Por ejemplo, John Acquaviva está diseñanando un producto pronto a comercializarce que es un programa que permite pinchar sin llevar discos. Llevás muchas pistas volcadas en una computadora y las pasás y controlás con dos discos de vinilo que emulan el manejo de los discos.

BA: Ahora sé por qué Richie Hawtin hablaba muy bien de eso...

AM: Claro! En la revista Groove salió un artículo muy bueno sobre ésto. Con dos discos (vinilo) vírgenes, que no necesitan estar grabados, emulás el comportamiento del disco. Sólo tenés que asignar a cada disco, en cada bandeja una pista.

Bueno, eso para mí es ser empresario. Hasta que la gente se de cuenta que las computadoras siempre se cuelgan (risas). Cuando alguien intente hacer ésto en directo y vea que se le cuelga, dirá "Volvamos a la maleta", que pesa mucho pero no se cuelga. Eso es un ejemplo de empresario, o los que llevan clubes, o se meten con sellos discográficos. Hay sin duda una segunda labor, el que pretende estar toda la vida sólo pinchando es un poco penoso.

BA: Te ves dentro de 10 o 20 años seleccionando tracks en la computadora para tocar?

AM: Dentro de 10 años, ni con la computadora ni con la maleta. Ahora tengo 32 años, dentro de 10, buena vida!

BA: Empresario?

AM: Intentaré. No se de qué, todavía no lo tengo claro. Si no, me pego dos tiros, eso siempre funciona. "Listo, uno menos", que hay superpobalción en el Planeta (risas).

BA: Bueno, esperemos que encuentres tu rol de empresario.

AM: Creo que se van a enterar, tenemos bastante comunicación asi que lo sabrán.

BA: Tenés pensado volver a Argentina para pasar unas vacaciones distendidas?

AM: Como pretendí hacer este año? (risas)

BA: Claro.

AM: Si, creo que si. A pesar de que todos se quejan de la mala situación económica en la que están, nosotros, los que venimos a pasar unos días de vacaciones o a trabajar no nos damos cuenta de ésto. Buenos Aires me parece una ciudad bonita, cómoda, grande, hay de todo, es una ciudad europea. Yo creo que es la única ciudad europea que hay en toda Sudamérica y es muy parecida a Barcelona y otras ciudades como Madrid o París. Me siento muy cómodo en ella.

No podría, aunque me pagaran, ir de vacaciones a México. Es muy duro, muy inseguro, no me gusta nada. En cambio, Buenos Aires es un sitio que a la mínima que puedo, me escapo. Si esta vuelta vine a Sudamérica sólo por tres días (Argentina, Uruguay y Brasil), fue por eso. No soy de cruzar el Atlántico sólo para tocar tres fechas. Hay algo que me engancha a Buenos Aires, por eso vengo tanto.

BA: Bueno, vamos cerrando la nota. Queremos que te despidas.

AM: Bueno, hasta pronto... y que sea pronto. No se cuando va a ser, pero espero que sea un pronto pronto (risas) porque ganas tengo de volver.

BA: Te agradecemos mucho por la nota y esperamos que vuelvas. Aca podés poner un vivero, un spa en las montañas...

AM: Bueno, a lo mejor me compro un piso, que es una inversión. Con todo el dinero negro, a lo mejor decido comprar algo aquí (risas).

BA: Leandro Fresco suele ir mucho a la Patagonia, te podría llevar...

AM: Me gustaría, es una de las asignaturas pendientes. De hecho, en enero me iba a venir más tiempo. Había previsto estar un mes, mes y medio acá. Me iba a tomar dos meses de vacaciones, que luego no me tomé por la cantidad de trabajo que tenía. Incluso en Barcelona, menos pinchar, hacía de todo. Ir a la disquería, a la radio, no pude dejar colgado todo lo que llevo adelante por dos meses, por eso tuve que acortar mis vacaciones. Tenía pensado bajar a la Patagonia, de hecho tenía reservas en hoteles y todo. Me interesaba ver un país tan largo, con tantos climas... no se, ir al polo (risas). Tenía esa ilusión.

BA: Pueden venir con Laurent Garnier, si quieren...

AM: Nunca me iría de vacaciones con un deejay porque estás todo el santo día hablando de discos y música. A pesar de que Garnier o algún otro dj me caigan muy bien, no podría. Cuando me voy de vacaciones me voy con amigos que están fuera del negocio. Si estás con deejays, siempre vas a ir a disquerías, acabás en los clubes... no, no. Cuanto más alejada la persona que te acompaña esté de todo ésto, mejor.

BA: Que consejo le darías a los chicos que leen esta nota y que están empezando con las bandejas?

AM: Siempre doy el mismo consejo a los que empiezan. Que tengan paciencia, que no quieran demostrar nada rápido, porque el que va muy rápido acaba muy pronto. Si algo tiene que llegar, llegará.

Una de las bases con las que juega el disc jockey es la cultura musical y de eso, cuanto más tiempo estás metido adentro, más tenés. No hay que hacer las cosas rápido. He visto muchos ejemplos de gente jóven que han intentado comerse el mundo en dos días y que en dos días se han acabado, se los han comido en dos días... "Fuera!".

Si la persona vale la pena, ya algún promotor o disc jockey lo verá y le dará una oportunidad y le llegará su momento de demostrar.

BA: Para cerrar, que te pareció el último trabajo de Depeche Mode?

AM: Exiter? Me gusta mucho porque es un trabajo muy intimista. No es exesivamente comercial, no tiene mas de dos o tres canciones bailables que, para mí, vayan a hacer populares. Tiene muchas intros, temas cortitos entre canción y canción. Hay canciones que incluso me recuerdan a la época del 85, de Black Celebration que es mi segundo álbum favorito de la banda, después de A Broken Frame.

Me llevé una sorpresa cuando lo escuché, porque suele pasar como con los festivales como el Sónar (Barcelona). Si vas a más, tenés que ir a más. Si te estancás o vas a menos, perdés el patrocinio o la distribución de las grandes compañías. El camino lógico es siempre ir creciendo en cuanto a popularidad, entonces tenés que llegar a cada vez más público comercial. Por eso los festivales, o las grandes bandas un poco se comercializan.

Yo pienso que este álbum no va a pegar tanto como otros y, si lo hace, me sorprenderá. Queda un mes todavía hasta que salga, no todo el mundo lo pudo oír todavía.

Lo que me gustaría que hicieran es escojer un poco más lo remixes para sus maxis, no como lo que hicieron en el último álbum. Remezclas incomprensibles, muy malas.

BA: Que te parecieron los remixes de Dave Clark y de Bushwacka ("Dream On")?

AM: El de Bushwacka me gusta más que el de Dave Clark. Dave Clark me parece un poco maquinero, un poco bacalao pero bueno, a lo mejor tiene su mercado. Creo que tendrían que escojer un poquito más los remixes, que es lo que hacían a finales de los ochenta, tener siempre un ingeniero de sonido, un Francois Kevorkian que les hacía más que remezclas, versiones extended. Si bien no aportaba demasiadas cosas nuevas, hacía una versión más extensa con el mismo sonido y ello sonaba a ellos.

A final de los '90, diez años después, bandas como Club 69 y Underworld los remixaron pero no supieron trasladar el sonido de Depeche Mode a sus terrenos, no cuajaba demasiado el resultado y creo que se notó. Fueron maxis que no se oyeron demasiado, no se pincharon mucho.

Pienso que ahora tendrían que escojer un poquito más lo que van a hacer en cada maxi single. El LP me gusta mucho, no me canso de oírlo. Llevo un mes y medio oyéndolo todos los días. Depeche Mode es mi banda favorita.

Lo que me jode es venir aquí y no poder encontrar discos de Depeche Mode. Ves tres, cuatro, cinco, pero no encontrás muchos más. Tampoco en Londres, un lugar donde esta banda gusta mucho, pude encontrar más de dos o tres discos en las tiendas durante febrero o marzo de este año que estuve yendo por allí. Lo único que encontrás es un mercado de discos de promo, de los vinilos que no llegan a salir al público, y por eso es motivo de colección. Pero son carísimos y no aportan nada, sólo hay algunos que tienen alguna versión que nunca salió al mercado pero hay otros que sólo por tener el sello de "Promocional - Prohibida su venta" salen cinco o diez veces más. Eso no tiene sentido, pero vinilos de colores y esas cosas voy persiguiendo hace mucho tiempo. A pesar de que compro todo lo que no tengo, no consigo demasiado. Compro un disco de ellos cada tres meses.

BA: Piratas tenés muchos?

AM: No, piratas no me compro. Me aburren, suenan mal, están grabados con grabadores malos. Me conformo con los tracks en vivo que salen en sus maxis y en los LPs. Tengo algunos piratas muy concretos, pero no muchos. Además, el mundo de los bootlegs es un mundo del que no salís más y no quiero enrollarme ahí (risas).

BA: La última pregunta, la que hacemos siempre. Que opinás de Internet como medio de difusión? Que uso le das vos a Internet?

AM: Pienso que es un arma muy peligrosa. Tiene mucha difusión, tiene alcance a toda persona que tenga Internet en su casa. Es un medio muy grande para desarrollarse y llegar a todo el mundo, pero también pienso que es un arma muy, muy peligrosa.

Por ejemplo, Depeche Mode. Las malas lenguas cuentan que fue un miembro de Virgin, de Suecia o Noruega, el que colgó hace un mes y pico el LP en la red. Virgin, que lo va a distribuir protestó muchísimo porque, además, el material estaba muy bien grabado. Evidentemente lo sacaron de un CD Master.

Y como ese caso, hay muchísimos. A mi no me da miedo que alguien pueda colgar algo que no esté a la venta en la red. Si yo, por ejemplo, hago un remix que no edito y lo quiero colgar no habría problema, no me estaría quitando ventas. Pero si es una cosa comercial, la está afectándo. De hecho, toda la gente que trabaja en discográficas y distribuidoras se está quejando de que Internet está matando la industria del disco. Sobre todo del CD, ya que hoy en día cualquiera puede quemarse un CD. Al fin y al cabo, que diferencia hay entre uno y otro? La Portada? Bueno, te la fotocopias.

No hay demasiada gente que mitifique el formato, entonces ahí está el miedo. El que quiere un vinilo, ya sea por coleccionismo o lo que sea, no lo puede conseguir más que comprándolo. Por eso se paga tanta pasta por los vinilos, mucho más que por un CD. Pero al que le da igual, como el que hace quince años se grababa un cassette, hoy en día se graba un CD de Internet con lo que le dé la gana.

Por eso digo que, como tantas cosas, bien llevado es positivo. Pero es un arma muy, muy peligrosa.

BA: No te parece que la industria va a tener que elejir un nuevo método? Qué el CD ya no puede seguir?

AM: Que lo ideen. Se necesita algo potente, que proteja las cosas. Con los videocassettes, si te haces una copia te sale mal, pero hay gente que tiene decodificadores para hacer copias. Es el carácter humano. La persona que idea un artilujio para protejer algo, sabe como lo ha hecho, sabe hacer lo contrario. Quién te dice que de todas las personas que están trabajando en eso no haya uno que vaya a hacer lo que hizo el de Virgin.

BA: Lo que pasa es que cuando hay un medio digitial es imposible de evitarlo. La copia digital es perfecta. Por eso un vinilo todavía tiene valor. Podría representar la vuelta total al vinilo (risas).

AM: Ojalá, así se valorizan todos los vinilos que tengo (más risas).

Hace mas o menos un mes, en Barcelona, estaba viendo un programa especial en la TV sobre el mundo del vinilo y personas que trabajan en distribuidoras decían que hay varios pilares que han conseguido que el vinilo no se haya muerto. Tampoco va a sobrepasar al CD, no lo va a hacer nunca, porque el CD es el que más margen a la hora de vender representa, tiene más beneficios, es más práctico, más pequeñito. Pero el vinilo, gracias a la industria de la música de baile y la música pop que todavía sigue editando singles y LPs, no se ha muerto y sigue estando ahí.

No se si va a resurgir como antes, yo lo dudo. La gente se ha mal acostumbrado al formato del CD, en donde el sonido es demasiado perfecto y le falta la calidez que le da el vinilo. Encima el formato ocupa menos, pesa menos. La gente lo que quiere hoy en día es comodidad, y cuanto más cómodo todo, mejor.

BA: Más cómodo es la computadora (risas).

AM: No se, ya lo veremos. Aquí nadie es adivino...

BA: No digo que esté a favor, sólo digo que, por ejemplo, hay un tema que a uno le puede gustar, lo busca con Napster y ya lo escucha. No lo escucha con la mejor calidad ni lo tiene en vinilo pero tiene esa posibilidad, que vista desde acá, desde la periferia puede ser el único modo de que llegue.

AM: A mí lo que me gustaría es que se pueda escuchar, no grabar.

BA: Estoy de acuerdo.

AM: Eso sería lo único que nos salvaría.

BA: Es lo que hacemos nosotros. Publicamos los sets para que se escuchen, no para que se bajen.

AM: Dónde publican ésto?

BA: En BuenosAliens.

AM: Ah, en la página. Pues la miraré (risas). Ya les mandaré un mensaje diciendo que me pareció.

Angel Molina

Entrevista: Luis Irigoytía, Dante y Johan.

Artistas Relacionados:
Angel Molina - BuenosAliens - Luis Irigoytía - Dante - Johan

.