UDOLPH
Is Back

Entrevista MIE 25 SEP 2019

Luego de llegar al pico de su carrera y dar un paso al costado temporalmente para acomodar aspectos fundamentales de su vida, el technoman Udolph está de regreso. Reflexiones profundas que nos tocan a todos y un set acorde a lo que esperamos de su figura, se hacen protagonistas en esta edición especial del Buenos Aliens Podcast que incluye una entrevista 100% honesta.

Udolph
Foto: Enzo Dinolfo

-¿Qué pasó durante los últimos años que estuviste fuera de la escena?

En marzo de 2018 me interné por un problema con adicciones, estaba viviendo muy mal, perdí el control de la situación. Después de muchos años de consumo, me di cuenta que había perdido un montón de cosas, que no estaba disfrutando poner música. Terminaba siempre re drogado, no podía parar y la única manera que encontré fue internándome.

Hice un proceso de un año que me ayudó a ver un montón de cosas que me estaba perdiendo, empecé a disfrutar la vida desde otro lugar. Fue un proceso difícil -al principio me costó un huevo-. Lo primero fue aceptar que tenía un problema. A medida que mi carrera fue creciendo, crecía el consumo. Pensaba que ser un dj reventado y falopero era parte de la clave de mi éxito, pero terminó siendo mi condena. La gente te ve tocando, cuando estás a pleno, pero nadie te ve cuando estás en tu casa y estás para atrás. Por suerte, pude parar y encontré un lugar que me dio una mano re grande.

Hoy por suerte lo puedo contar, estoy re bien. Llevo un año y seis meses limpio, sin alcohol ni drogas. Estoy feliz de poder hacerlo. De la mano de esto viene que la gente sigue confiando en mí, tengo un montón de apoyo de personas que en su momento me decían que me tenía que rescatar porque así no iba a durar mucho. Lo mismo que muchos djs re grosos internacionales, que cuando tocábamos juntos me decían que me tenía que dejar de drogar y yo me cagaba de risa, estaba en otra. Hay situaciones que las ves pero en el momento no te querés hacer cargo.

El regreso de Udolph en Crobar
El regreso sold out de Udolph en Crobar

-¿Cómo fue el regreso a las cabinas?

Hace seis meses que salí de la internación. Me tomé un tiempo para adaptarme a la calle antes de volver a tocar. Junto a Emma Buezas (Unique), armamos un mini plan de regreso a las pistas, que consistió en hacer el primer mes una fecha, el segundo alguna más, y así progresivamente. La primera fue en agosto -en Crobar- tenía un poco de miedo porque pensaba que me iba a aburrir sin drogas. Y la verdad que la pasé re bien, fui acompañado por alguien que me acompaña en todo este proceso.

Tenía miedo también de ver gente drogada y que me den ganas, pero no pasó.  Lo disfruté muchísimo, desde otro lugar, me di cuenta que tocar lucido está buenísimo. Me sentí más pro en un punto, mezclé mejor de lo que me acuerdo mezclaba. Y la gente respondió re bien, la convocatoria estuvo excelente, se quedó gente afuera incluso. Después recibí muchos mensajes de la gente apoyando este nuevo plan de vida. Estoy contento y pienso seguir así, no tengo ganas de volver a como me sentía en los últimos tiempos. Todo esto conlleva un trabajo que no es fácil pero tampoco es difícil, y es satisfactorio.

-Estás motivado…

Estoy re motivado. Todo esto también me dio la constancia para sentarme a producir música. Antes empezaba algo y nunca lo terminaba, hoy me pongo fechas y cumplo, me puedo comprometer  con cosas que puedo cumplir. Cuando me siento a producir, me siento con una idea clara y la concreto.

Udolph

-Imposible no preguntarte sobre Cocoliche…

Estoy totalmente desligado de Cocoliche. Cuando falleció Nicolás Darch (uno de los socios fundadores y hermano) para mi Cocoliche dejó de existir. Pero también hubo otras cosas, cuando volvió a abrir yo sentí que ya no era Cocoliche, con los nuevos dueños yo siempre me sentí como si no fuera mi club, sentía que no era más mi lugar.

Al club lo hicimos con un colectivo de artistas y personajes frikis, éramos como 9 socios, todos parte fundamental del lugar. A lo último ya no quedó nadie de esa gente. Prefiero acordarme de los buenos momentos de Cocoliche, cuando pasaban un montón de cosas buenas. Hoy no me siento identificado con el club para nada, no tengo intenciones ni deseos de volver. Es lo que siento por estos días. No me siento atraído por el lugar ni por lo que pasa.

Ya fue Cocoliche. Fueron 10 años de marcar tendencia y no va a volver a pasar eso. Creo que actualmente, la posta de Cocoliche la tomó Under Club.

-¿Qué nos podés contar sobre el set?

Cuando salí de la internación me puse a escuchar que estaba sonando, me costó encontrar música que me guste. Hay toda una línea de techno que está de moda y no me gusta mucho, lo que más se vende en las pistas mainstream no me atrae. Pero indagué un poco y empecé a encontrar buen techno, buenos artistas locales. Techno rave, acid, artistas que ya conocía de antes y nunca fallan. Nombres como Michel Lauriola, Xhei, Mariano DC, Peter Van Hoesen, Neil Landstrum, Planetary Assault System, Robert Hood.

No me gusta encasillarme en un estilo de techno, si bien me gusta el techno oscuro y duro, también me gustan otras cosas. Y para el cierre mandé una sorpresa para todos los puristas, un toque de “humorudolph”.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
 Instagram de Udolph

.