CORONAVIRUS
Los clubs en estado crítico

Entrevista JUE 09 ABR 2020

Pasó una semana más de este periodo tan particular para toda la humanidad. La cuarentena sigue y la serie de notas especiales llega a su tercer episodio. Esta vez, hablaremos sobre lo que están afrontando pequeños y medianos clubs de Buenos Aires y el interior del país. Pedidos de apoyo estatal y agudizar la creatividad, aparecen al frente, en la realidad de uno de los rubros comerciales más afectados por el Covid-19.

Cuarentena Under Club
Under Club a puertas cerradas.

Para no meternos con futurologías inciertas, abordamos a nuestros entrevistados con dos preguntas claras y concretas sobre el panorama actual:

1-Teniendo en cuenta todo lo que se está viviendo ¿Cuál es la situación del club?

2- Es un hecho que por -al menos- unos meses no se realizarán eventos que reúnan gente ¿De qué manera crees que pueden hacer frente a un párate de estas características?

Cuarentena Sergio Athos

Sergio Athos (Bahrein, Buenos Aires).

1- La de Bahrein, pero en general, la situación de todos los clubs es muy delicada, dado que no hay una fecha cierta en la que se pueda volver a trabajar. Y somos conscientes que el club, como cualquier teatro, evento masivo y espectáculo, es lo último que va a abrir porque depende de una gran afluencia de público, que necesariamente está muy en contacto entre sí.

Sabemos que debemos esperar, pero realmente nos es imposible subsistir a esta pandemia si el estado no tiene en cuenta la imposibilidad de afrontar los costos y sueldos que esta actividad tiene. Dependemos de la recaudación que generamos al estar abiertos. No hay otra forma de generar ingresos, como pasa con los negocios de comida o restaurants que pueden hacer delivery.

2- Es imposible para nosotros hacer frente a esta situación. La única forma que sería posible subsistir, es que el Estado retrase los vencimientos de impuestos, servicios, tasas y todo pago, durante el tiempo que permanezcamos cerrados. Así, se podrían poner en marcha los negocios y de esa manera poder recaudar dinero, aunque sea para afrontar esos pagos y los del personal.

Y seria importante que el Estado de créditos muy blandos o aporte al mantenimiento de los sueldos de los empleados, así como lo hace con planes y otras ayudas que está dando a los sectores más humildes. No nos olvidemos que somos un sector que da muchas fuentes de trabajo y aporta mucho dinero en impuestos. Este es un país que no puede perder más fuentes de trabajo.

Cuarentena Joel Silva

Joel Silva (Under Club, Buenos Aires).

1- Si bien el factor económico es muy importante para sostener la estructura de nuestro club, no quiero entrar en la desesperación y el pánico, porque eso nos llevaría a descuidar nuestro bien estar. La familia se encuentra unida, comunicada y encontrando tareas en áreas que antes desconocíamos. Por primera vez realizamos una transmisión en vivo, y nos sentimos muy cómodos con el resultado. Esto nos llevó a programar todo el mes de abril y mayo con dos streamings por semana, y el sábado pasado transmitimos en vivo el estreno de nuestro documental. 

Con esto no quiero decir que estamos en un gran momento, sino que a pesar de todo lo que está sucediendo, no dejamos de estar en contacto con nuestro público. Nos encontramos activos y comprometidos con el poder brindar entretenimiento desde nuestro lugar.

2- Si, por lo que vengo escuchando faltan unos meses para que podamos abrir puertas. Nuestro mayor inconveniente lo tenemos con el propietario de la locación, pero estamos hablando con él para encontrar un punto que deje a ambas partes tranquilas. Con los miembros de la familia hablamos de recuperar estas fechas que ellos no están trabajando, logrando aperturas en días de semana una vez que todo vuelva a la normalidad. Estamos re-programando junto a las agencias internacionales, cada uno de nuestros eventos que fueron postergados por el coronavirus.

Lamentablemente hay que esperar y siendo conscientes que debemos colaborar aguardando en nuestros hogares. Creo que la mejor manera de hacer frente a este párate, es ocupándonos de nosotros mismos. Reflexionar y modificar esos hábitos que día a día nos alejan de un estado de paz y armonía. Soy creyente que desde nuestro interior impactamos en nuestro exterior, y lo que sucedió, ya sucedió, no tenemos el poder de volver el tiempo atrás, pero si tenemos el poder de decidir cómo queremos vivir el presente y de qué manera atravesar este tipo de situaciones.

En mi caso, cuento con mi familia y amigos que me acompañan y me hace muy bien sentirlos cerca. Si bien, seguramente acumule algunas deudas y el club también, sé que tarde o temprano pagaré todo lo acumulado, pero no me voy a enroscar y vivir esta cuarentena preocupado por algo material. Elijo valorar lo que tengo y agradecer que soy un afortunado de tener un techo donde dormir y un plato de comida todos los días.

Cuarentena Tato Piatti

Tato Piatti (Der Tanz, Misiones).

1- En Misiones se cerraron los clubs una semana antes que se realice el distanciamiento social a nivel nacional. Mediante un decreto de emergencia sanitaria el gobierno prohibió la apertura de clubs, eventos masivos e instituciones educativas. Desde entonces, estamos con las puertas cerradas, a la espera de novedades.

2- Es difícil predecir cuánto tiempo vamos a estar cerrados, somos conscientes que conllevará pérdidas de ingresos que no todos los lugares podrán soportar. La mayoría de las personas involucradas en este negocio coincidimos en que es clave para sacar a flote este barco la colaboración, estar bien informados y mantener la calma. Se avecinan muchos desafíos que van a requerir la unión y la coordinación entre diversos sectores.

Esta situación particular, creo que es una oportunidad para revalorizar el factor humano local. El talento argentino que es destacado en el exterior y poco valorado en este país, donde por mucho tiempo fuimos presos de ese síndrome sudamericano de pensar que todo lo que viene del exterior es superior. Este es un momento ideal para destacar todo lo que tenemos y mostrárselo a las nuevas generaciones.

Cuarentena Bela Lugosi

Coqui Gabaldo (Bela Lugosi, Córdoba).

1- La situación actual del club es bastante complicada, imagino que muy parecida al resto de los clubs y otros rubros. Hace ya casi un mes no podemos abrir nuestras puertas, tenemos pagos atrasados y varios a punto de sumarse. Tanto el club como los trabajadores que lo acompañan, aun no reciben ningún apoyo certero mientras el tiempo pasa y las deudas se siguen sumando. Por lo tanto, la situación es crítica.

2- En nuestro rubro no hay muchas medidas por tomar, sin apoyo directo del Estado y municipio correspondiente veo muy difícil la posibilidad de superar esta crisis, y que el espacio pueda volver a trabajar una vez terminada la cuarentena. A diferencia de otros rubros, no disponemos de productos o servicios que puedan ofrecerse vía internet o desde nuestros hogares, y que eso genere un ingreso económico para solventar los gastos fijos del lugar y de quienes forman parte (staff, djs, sonidistas, iluminadores, etc). Tomamos algunas medidas paliativas para ayudar a nuestro equipo, pero solo pueden llevarse a cabo una vez retomada la actividad y generando ingresos, donde los aportes los hace el club, el equipo y diferentes marcas de bebidas. Pero sin medidas que aporte el Estado, no hay posibilidad de llevar esto adelante.

Cuarentena Levitar

Ruben Alarcon (Levitar, Buenos Aires).

1- En estos momentos, como la mayoría de los bares, nos encontramos con las puertas cerradas. Lo hicimos antes de que el gobierno dispusiera la cuarentena obligatoria y pensamos que fue lo más prudente.

Habiendo atravesado distintas adversidades durante nuestros 14 años (recién cumplidos), creímos estar preparados para todo. Nunca nos imaginamos que íbamos a atravesar una pandemia. Nuestra situación actual es delicada y creemos que puede durar pasada la cuarentena, ya que nuestro rubro va a ser uno de los últimos en reactivarse. Los gastos fijos siguen corriendo mientras no estamos generando ningún tipo ingreso. Sin embargo, confiamos en que las decisiones políticas que se tomen van a contemplar está situación.

2- Por un lado, creemos que este stand by puede ser bueno para reorganizarnos y comenzar de una manera diferente. Tenemos varias ideas al respecto y una de ellas es ampliar los días y horarios de trabajo, al menos por un tiempo. No queremos dejar de ser un bar que se caracteriza por la música y la presencia de DJ's pero pensamos otras formas de fomentar el arte sin tener que aglomerar a la gente, así que estamos pensando en generar contenido digital y quizás llegar a más personas a través de internet.

Por otro lado, estamos modernizando la capacidad de atención al público para evitar amontonamientos innecesarios. También, estamos actualizando nuestra carta de tragos y menú para abrir totalmente renovados. Pensamos en agregar la opción de delivery de nuestras comidas e incluso estudiamos la forma de realizarlo también con nuestros tragos más aclamados. En eso estamos, usando toda la creatividad para poder trabajar casi al 100% mientras las condiciones lo permitan.

Entrevistas: Damián Levensohn.

.