JULIANNA
"La falta de oportunidades es una gran herramienta creativa"

Entrevista MAR 21 MAR 2023

Nacida y residente en Medellín, Julianna es desde hace algunos años una de las artistas latinas con más interesante proyección. Además de editar en destacados sellos como Cómeme, giró por los principales clubs de nuestro continente y Europa. A unos días de presentarse en Córdoba y Buenos Aires, nos encontramos en una charla, en la que nos brinda su particular visión de la escena, sobre el espacio de los artistas latinos, y también de las mujeres y disidencias, entre otros temas.

Julianna portada

- Muchos tal vez no lo saben, pero viviste algunos años en Argentina ¿Cómo fue esa experiencia y cómo viviste la escena local por ese tiempo?

Podría definirlo como una experiencia “reveladora” en muchos sentidos. Por una parte, era una edad determinante a nivel personal, plena adolescencia en donde estás en eso que llaman “formación de carácter” vas definiendo gustos, tomando elecciones. Aprendí mucho a elegir aquí. El solo hecho de estar desde tan chica lejos de casa, fue importante y por otro lado Argentina me brindó otras escuchas y experiencias con el arte en general que en su momento yo no podía tener viviendo en Medellín. La música experimental por ejemplo, festivales como Panorámica, las fiestas Bullybass, sellos como ZZK records, Cocoliche y poder conectar con los que aún son mis amigos Mekas y Seph. Era una escena muy movida y rica para ese entonces, poder tomar de todo un poco incluyendo el rock, la cumbia, la birra y el fútbol fue muy inspirador.

- Pre pandemia venias viviendo un gran momento de tu carrera con constantes giras y logros, hoy ya en el post ¿En qué momento de tu carrera te sentís?

Esta pregunta me llega bastante en estos momentos. En pandemia sentí que Julianna, ese personaje que sin proponérmelo cree y “conquistó” un montón de cosas, mutó. Básicamente por qué quedamos en ese limbo donde ya no se podía hacer nada, entendí que Julianna no era “yo” a ver, si lo era, pero al no poder ejercer me encontré de frente conmigo misma y que mi búsqueda en esto va mucho más de lo que aparentemente son las giras y lo que solemos etiquetar como “logros”.  No lo veo como algo malo realmente, porque este proceso me ha ayudado a entender que cosas quiero ahora. Especialmente en una escena donde los artistas son casi que un producto de televentas siento que ahora estoy en un momento de construcción de algo con bases más profundas, que podría atreverme a decir me representa mucho más. Al menos me hace más feliz. Ahora estoy haciendo más música, estudiando de nuevo y la idea es poder llevar todo esto a este mismo ser donde confluye todo.

- ¿Cómo definirías tu sonido actualmente, tanto como DJ como en la producción?

Desde hace 3 o 4 años me he definido más por el lado de las percusiones en general. Así que bueno, considero igual que lo que podría llamar como “mi sonido” no se encasilla en algún género en sí, pero si en un tipo de rítmica que me interesa. Los breaks, los poliritmos siempre han estado transversal a mi propuesta sea desde el techno, el house, el electro, etc. Esa búsqueda continua también desde el lado de la producción, el disco que hice en colaboración con Matías Aguayo tiene un poco de esos acercamientos, todas las percus de ese disco fueron hechas por mí.

- Desde aquí, hace años que se ve una escena colombiana fuerte, con muchas visitas internacionales, pero también proyección de artistas locales ¿Qué análisis podés hacer desde adentro como parte activa?

Hay varias cosas que podríamos tener en cuenta para hacer este análisis:

Creo que, estamos geográficamente muy bien posicionados. De alguna manera, estar en la mitad de América Latina influye y nos brinda más diversidad musical en todo sentido, por ende, también un circuito más movido en términos de artistas internacionales.

Si bien en Colombia cómo en todo nuestro territorio sufrimos de ese mal que dice que todo lo de afuera es mejor, de alguna manera la producción de eventos siempre ha sido muy local (es decir sin influencia de marcas extranjeras tipo Time Warp, etc). Esto habla de una escena que se ha gestado a sí misma, desde colectivos pequeños, artistas, clubes, tiendas de discos y demás que hemos visto crecer con el paso de los años y con ellxs obviamente también los artistas que han hecho parte de estos proyectos y que han moldeado un sonido más profesional.

La falta de oportunidades es una gran herramienta creativa. Nuestra escena siempre ha sido muy DIY, desde el acercamiento a la producción musical hasta como les mencionaba anteriormente la producción de eventos. A mi modo de ver la vida cuantas más carencias tenemos es cuando el terreno está más fértil para crear, por que básicamente todo está por hacerse.

Salir en bloque. Desde hace un buen tiempo este ha sido nuestro motto, y creo que esa proyección que en gran parte están recibiendo muchos artistas del país es porque de alguna manera ha habido una colaboración y unión transversal desde nuestro trabajo. Es muy hermoso el trabajo colaborativo, horizontal y mancomunado entre varios que tienen un sentir e interés común que “resuene”, a simplemente un solo individuo estar por ahí dándole, hay más eco, hay más fuerza si se sale en bloque y honestamente no estar tan atentos y condescendientes con lo que pase afuera.

Considero igual que la escena colombiana aún tiene mucho por trabajar. Sobre todo, si hablamos en términos laborales es importante un reconocimiento también a lo que pasa y se gesta aquí, además de garantías y buena remuneración para los artistas a nivel nacional.

- Hemos compartido proyectos que tenían como objetivo la visibilización de la escena latina en un contexto mundial que no mira mucho para estos lados ¿Cómo analizas ese tema?

Ojalá pudiéramos tener muchos más fundings para poder hacer crecer proyectos como esos, que son absolutamente necesarios. Creo que lo que está pasando actualmente a muchos artistas de Latinoamérica es el ejemplo de que no se necesita esa aprobación de afuera para que algo pueda ser “exportado” pero si se necesita organización, algo de terquedad y ese trabajo mancomunado que mencionaba anteriormente entre las mismas partes involucradas para hacer algo mucho más fuerte. En el caso de los medios es un poco así, lastimosamente el periodismo musical está en declive mundialmente pero honestamente sería maravilloso poder seguir hablando de lo que pasa aquí, por nosotros mismos, es nuestro deber.

- ¿Y qué pensas sobre el espacio y los cambios que se han ido dando respecto al lugar que tienen en las diferentes escenas las mujeres y disidencias?

Este año cumplo 15 años tocando, puedo decir que el avance es maravilloso con todos los pros y contras que significa este tipo de cosas.  Siento igual que hace falta pensar más en términos de espacios seguros para mujeres y disidencias, además de mejores condiciones laborales.  Entender que las mujeres y disidencias tampoco son un producto para hacer algo “más inclusivo” siento que falta algo más de lupa ahí, tanto de artistas en general como de los mismos promotores. Ya veremos cómo sigue avanzando la cosa, pero también ha sido lindo ver qué hay proyectos más interesados en cultivar y promover acceso a nuevos talentos.

- ¿En qué proyectos estás involucrada actualmente?

Actualmente estoy enfocada en el proyecto ECO con otras amigas. Si bien ha sido un trabajo intermitente y que quizás no nos enfoquemos en hacer fiestas si no en generar más reflexiones y conversaciones en torno a los espacios de la electrónica, se ha podido avanzar mucho en términos de políticas para festivales, por ejemplo. Es un proyecto muy hermoso, que genera preguntas quizás desde la incomodidad pero que ha abierto espacio a que clubes y demás hablen sobre espacios seguros, garantías laborales, etc.

Julianna llega a la Argentina gracias al programa Selector Pro del British Council y se presentará el 23 de marzo en Selina de Córdoba, el 25 en el Festival Otoño Polifónico de Rio Cuarto y el 31 en la fiesta de Vista Rec, Buenos Aires.

Entrevista: Damián Levensohn.

Enlaces:
Julianna en Instagram

Artistas Relacionados:
Julianna - Mekas - Seph - Matías Aguayo

.